Barrios emergentes que están por convertirse en los nuevos hotspots de la CDMX

1226

Una de las características de la CDMX es la diversidad de sus barrios. Cada rincón de la ciudad nos permite transportarnos a diferentes estilos de vida, así como conocer variadas propuestas culturales e históricas.

Lee: 5 firmas de mobiliario mexicano para tener en el radar 

Publicidad

Es por eso que vamos a hablar de algunos de estos barrios que actualmente están teniendo un auge dentro de la población, para que sepas cuales son y los spots que en definitiva debes conocer, para que el próximo fin de semana salgas de tu rutina y vayas a explorar estos lugares con tu mejor compañía.

Santa María la Ribera

Este barrio con más de 15 años de historia alberga dentro de sus grandes edificios tesoros como el Museo Universitario del Chopo y el Museo de Geología. Recorre sus calles hasta encontrarte con el Kiosco Morisco, mismo que fue construido para ser utilizado como el Pabellón de México hace más de 100 años y que hoy es uno de los emblemas arquitectónicos de la zona gracias a su diseño conformado por un gran número de columnas, arcos y mosaicos.

Morisco / José Ramón Ibarrola / 1884

A post shared by Santa María la Ribera (@santamaria_laribera) on

Si continuas explorando llegarás a la Biblioteca Vasconcelos, la cual además de su gran acervo literario cuenta con la obra Mátrix Móvil del artista Gabriel Orozco, la cual es un gran esqueleto de ballena gris que cuelga de su nave central y que va de la mano de su gran diseño arquitectónico de vanguardia.

Si este recorrido lo haces en sábado no dudes en darte una vuelta por el Mercado Cultural del Chopo, donde podrás apreciar de cerca una de las subculturas más reconocidas de la ciudad y toda la mercancía que se le relaciona.

Si bien estos dos últimos destinos no se localizan como al en este barrio, si se encuentran muy cerca y vale la pena darte una vuelta para conocerlos.

San Miguel Chapultepec

Esta es la parte más moderna del recorrido debido a que este barrio actualmente se conoce por contar con grandes lugares para los amantes del arte, el diseño y todo aquello que se le relaciona.

Army

A post shared by @ fgonzalezi on

La primera parada obligada es la Galería Kurimanzutto, fundada por tres grandes del mundo de las artes: Gabriel Orozco, José Kuri y Mónica Manzutto, y que surgió como un lugar para dar presencia a artistas contemporáneos a nivel nacional e internacional.

#charlesgaines at #galeriakurimanzutto #contemporaryart #neverfreetorest

A post shared by Milena Estrada (@yet_another_art_blog) on

Siguiendo esta línea podrás encontrar la Galería de Arte Mexicano conocida por ser la primera galería de la Ciudad de México. Dentro de su acervo ha contado con piezas de Diego Rivera, Frida Kahlo y Leonora Carrington, además de encontrarse dentro de una casona con gran historia.

Para relajarte podrás tomar un pequeño descanso en alguna de las cafeterías o restaurantes de la zona, como La Ventanita San Miguel, para después dirigirte a RRD, un pequeño puesto de revistas afuera del metro Juanacatlán, el cual funge como una pequeña editorial  donde podrás encontrar publicaciones raras como fanzines, reimpresiones, cómics y proyectos de pequeñas editoriales perfectos para cualquier cazador de nuevas y no tan afamadas propuestas.

Y si el diseño gráfico es lo tuyo, Macolen es el lugar a conocer, ya que en este lugar además de encontrar y adquirir ilustraciones de artistas de todo el mundo, podrás realizar impresiones risográficas, las cuales son una gran opción si eres alguien que se dedica al mundo de la ilustración, ya que te permitirá producir imágenes en volumen con un estilo similar al de la serigrafía pero con tecnología del fotocopiado.

San Angel

La última parada en el recorrido de los Santos. Este barrio ubicado al sur de la ciudad esta lleno de historia en sus grandes casonas y la leyendas que ahí se suscitan. El simple hecho de recorrer sus calles empedradas te hará pasar un gran rato, aunque sin duda deberás recorrer sus tiendas y mercados como el llamado Bazar del Sábado, que como su nombre dice, solo opera ese día, y donde podrás encontrar piezas típicas de diseño mexicano con un toque contemporáneo. De igual manera el mercado que se instala en su explanada todos los fines de semana cuenta con trabajos de artistas locales y algo de artesanía.

#sanjacinto #sanangel #parroquiasanjacinto

A post shared by Fernanda Cesar (@fercsar) on

Visita la Iglesia de Santa Catarina para un momento de relajación en sus bellos jardines y pasa una tarde divertida con familiares y amigos en el Mercado del Carmen.

Si planeas ir, no olvides checar la cartelera del Centro Cultural San Angel, ya que cuenta con una de las mejores carteleras de teatro de la Ciudad.

Así que ya lo sabes, no lo pienses más y ve a recorrer tu ciudad a pie, seguro te sorprenderás.