La arquitectura en la moda, parte 2

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La arquitectura y la moda son un dúo inseparable; nada se compara con la sensación de entrar a una tienda en la que no solamente encontramos prendas de ensueño, sino que el propio lugar da un plus a la experiencia de compra y nos enseña las mejores propuestas arquitectónicas. Te presentamos las uniones más impresionantes entre casas de moda y los mejores despachos arquitectónicos. ¡Conocerlas es todo un must!

 


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6.Armani NYC

Año: 2009

Locación: 717 5th Ave, New York, NY

Arquitecto: Massimiliano & Doriana Fuksas

M²: 4,000

La locación neoyorquina de Giorgio Armani se compone de cuatro distintos niveles y un sótano, todo basado en la idea de que ésta sea concebida como un solo espacio conectado por la imponente escalera que logra la unión entre todos los pisos. Dicha estructura se encuentra forjada en acero y recubierta con un material plástico que le brinda un aire escultural impactante.

Por cualquier lugar que se le aprecie, el elemento principal de la tienda se centra en el dinamismo, aquel que incluso es evidente en la fachada del edificio que con ayuda de imágenes y colores proyectados en LEDs logra completar la sensación de movimiento buscada por los arquitectos.

La iluminación también juega un papel esencial en el impacto visual de la tienda ya que ésta se encarga de definir, caracterizar y resaltar los detalles curvos que recubren las paredes y los elementos generales de la tienda. Y como la sensación de movimiento no se encontraría completa si cada uno de los detalles no estuvieran 100% cuidado, es que todos los componentes del interior de la tienda tales como los mostradores, cada una de las habitaciones, y los muebles están dispuestos también para lograr esta sensación de torbellino.

Concebido como un espacio único y fluido que proporciona “intercomunicación ininterrumpida”, dentro del inmueble también se puede encontrar un restaurante y un bar con una espectacular vista de la Quinta Avenida, y de Central Park; así como el universo completo de Armani; desde sus prendas de uso interior, pasando por cosméticos y zapatos hasta ropa casual y vestidos formales.

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7.Comme des Garçons

Año: 2001

Locación: 54 Rue du Faubourg Saint-Honoré, 75008 Paris

Arquitecto: Takao Kawasaki

Rei Kawakubo manifiesta que el color rojo es tan fuerte como el negro, mismo que ha perdido su fuerza y se ha vuelto difícil de usar; además de que “el color rojo se ve bello en fibra de vidrio”. Por esta razón es que la creadora japonesa concibió su tienda parisina monocromática en este tono.

La parte frontal del edificio es obra de Future Systems y el diseño interior con estantes blancos y metal doblado ha sido creado por el arquitecto japonés Takao Kawasaki, aunque la tienda en general ha sido producto de una colaboración también entre Rei Kawakubo, Ab Rogers, Christian Astuguevieille, Adrian Joffe y Shona Kitchen; así como el dúo de diseñadores ingleses “Red Wave” quienes crearon el recubrimiento de fibra de vidrio que acompaña a las paredes pintadas de blanco.

Es bien sabido que para Kawakubo involucrarse por completo en el proceso de creación de sus tiendas es básico, por lo que no solamente supervisa y colabora en el diseño de los inmuebles sino que también se compromete con la creación de los interiores y el mobiliario.

Creada por Ab Rogers en conjunto con Shona Kitchen, la zona “chill out” se trata de una habitación vacía -inspirada en la fascinación de Rei Kawakubo por la mecánica- donde algunos cubos de color rojo que se deslizan por control remoto a través del suelo, sirven como asientos para los visitantes a la boutique. Kawakubo señala que este espacio también representa el “alma” del edificio original.

“Hacer una tienda es como hacer ropa, se necesita emocionar y energizar a las personas. Debe haber la misma cantidad de conmoción y sensación de sorpresa”- Rei Kawakubo.

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8.Nicola Formichetti

Año: 2011

Locación: 50 Walker St, Nueva York, NY

Arquitecto: Gage Clemenceau Architects

M²: 120

El concepto de las pop-up stores es uno ya muy conocido y bastante utilizado por casi todos los nombres importantes en la moda, pero siendo pocos los que han logrado sobrepasar los límites de lo común.

En este caso la tienda temporal de Nicola Formichetti en New York logró eliminar por completo el minimalismo dando paso al diseño más cargado y extravagante como sello del diseñador.

