Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseño en tiempos de crisis: una conversación con FRAMA Studio

Mientras las cosas cambian a nuestro alrededor, nosotros también cambiamos.
jue 26 noviembre 2020 04:14 PM
Frama Studio Store 202064.jpg
Diseño de Niels Stroyer.

UNA CONVERSACIÓN SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DEL DISEÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA, SOBRE CÓMO NOS HEMOS VUELTO MÁS CONSIDERADOS CON LA NATURALEZA Y PRESTAMOS MÁS ATENCIÓN A LO FUNDAMENTAL.

¿Cómo puede continuar el diseño y la dirección creativa a pesar de una crisis que no tiene fecha de expiración? Consultamos a los creadores de cuatro reconocidos estudios de diseño en todo el mundo: París, Nueva York, Copenhague y Los Ángeles.

Niels Stroyer es fundador del estudio de diseño FRAMA con base en Copenhague y una de las firmas más relevantes del panorama actual.

Publicidad

ELLE: ¿Cómo crees que la pandemia nos está haciendo repensar el diseño?
NIELS STROYER (NS): Pensamos más en la durabilidad y en decisiones sustentables en asuntos generales de nuestras vidas. En términos de consumo, ojalá compremos "cosas" que podamos guardar durante una década o dos o hasta que el artículo se gaste. También hay algo hermoso en reparar “cosas” como muebles o ropa. Además, reciclar es interesante y apunta a una economía circular de residuos en lugar de lineal.

ELLE: ¿Cómo crees que ha afectado la manera en la que vivimos en nuestro hogar y espacio de trabajo?
NS: Nuestras vidas y la sociedad cambiaron drásticamente, desde el alto de globalización donde la gente viajaba, conociendo otras culturas y así entendiendo mejor otras sociedades, regiones, paisajes, religiones, historias, comida, minorías, etc. Con las restricciones de viaje, hemos sido testigos de una gran bajada en este sentido y creo que tendrá un efecto negativo en el futuro de la humanidad. Si las personas se mezclan lo suficiente con diferentes orígenes, nacionalidades, etc. (creando diversidad y patrones), automáticamente crearemos un mundo mejor, porque aumentará el nivel de comprensión, así como el respeto mutuo entre el hombre / mujer.

ELLE: ¿Cómo crees que lo que vivimos ha afectado la forma en que consumimos y elegimos los objetos con los que nos rodeamos?
NS: La durabilidad y la sostenibilidad son clave, pero también debemos ser conscientes de lo que nos rodea. Intentar conectar con nuestro entorno, a pequeña y gran escala. Es importante agregar esa sensibilidad humana, de lo contrario perdemos el respeto y la conexión.

Publicidad

ELLE: ¿Crees que, como consecuencia de esto, apreciamos más la naturaleza?
NS: Es contradictorio decir que una persona debería apreciar la naturaleza y por otro lado comprar cosas hechas de la naturaleza, pero es la cultura que tenemos y la cantidad de “cosas” que consumimos, compramos, desechamos, compramos, desechamos, es el punto crítico. Básicamente, nosotros somos naturaleza, incluidos los árboles, los animales, el organismo, pero el problema es que nos vemos superiores a la naturaleza cuando deberíamos ser más humildes y cuidadosos.

Frama Studio Store 202044.jpg
Diseño de Niels Stroyer

ELLE: En términos de diseño, ¿cómo está expresado?
NS: En Frama apreciamos los colores naturales y tratamos de dejar que los materiales hablen por sí mismos en lugar de un diseño o diseñador. Ser humilde y apreciar los dones de la naturaleza como un trozo de roble o un lienzo de color natural.

Publicidad

ELLE: ¿Cuáles son los retos que enfrentan los diseñadores en este momento, y tú como diseñador cómo estás respondiendo a ellos?
NS: Seguimos transmitiendo el espíritu y la filosofía de nuestra marca, que creemos en un enfoque holístico del campo creativo. Mantener la integridad de cada proyecto, a pequeña o gran escala, es evidente en nuestra existencia y no se puede comprometer.

ELLE: ¿Qué crees que podemos aprender sobre este momento en particular?
NS: El planeta tierra está cambiando constantemente y tenemos que ayudarnos unos a otros y no pelear entre nosotros.

Publicidad