Tres mexicanas que están cambiando el rumbo de la arquitectura

Ya sea por su carácter, su innovación o su compromiso social, estas arquitectas están transformando el panorama de esta disciplina a nivel mundial.

717
- Publicidad -

La arquitectura en nuestro país ha tenido un importante crecimiento en las últimas décadas, en gran medida, al trabajo realizado por estas cinco destacadas mexicanas. Te presentamos a estas 3 arquitectas que proponen nuevos rumbos para la construcción y los espacios.   

Sus proyectos han impactado no solo en México, en todo el mundo. Ya sea por su carácter, su innovación o su compromiso social, la trayectoria de estas arquitectas son fundamentales para entender el momento por el que atraviesa esta disciplina.

Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao (Carlos Ruizc)
16 de octubre del 2018, CDMX
Publicidad

Tatiana ha sido una de las piezas claves al momento de crear proyectos arquitectónicos que buscan la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos ocurridos en México en septiembre de 2017. Empatía, es quizá el calificativo que mejor define el trabajo de esta arquitecta mexicana, quien logra captar las necesidades de las personas que habitaran cada uno de sus proyectos.

Lo mismo es capaz de desarrollar espacios como el Jardín botánico de Culiacán que involucrarse en iniciativas en torno a la reconstrucción de zonas afectadas por los sismo de septiembre de 2017. Para esta mujer nacida en la Ciudad de México en 1972, la vida se divide entre su estudio de arquitectura y las universidades de Yale y Columbia en donde ha impartido clases como profesora visitante.

Frida Escobedo

Frida Escobedo, arquitecta (Cuauhtémoc García)
Frida Escobedo, arquitecta (Cuauhtémoc García)

Frida lo mismo trabaja en proyectos de vivienda individuales que en pabellones o instalaciones artísticas. Originaria de la Ciudad de México, ha desarrollado proyectos como la intervención a La Tallera, el espacio cultural ideado por David Alfaro Siqueiros en la Ciudad de Cuernavaca. Es maestra  en Arte, Diseño y el Dominio Público por la Graduate School of Design de Harvard. En 2009 fue ganadora del Young Architects Forum, por la Architectural League en Nueva York. Actualmente trabaja de forma independiente en su estudio Frida Escobedo Taller de Arquitectura.

Fernanda Canales

Fernanda Canales, arquitecta (Facebook)
Fernanda Canales, arquitecta (Facebook)

El trabajo de Fernanda se ha expuesto en importantes recintos culturales alrededor del mundo como en el el Museo de Arte Moderno en San Francisco, The Gallatin Gallery en Nueva York  o el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México. Es doctora Cum Laude en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid con Maestría de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En 2018 recibió el premio Emerging Voices del Architectural League of New York y el reconocimiento AR House Awards de The Architectural Review y Record Houses de Architecture Record. La librería Centro Cultural Elena Garro en Coyoacán, es uno de sus proyectos que puedes visitar.