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IKEA quiere un México incluyente y seguro para las comunidades LGBTQ+

Annie Chandler, IKEA Store Manager México, nos cuenta los planes de la marca sueca para empoderar a las comunidades LGBTQ+ en nuestro país.
lun 03 agosto 2020 04:12 PM
Foto: Ikea.com

Es un hecho que el mundo se está transformando para bien para las comunidades LGBTQ+. Poco a poco vamos viendo los resultados de una batalla histórica y, aunque cada vez hay mayor visibilidad y existen más espacios seguros, es una lucha que aún no termina.

En países como México, la identidad de género sigue siendo un obstáculo para situaciones tan sencillas como encontrar un hogar. Un estudio realizado en nuestro país por la marca de mobiliario IKEA como parte de su investigación Life at Home, demuestra que 9 de cada 10 personas que se identifican como LGBTQ+ presentan mayor dificultad al momento de buscar una casa que aquellos que no son LGBTQ+.

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En la realización de este estudio, se encontraron con testimonios de personas que fueron desalojadas de sus hogares a causa de su sexualidad, otras con dificultad vivir en paz una vez que encuentran un lugar. Para ponerlo con números: 23% de la comunidad LGBTQ+ ha tenido que salir de su hogar debido a la discriminación; el 50% ha sufrido violencia por parte de sus vecinos o familiares (sí, en pleno 2020).

Platicamos con Annie Chandler, IKEA Store Manager México, de esta alarmante situación y los planes que tiene la empresa sueca para ayudar a empoderar a las comunidades LGBTQ+ y de esta forma, puedan empoderar a otros.

El cambio comienza desde adentro

Es común ver marcas globales apoyando todo tipo de causas , pero son muy pocas las que realmente tienen un compromiso con ellas. En el caso de IKEA, su filosofía es contribuir a una sociedad más justa para TODOS y eso incluye a la comunidad LGBTQ+.

Para poder hablar de reconocimiento hacia fuera tienes que promoverlo dentro de tu propia empresa. En palablas de Annie, “creemos que la diversidad nos hace más creativos, más innovadores y más emprendedores. Es buena para fomentar nuevas ideas y nos ayuda a crecer como negocio”. Es bajo esta premisa que IKEA empieza a promover la diversidad desde el reclutamiento, contratando a personas por sus valores y no por sus currículums y dejando que la unión y el trabajo en conjunto se refleje en las acciones que nosotros vemos desde fuera.

“La diversidad nos muestra que trabajar juntos es hacer del mundo un mejor lugar.”

Buscar activamente la diversidad, sumar tantas voces diferentes como sea posible y asegurarse de que esos mismos principios inclusivos se apliquen en toda su cadena de valor es algo que esta empresa tiene muy presente en cada decisión que toma y debería servir como ejemplo para otras.

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El hogar es dónde todo comienza y dónde todo sucede

Si algo nos ha enseñado el confinamiento, es la importancia de un hogar agradable; y no hablamos solo de lo estético, sino de un espacio en el que disfrutemos estar y podamos sentirnos cómodos con nosotros mismos.

“El mobiliario para el hogar es una expresión, y mientras construimos nuestro espacio también construimos quiénes somos”, menciona Annie. “Poder tener el espacio que queremos es también poder ser quien queremos ser, y en ese sentido, el mobiliario puede ser muy útil para que las personas se sientan orgullosas de quiénes son y de la comunidad a la que pertenecen”.

Sin educación, no hay inclusión

Los peores enemigos de un mundo inclusivo, seguro, libre y sin prejuicios, es la falta de educación y la desinformación. “Mientras se malinterprete a los marginados de cualquier sociedad, habrá temor de que representen una amenaza para los valores que mantienen unidas a las comunidades, creando así un mundo exclusivo y juicioso”, concluye Annie.

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