Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseño en tiempos de crisis: una conversación con Pierre Yovanovitch

Mientras las cosas cambian a nuestro alrededor, nosotros también cambiamos.
mié 25 noviembre 2020 06:08 PM
(Obligatorio)
Diseño y mobiliario de Pierre Yovanovitch.

UNA CONVERSACIÓN SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DEL DISEÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA, SOBRE CÓMO NOS HEMOS VUELTO MÁS CONSIDERADOS CON LA NATURALEZA Y PRESTAMOS MÁS ATENCIÓN A LO FUNDAMENTAL.

¿Cómo puede continuar el diseño y la dirección creativa a pesar de una crisis que no tiene fecha de expiración? Consultamos a los creadores de cuatro reconocidos estudios de diseño en todo el mundo: París, Nueva York, Copenhague y Los Ángeles.

Pierre Yovanovitch fundó su estudio en París en 2001, después de haber trabajado como diseñador en Pierre Cardin y dar un salto al diseño y la arquitectura. Sus piezas son contemporáneas y con mucha personalidad. Siempre cambian radicalmente el espacio que ocupan.

Publicidad

ELLE: ¿Cómo crees que lo que estamos viviendo nos está haciendo repensar el diseño?
Pierre Yovanovitch (PY): La pandemia ha aumentado la sensación de crisis que ya existía, la sensación de que estamos al borde y que algo tiene que cambiar para quedarnos con lo que es importante. Diseñadores como yo no pretendemos cambiar el mundo, sin embargo, podemos enfatizar la belleza, la durabilidad, la comodidad y como resultado la felicidad. La pandemia me ha enseñado a prestar más atención a lo fundamental.

ELLE: ¿Cómo crees que ha afectado la manera en la que vivimos en nuestro hogar y nuestro espacio de trabajo? ¿Y qué hay de la forma en que consumimos y seleccionamos los objetos con los que nos rodeamos?

PY: Parece que el interés en el diseño de interiores y en los muebles bonitos y duraderos para el hogar está creciendo, ya que las personas pasan más tiempo en sus propios espacios. Que tu entorno te inspire y te transmita felicidad es muy importante hoy más que nunca. También ha suscitado más atención distinguir el área de nuestra oficina del resto de nuestro hogar, para así diferenciar nuestros días y crear distintas zonas para la productividad y la relajación.

Publicidad

ELLE: Como resultado de la pandemia, ¿crees que nos hemos vuelto más sensibles al medio ambiente y apreciamos más la naturaleza? ¿Cómo crees que esto influya en el diseño?

PY: Algunos hemos tenido la suerte de pasar mucho más tiempo de lo normal en nuestro entorno natural durante el encierro y hemos podido apreciar más la naturaleza. Otros se han visto privados de ella y sienten gran necesidad de acercarse a ella. Para muchos, nuestra huella ambiental se ha reducido por las limitaciones que provocó la pandemia. La desconexión cognitiva sucederá cuando las cosas vuelvan a la normalidad. Siento que es importante pensarlo ahora y crear diseños que nos hagan apreciar lo que tenemos cerca de nosotros. Por ejemplo, el diseño puede basarse en materiales locales en lugar de mármol y otros elementos de todo el mundo. Debido a la pandemia, me estoy encaminando a comprar más cosas locales y prestar más atención a mi entorno.

pierre-yovanovitch.jpg
Estudio Pierre Yovanovitch.


ELLE: ¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrentan los diseñadores en este momento, y tú como diseñador cómo estás respondiendo a ellos?
PY: Las restricciones de viajar dificultan las reuniones en persona. Yo trabajo de manera cercana a un equipo brillante y esta cuarentena nos ha desafiado a todos a encontrar maneras creativas de compartir nuestro trabajo y comunicar nuestra visión de forma remota con los clientes, cuando generalmente tenemos el lujo de reunirnos en persona.

Publicidad

ELLE: ¿Qué crees que podemos aprender sobre este momento en particular?
PY: Claramente, la pandemia nos ha enseñado la importancia de la conexión humana. Aunque no podemos conectarnos con los demás de la misma forma que antes, es fundamental establecer formas de mantenernos en contacto con los demás tanto a nivel profesional como social.

Publicidad