Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roban uno de los cuadros más caros de Leonardo da Vinci y nadie se da cuenta

Este Salvator Mundi tiene 500 años de historia y la recuperaron por accidente.
mié 20 enero 2021 06:16 PM
Leonardo da Vinci’s 'Salvator Mundi' Christie's photocall, London, UK - 24 Oct 2017
'Salvator Mundi' de Leonardo Da Vinci en Christie's Auction House en Londres en 2017.

Roban un "Salvator Mundi", uno de los cuadros más famosos de Leonardo da Vinci, y el delito pasó desapercibido. De hecho, esta pintura es una de las más caras de la historia, en 2017 una versión se vendió en 450 millones de dólares. Ok, ok, entonces, ¿se les puede “pasar“ un robo de esta magnitud? El cuadro estaba expuesto en la basílica de Santo Domingo Mayor de Nápoles, informa AFP.

Todo indica que la pintura llevaba meses desaparecida y la iglesia no lo había notado. En tres meses no habían abierto la habitación donde conservaban el cuadro, así que no se habían percatado del robo, explicó el fiscal de Nápoles, Giovanni Melillo.

Publicidad

Se dieron cuenta del robo hasta que la policía encontró al "Salvator Mundi" en el departamento de un hombre en Nápoles. Esto durante un registro que hizo la policía en la ciudad. El dueño de la propiedad, de 36 años, estaba detenido por sospecha de haber recibido bienes robados. El operativo no fue precisamente para encontrar el cuadro de Da Vinci. Fue accidental.

'Salvator Mundi' painting found in Naples, Italy - 18 Jan 2021
El "Salvator Mundi" recuperado por la policía de Nápoles, Italia este 18 de enero de 2021.

Aquí dirán “¡qué irresponsables!”, pero recordemos que estamos en una pandemia. Así que los museos y recintos culturales, sobre todo en Italia que fue epicentro de la pandemia, han estado abiertos muy poco desde que inició el confinamiento. Agreguemos que han tenido muy poco personal de seguridad porque cuarentena.

Publicidad

Ok, me siento en una novela de Agatha Christie. Continuemos. CNN reporta que el presunto culpable dijo que había comprado la pintura en un “mercado de pulgas”. Ajá, porque puedes comprar un Leonardo da Vinci en el bazar del domingo. La policía también encontró un rifle en el departamento.

'Salvator Mundi' painting found in Naples, Italy - 18 Jan 2021
El "Salvator Mundi" del taller de Leonardo da Vinci que fue recuperado este 18 de enero.

¿Qué pasó con el cuadro? La ciudad de Nápoles ya recuperó esta versión del "Salvator Mundi" y está de nuevo en la basílica de Santo Domingo Mayor de Nápoles, la cual ya ha sufrido robos de obras de arte en el pasado, pues es casa de una colección importante. Tienen obras de Caravaggio, Rafael y Tiziano.

Publicidad

Última pregunta para la clase. ¿Este "Salvator Mundi" es el que vale 450 millones de dólares? La respuesta es no. La obra encontrada en Nápoles es atribuida a un artista de la escuela de Da Vinci, pues él tenía un montón de estudiantes y aprendices que querían seguir al gran maestro. Allí, sus alumnos hicieron numerosas copias de la obra.

Aunque no se sabe quién creó este "Salvator Mundi" en particular, se cree que fue pintado hacia finales de la década de 1510 por alguien del taller. El propietario del retrato, el Museo de San Domenico Maggiore en Nápoles, dijo en su sitio web que hay "varias hipótesis" sobre la identidad del pintor, y la teoría "más convincente" atribuye al estudiante de Leonardo Girolamo Alibrandi.

Tags

Leonardo Da Vinci Pintura Italia

Publicidad