La instalación realizada por la firma de arquitectos Gage Clemenceau Architects se componía de cientos de “caras”, o superficies de joyas, cortadas robóticamente y reflejadas unas contra otras. Dichas caras ultra brillantes fueron colgadas de los techos y paredes, y posteriormente fijadas al suelo siendo cada una de ellas adherida a la siguiente mediante un sistema de clips de aluminio.

También se consiguió un ambiente “interminable” mediante la colocación de grandes hojas de plástico reflejantes sobre el piso; logrando que la ropa se refractara en una variedad de vistas inesperadas. Consiguiendo así que la moda ya no sea solamente un objeto encontrado dentro de una caja arquitectónica minimalista sino dentro de espacios creados para exhibir y magnificar el impacto del diseño de las prendas.

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Foto, Gage Clemenceau Architects

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9.Miu Miu Aoyama

Año: 2015

Locación: 3-17-8, Minami Aoyama, Minato-Ku, Tokyo

Arquitecto: Herzog & De Meuron

M²: 250

La más reciente locación de Miu Miu, inaugurada en Marzo de este año, abre sus puertas dentro de un inmueble ubicado cruzando la calle, en diagonal, al “Prada Tokyo Epicenter” diseñado por los mismos arquitectos, Herzog & De Meuron. Pero éste, contrario a la locación de su marca hermana, ofrece una fachada opaca; brindando a la tienda un aire mucho más íntimo con el fin de atraer la atención de los transeúntes que, sin saber que el edificio pertenece a una tienda -ya que no cuenta con ningún tipo de logo o señalamiento-, decida acercarse, solamente para descubrir que en el reflejo de lo que deberían ser los aparadores no lograrán ver hacia el interior de la tienda, sino que verán de vuelta su propia figura.

Curioso que el el atributo que más llama la atención sobre la tienda resulta ser, contrario a muchas otras locaciones de retailers de moda, la invisibilidad que la rodea; y es que el objetivo del diseño de la boutique Miu Miu de Aoyama se basa en lograr que el cliente se sienta en un ambiente familiar y acogedor; más escondido y cerrado que abierto a la vista de cualquiera.

Los diseños de Miuccia Prada son exhibidos en el más bello mobiliario y vitrinas transparentes, complementando la decoración con una extensa línea de sillones, sillas y otros enseres de lo más cómodos para disfrutar de la experiencia.

El cobre también es un elemento recurrente en detalles de los muebles, ganchos y racks, así como en las barandillas de la escalera; siendo complementado con el tapizado de brocado en tonos lima y rosas.

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10.Valentino NYC

Año: 2014

Locación: 693 5th Ave, New York, NY

Arquitecto: David Chipperfield Architects

M²: 1,850

Una de las más impactantes boutiques de Valentino es definitivamente la ubicada en la Quinta Avenida de NYC. Sí, aquella diseñada por el mismo despacho de arquitectos que se encargaron del proyecto del Museo Jumex en la Ciudad de México.

Generando el concepto de la tienda mediante la combinación de lo antiguo con lo moderno -para generar un ambiente de Palazzo- y ubicado en un inmueble que solía ser la tienda departamental japonesa Takashimaya creada por John Burgee y Philip Johnson en el año 1993, era claro que la nueva locación de Valentino debía tener una remodelación urgente; y qué mejor manera de hacerlo que aportando detalles en aluminio y acero provenientes de la inspiración encontrada en el “Seagram Building” de Mies van der Rohe.

A la entrada del edificio se encuentra de inmediato un espacio alto que alberga una escalera monolítica realizada en palladiana. La escalera conecta cada uno de los niveles de la tienda y permite a los clientes admirar y experimentar el espacio de la misma durante el recorrido que se debe hacer para llegar a los pisos en los que se albergan las líneas de ropa del diseñador italiano.

Pero además de la escalera, en el mismo piso principal se encuentran 39 estantes diseñados para colocar bolsos, iluminados por luces colgadas del techo que generan una mejor experiencia de compra. Y en caso de que éstos no fueran ya suficientes accesorios, en el resto de la habitación podemos encontrar muchos más complementos presentados en vitrinas y exhibidores de mármol, madera y vidrio haciendo a esta tienda, la que posee la selección de accesorios de Valentino más grande del mundo.

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