Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Topografía de la memoria: la instalación de arte comisionada por Audemars Piguet

Sallisa Rosa es la primera artista latinoamericana en unirse al programa de Audemars Piguet Contemporary con "Topografía de la memoria". Te contamos de qué se trata.
mié 06 diciembre 2023 03:11 PM
Tipógrafia de la memoria: la instalación artística que comisionó Audemars Piguet
Tipógrafia de la memoria: la instalación artística que comisionó Audemars Piguet

Hay algo que las firmas de lujo tienen y que les distingue del resto: herencia y legado. ¿Y qué mejor manera de dejar una huella que mediante el arte? Es por ello que la casa relojera Audemars Piguet creó su programa Audemars Piguet Contemporary desde hace 10 años y a través del cual ejerce una especie de mecenazgo para impulsar a nuevos artistas. Este año por primera vez la elegida es una latinoamericana, Sallisa Rosa .

Bajo este programa, Audemars Piguet comisiona una obra que se trabaja durante más de un año para ser presentada al público. Esta pieza se mantiene propiedad del artista pero cuenta con todo el apoyo de la firma para su difusión y este año se trató de la instalación “Topografía de la Memoria” por Sallisa Rosa y fue inaugurada en el marco de la semana del arte en Miami.

Publicidad

El nombre de la obra puede echar nuestra cabeza a andar y escuché incluso a personas imaginar que se trataba de una memoria fotográfica. Pero “Topografía de la memoria” de Rosa, es una instalación inmersiva y no figurativa. Se encuentra dentro de la rotonda del parque Collins, por lo que tan solo entrar al espacio circular es ya una experiencia. Dentro, todo se encuentra bañado por una tenue luz ámbar y una vez que tus ojos se acostumbran a la luz, podrás ver estalactitas de barro que escalan desde el suelo queriendo alcanzar esferas de distintos tamaños que cuelgan del techo, algunas de ellas caídas… y quizá te preguntas ¿qué significa todo esto y cuál es su vínculo con el recuerdo?

Título: Topografía de la memoria: la instalación artística comisionada por Audemars Piguet en 2024
Topografía de la memoria: la instalación artística comisionada por Audemars Piguet en 2024

Como la misma artista nos lo explicó minutos antes de la inauguración, la idea de Topografía de la memoria surge después de que a su abuela le diagnosticaran Alzheimer, después de conocer los mapas mentales que le hacían durante sus estudios, empezó a pensar en su propia memoria y en cómo sería la topografía de sus recuerdos.

Publicidad
 Topografía de la memoria: la instalación artística comisionada por Audemars Piguet
Topografía de la memoria: la instalación artística comisionada por Audemars Piguet

Debes saber que para Sallisa Rosa es importante trabajar con materia prima natural que ella misma recolecta, así que para esta pieza se dispuso a hacer ella misma la colecta de barro en distintas localidades en los alrededores de Río de Janeiro. Después, mientras creaba cada escultura de barro trataba de impregnarla con un recuerdo dándole así intención a cada componente de la instalación. El recorrido inmersivo se convierte en un momento verdaderamente nostálgico en el que el espectador puede proyectar sus propias emociones y memorias sobre la obra de Sallisa Rosa.

Esta es la primera vez que la artista expone fuera de Brasil y menciona lo curioso de que su abuela llevaba el nombre de América, y ahora que ha creado esta pieza inspirada en ella, su obra recorre por primera vez otros lugares de América. La selección de Rosa no es ninguna casualidad y tiene mucho qué ver con que al equipo de curadores de Audemars Piguet se sumó el curador invitado Thiago de Paula Souza, también brasileño, quien conoce a Sallisa Rosa desde sus primeros trabajos y con quien hizo la mancuerna perfecta para crear Topografía de la memoria.

 Topografía de la memoria: la instalación artística comisionada por Audemars Piguet
Topografía de la memoria: la instalación artística comisionada por Audemars Piguet

Publicidad

¿Dónde verla?

La instalación se encuentra abierta de forma gratuita para el público en la Rotonda de Collins Park, Miami Beach Florida, del 5 al 17 de diciembre. Posteriormente viajará hasta el natal Brasil de Rosa para ser exhibida en 2024.

Tags

Publicidad