Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sube y baja en el muro fronterizo recibe el premio a Diseño del Año

Anuncian su triunfo justo en la salida de Trump. Adiós.
mié 20 enero 2021 02:58 PM
Teeter-Totter-Wall-Design-of-the-Year-2020-DesignMuseum.jpg
Teeter Totter Wall

Seguramente viste videos de un sube y baja en la frontera que conectaba a niños en mexicanos y estadounidenses con algo tan sencillo como tres balancines en el muro. Ahora ese sube y baja, pintado de rosa, fue reconocido con el premio del Diseño del Año por el Design Museum de Londres.

Apodado el "Muro Teeter-Totter", este proyecto es una instalación que fomenta la unidad, a pesar del muro que fue muy politizado en la administración de Trump. El juego se ganó al internet en 2019 y ahora es el diseño del año, anunciado justo en la inauguración de Biden .

Publicidad

Los videos de personas interactuando y jugando al otro lado de la frontera en los sube y baja se volvieron virales en julio de 2019. Esta serie de juegos permitieron que a pesar de la división física, las personas interactuaran en la frontera entre México y Estados Unidos.

Para ser exactos, el juego conectó El Paso, Texas con Ciudad Juárez, Chihuahua. De ahí que los sube y baja estuvieran pintados de rosa, pues el color está inspirado en los memoriales del feminicidio en Ciudad Juárez, que rinden homenaje a las mujeres asesinadas en la ciudad.

Publicidad

Ahora, a la luz del cambio de gobierno en dicho país, el muro toma nueva fuerza. "Creo que ha quedado cada vez más claro con los acontecimientos recientes en nuestro país que no necesitamos construir muros, necesitamos construir puentes”, comentó la arquitecta Virginia San Fratello, quien creó esta instalación junto con Ronald Rael.

"Los muros no impiden que la gente ingrese a nuestro Capitolio. Las paredes no impiden que los virus se muevan. Tenemos que pensar en cómo podemos estar conectados y estar juntos sin lastimarnos unos a otros”, agregó el arquitecto Rael.

Publicidad

De hecho, el estudio Rael San Fratello trabajó con el Colectivo Chopeke de México para pasar de contrabando los balancines a su lugar, con un equipo que venía de cada lado de la frontera para ayudar a deslizar las tablas entre los altos listones de metal que dividen a El Paso en Texas de Ciudad Juárez.

Los arquitectos fueron nombrados tanto ganadores de la categoría de transporte como el ganador general de los premios Beazley Designs of the Year, que organiza el Design Museum de Londres cada año.

Tags

Muro de Donald Trump Diseño Joe Biden
Publicidad