Qué necesitas para tener una cava en casa

295
- Publicidad -

Sabemos que el vino es un gran aliado contra las enfermedades cardiacas y de próstata, además de ayudar a reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades. Por eso, no es extraño que el consumo de vino mexicano haya aumentado en los últimos años, siendo el Valle de Guadalupe el lugar en donde se produce el 80% del vino mexicano.

Lo cierto es que el vino es una bebida que requiere cuidados especiales para su conservación. Por eso aquí te damos 5 tips que debes tomar en cuenta para tener una cava en casa.

Publicidad

1.- Ubicación y diseño

Algo indispensable a considerar cuando elijas la ubicación de tu cava, son las vibraciones. El control de las mismas permite una mejor conservación y evolución de la bebida. Otro dato importante es la postura para colocar las botellas. Las botellas deben colocarse en posición horizontal con las etiquetas hacia arriba.Y, en el caso de los vinos espumosos, en posición vertical.

En cuanto a la ubicación, lo ideal es poner la bodega en un sótano. Dicha ubicación te permitirá tener el control de las condiciones ambientales del espacio.En caso de no tener sótano, puedes elegir alguna otra habitación en la que mantengas las condiciones climáticas necesarias para conservar el vino.

2.- La temperatura La temperatura es un factor crucial en la conservación del vino y de la calidad del mismo. Lo ideal es que la temperatura oscile entre los 12 y 14°C. También te recomendamos utilizar termómetros e higrómetros (instrumento que mide la humedad en el aire). Para aquellos vinos que vayas a consumir antes, puedes tener un refrigerador especial y así alcanzar la temperatura adecuada más rápidamente. 3.- La humedad La humedad recomendable para favorecer al vino, debe ser del 65 al 80 por ciento  para que los corchos se mantengan elásticos sin resecarse. Estas condiciones de humedad permiten la correcta evolución de los vinos.  

Introducing AIR 360 . Handcrafted by @CellArt.ca A post shared by STACT Wine Racks (@getstact) on

4. La electricidad
Las tomas eléctricas que elijas, permitirán una buena ventilación y acondicionamiento ambiental de la habitación. Para evitar los malos olores y la proliferación de hongos, es necesario tener un ventilación adecuada que prevenga exceso de humedad y de temperatura.

5. La iluminación
La oscuridad es elemento determinante para lograr que la conservación y el envejecimiento del vino se den de manera correcta. Cuanto más potente sea la luz peores serán las condiciones del vino. Basta una iluminación tenue para mantener tus vinos en perfecto estado.

 

My dream wine cellar ??? #sommelier #winecellarslessordinary #spiralcellarsuk #spiralcellar #wine #winewednesday

A post shared by Elizabeth Anne (@niniy114) on

Consejo extra: Crea un libro de bodega en el que lleves un registro de la entrada y salida de cada botella. Así podrás tener  inventario y conseguirás monitorear la maduración de cada uno de tus vinos.

¿Listo para tener una cava en casa?