En la realización de este estudio, se encontraron con testimonios de personas que fueron desalojadas de sus hogares a causa de su sexualidad, otras con dificultad vivir en paz una vez que encuentran un lugar. Para ponerlo con números: 23% de la comunidad LGBTQ+ ha tenido que salir de su hogar debido a la discriminación; el 50% ha sufrido violencia por parte de sus vecinos o familiares (sí, en pleno 2020).
Platicamos con Annie Chandler, IKEA Store Manager México, de esta alarmante situación y los planes que tiene la empresa sueca para ayudar a empoderar a las comunidades LGBTQ+ y de esta forma, puedan empoderar a otros.
El cambio comienza desde adentro
Es común ver marcas globales apoyando todo tipo de causas , pero son muy pocas las que realmente tienen un compromiso con ellas. En el caso de IKEA, su filosofía es contribuir a una sociedad más justa para TODOS y eso incluye a la comunidad LGBTQ+.
Para poder hablar de reconocimiento hacia fuera tienes que promoverlo dentro de tu propia empresa. En palablas de Annie, “creemos que la diversidad nos hace más creativos, más innovadores y más emprendedores. Es buena para fomentar nuevas ideas y nos ayuda a crecer como negocio”. Es bajo esta premisa que IKEA empieza a promover la diversidad desde el reclutamiento, contratando a personas por sus valores y no por sus currículums y dejando que la unión y el trabajo en conjunto se refleje en las acciones que nosotros vemos desde fuera.
“La diversidad nos muestra que trabajar juntos es hacer del mundo un mejor lugar.”
Buscar activamente la diversidad, sumar tantas voces diferentes como sea posible y asegurarse de que esos mismos principios inclusivos se apliquen en toda su cadena de valor es algo que esta empresa tiene muy presente en cada decisión que toma y debería servir como ejemplo para otras.