Publicidad
Publicidad

Opinión: La moda masculina del Oscar nos falló, pero el after party la rescató

De regreso a lo clásico, a lo convencional, a la etiqueta rigurosa que no deja espacio a la propuesta.
lun 13 marzo 2023 02:58 PM
moda-masculina.jpg
Donald Glover en Alexander McQueen; Shawn Mendes y Lucien Laviscount en Dolce&Gabbana

Cuánto trabajo nos ha costado romper el molde de lo que un hombre "debe" llevar a una alfombra roja. Y cuando finalmente creíamos escapar del yugo del esmoquin como única alternativa para un invitado a los Oscar, la alfombra roja de la 95° edición de los premios de la Academia nos manda directo de regreso a un único concepto de "etiqueta rigurosa".

En las últimas ediciones de los Oscars, figuras como Timothée Chalamet, Kodi Smit-McPhee, Jason Momoa, Leslie Odom Jr o Lakeith Stanfield, por nombrar solo a algunos, nos hicieron ver que otros caminos eran posibles. Arriesgaron sobre la alfombra roja y nos regalaron looks memorables. Pero este 2023, la apuesta fue segura. Sin riesgos. De regreso a la galantería de Mr. Bond.

Sin embargo, no toda esperanza está muerta, pues los invitados al after party de los Oscar de Vanity Fair nos demostraron que la disrrupción aún se mantiene viva y sí, lograron que -en términos de menswear- la alfombra roja (o azul) de la fiesta fuera aún mejor que la de la premiación.

Publicidad

Directo de la última pasarela masculina de Dolce&Gabbana, en la que la dominante de color fue el negro, varias celebridades eligieron la firma italiana para asistir al after, cada uno con diferentes niveles de riesgo según su personalidad. Shawn Mendes eligió un traje clásico pero emparejado con una playera transparente y joyas por debajo; Lucien Laviscount lo arriesgó todo con un look entallado, guantes y corset; mientras que el joven actor de Wednesday, Hunter Doohan, apostó por una blusa de transparencias de encaje con aplicaciones.

2023 Vanity Fair Oscar Party Hosted By Radhika Jones - Arrivals
Hunter Doohan en Dolce&Gabbana

Alexander McQueen se apuntó dos looksazos. El primero, con Donald Glover quien llevaba un mono que simula un esmoquin con cut-out en la espalda y el segundo, con Michael B. Jordan, quien cambió su look de la premiación por un espectacular saco con una enorme rosa en el hombro. ¿Ven cómo llevar la sastrería a otro nivel sin caer en lo mismo de siempre es posible?

Michael B. Jordan en el after party de Vanity Fair 2023.
Michael B. Jordan en el after party de Vanity Fair 2023.

Publicidad

Otro de los asistentes que vale la pena mencionar es Manu Ríos, quien a lo largo de sus apariciones ha dado lecciones de moda queer y en la noche del Oscar lo volvió a hacer. En esta ocasión resulta particularmente especial pues fue el encargado de debutar el Ann Demeulemeester de Ludovic de Saint Sernin en la alfombra roja. Sin duda, fue una noche para Ludovic, pues también estuvo a cargo de uno de los looks más virales del after party y me refiero, por supuesto, a Hunter Schaffer .

Manu Rios en el after party de Vanity Fair 2023.
Manu Rios en Ann Demeulemeester en el after party de Vanity Fair 2023.

Y aunque parece que todos se pusieron de acuerdo para ir de negro, lo hicieron con estilismos y siluetas completamente distintos entre sí. Este es verdaderamente un recordatorio de que la moda masculina puede ser divertida y diversa. ¿O qué opinamos del total look de cuero de Troye Sivan firmado por Diesel?

Troye Sivan en la red carpet de Vanity Fair 2023.
Troye Sivan en la red carpet de Vanity Fair 2023.

Publicidad

Si los dos looks anteriores te parecen "demasiado", solo es cosa de recordar que en la moda masculina hay cabida para todos los gustos y que algunas veces ser propositivo se trata tan solo de "aflojar un poco la corbata". Lo digo en sentido figurativo y textual, pues eso hicieron literalmente los nominados al Oscar, Austin Butler y Paul Mescal. El primero, cambió la camisa de su esmoquin por una blusa de seda morada con escote profundo de Saint Laurent y Mescal, también dejó de lado la corbata de moño y llevó el mismo ensamble pero con una playera debajo, consiguiendo así un efecto mucho más relajado y cool.

Austin Butler y Kaia Gerber en la red carpet de Vanity Fair 2023.
Austin Butler y Kaia Gerber en la red carpet de Vanity Fair 2023.

Podemos imaginar la inmensidad del peso de elegir un look adecuado para un evento de la talla de los Oscars y más si eres nominado. Pero no dejemos que se pierda la diversidad en el vestir masculino que tantos años no costó conseguir.

Publicidad