Open House: los edificios más icónicos de la CDMX abrirán sus puertas al público

¿Te has preguntado qué hay detrás de algunas de las fachadas más impresionantes de la CDMX? Este fin de semana podrás descubrirlo.

1184
Cortesía

La arquitectura se ha vuelto parte de nuestra vida diaria en la Ciudad de México, estamos rodeados de obras arquitectónicas fabulosas que, la mayoría de las veces, solamente podemos conocer por fuera ya que albergan oficinas, hoteles u otro tipo de propiedad privada. Pero el próximo 21 y 22 de abril, algunos de estos edificios abrirán sus puertas al público para mostrar lo que hay dentro.

Esto sucederá en el marco del festival internacional de arquitectura Open House (OHCDMX), el cuál llega a la Ciudad de México después de haber tenido sedes como Londres, Nueva York, Barcelona y Buenos Aires.

Publicidad

El Festival abarcara principalmente siete zonas de las Ciudad de México: Circuito Roma-Condesa, Polanco, CU, Santa María la Ribera, Corredor Reforma, Centro Histórico y la Colonia San Miguel Chapultepec, donde el público podrá conocer qué hay detrás de las fachadas de edificios importantes.

Hotel Downtown / Cortesía

Alrededor de 100 edificios estarán abiertos de manera gratuita los días 21 y 22 abril. “Queremos que ciudadanía tenga la oportunidad de conocer edificios de gran valor arquitectónico, patrimonial e histórico para fomentar el aprecio y el cuidado por su propio medio construido ”, comento Victoria Escalante, arquitecta y directora del festival.

Los recorridos podrán hacerse de manera personal con el apoyo de una aplicación llamada “Iconus”, la cual será lanzada durante las fechas del festival y servirá para que los usuarios que la descarguen, obtengan un mapa con información detallada sobre los edificios que formarán parte de Open House CDMX.

Oficinas ZD+A 2 / Cortesía

Adicionalmente el festival contará con actividades paralelas como un concurso de fotografía vía hashtag, un ciclo de conferencias con cuatro charlas donde se hablará sobre la ciudad de México, su identidad, patrimonio, morfología y visiones a futuro.

A su vez, el festival presentó su convocatoria de voluntarios, en la cual, Open House CDMX buscará la ayuda de 300 voluntarios que podrán participar como guía de recorridos, hosts y documentadores de información como registros de visitas, encuestas y fotografías. Los interesados en participar como voluntarios, pueden enviar un correo a: voluntarios.ohcdmx@gmail.com para obtener la convocatoria completa.

Foto Museo Cuatro Caminos / Cortesía

Dentro de los edificios participantes se encuentran:

• ARCHIVO de diseño y arquitectura
• Casa Rivas Mercado
• Casa Wabi
• Centro Cultural el Rule
• Colegio de Vizcaínas
• Escuela de Ballet Folklórico Amalia Hernández
• Frontón México
• Museo de Arte Popular
• Planta Bacardí
• Rabioso
• Teatro Esperanza Iris

Se anunciará la lista completa de edificios participantes en el sitio web y redes sociales.

De igual manera, como un festival gratuito y sin fines de lucro, Open House CDMX presentó una iniciativa de donaciones para llegar a su meta de fondeo. Da click aquí para saber más sobre cómo apoyar.