Por qué la Torre Latinoamericana ha resistido 3 terremotos y es probablemente el lugar más seguro

Mide 181 metros y tiene 44 pisos, no es la más moderna, pero sí la que ha resistido tres terremotos en la Ciudad de México.

2499

La Torre Latinoamericana fue inaugurada el 30 de abril de 1956, después de sólo un año y tres meses, resistió un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter. Está ubicada en la esquina del Eje Lázaro Cárdenas y la calle Francisco I. Madero, es decir, en el centro de la ciudad que antes era un lago.

Desde su construcción, hasta 1975 fue el edificio más alto de la Ciudad de México y obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos. El arquitecto fue Augusto H. Álvarez, lo diseñó para representar la importancia de la compañía Latinoamericana de Seguros y del crecimiento del país. 

Foto: Torre Latinoamericana
Publicidad

A su historia se han agregado dos terremotos más, ambos el 19 de septiembre, de 1985 y de 2017, esto la ha convertido no sólo en una de las más resistentes, sino también uno de los edificios más seguros. Te decimos las cinco razones que le han dado este lugar. 

  1. Cuenta con 361 pilotes, tipo Button Bottom, hechos de acero que están fijos a la losa de cimentación.

2. La resistencia individual máxima de los pilotes es de 80 toneladas, pero están consideradas para que trabajen a 36 toneladas y durante un sismo hasta 50 toneladas.

3. También tiene un cajón de cimentación con una profundidad de tres pisos, que hace las veces de un tonel y funciona como un barco.

4. Está diseñado para aguantar un terremoto de 9 grados en la escala de Richter.

5. Es imposible que se desplome o se quiebre, por lo tanto es igual de seguro estar arriba o abajo.

Un dato. La Torre Latinoamericana ha ganado dos premios al mérito del American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero) por estar construida sobre un lago y soportar dos terremotos (1957 y 1985).