Cómo Sobrevivir Art Basel Miami Beach

125
- Publicidad -

La popularidad de Art Basel Miami Beach atrae a miles de personas de la élite del mundo del arte. Cada año del 1 al 6 de diciembre es de esperarse el caótico tráfico para cruzar a Miami Beach.

La feria de arte llamada Art Basel existe desde 1970 y su objetivo primordial es conectar a las mejores galerías alrededor del mundo y constituye el principal punto de reunión primordial para el círculo internacional del arte. Durante la feria principal de ABMB los artistas más vendidos fueron Francis Bacon, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Georg Baselitz, Robert Longo, Sherrie Levine, Isa Genzken, Chris Ofili, Kelley Walker, Ella Kruglyanskaya, Lygia Clark, Nari Ward, Liu Wei y Teresita Fernández.

Publicidad

Lo más importante es lograr disfrutar la feria, siguiendo nuestro instinto y que éste nos vaya guiando sin tratar de abarcarla toda:

1. Planea tus eventos

Lo ideal es planear tus actividades con anticipación, por lo que sugerimos tomar un mapa en la entrada de ABMB y seleccionar las galerías visitaras previamente. De Art Basel puedes esperar arte llamativo, alegre, masivo y muy costoso, pero aún así no te lo puedes perder, es considerado “el mayor el shopping mal” del arte donde encuentras arte popular, mainstream o hasta piezas aptas para museos, simplemente es un must en esta semana.

Si buscas arte más austero para empezar tu colección o apreciar arte menos convencional puedes visitar las ferias satélites como NADA, donde podemos apreciar obras de artistas recién graduados que luchan por entrar al mercado del arte.

Vale la pena señalar que la feria Pulse,  a pesar estar iniciando logró estar a la par del resto de las ferias ya establecidas.

Asimismo ferias como Untitled, que ofrecen arte joven y es considerada como aquellas de las mejor curadas de la semana. Si decides caminar por unos minutos por la famosa calle de Ocean Drive, a un lado de esta feria encontrarás Scope, otra feria internacional con arte considerado populista.

Finalmente, si estás interesado en el arte moderno y contemporáneo latinoamericano, Pinta Miami. ¡Es algo que no te puedes perder!

 

2. Conoce a tus dealers

Si estas interesado en comprar alguna obra de arte, lo mejor que puedes hacer es contactar a los dealers de la galería, para ubicarlos mejor, estos facilitadores

Estarán en su booth listos responder a cualquiera de tus inquietudes en relación con las obras. Entre mejor relación entables con ellos, obtendrás mejores tips o consejos de su parte. Recuerda, ahora ellos son tus mejores aliados para tu próxima adquisición.

 

3. ¡Prepara tu bolsillo!

¿Encontraste tu pieza perfecta y al precio adecuado? ¡Felicidades! No hay nada más gratificante que adquirir esa pieza que atrajo tu vista y te hizo sentir algo diferente.

Si no estás preparado para empezar una colección o adquirir una obra de arte, ¿porqué no inspirarte en las colecciones privadas de arte más famosas de Miami? Visita la Colección de La Cruz, donde los dueños seleccionaron a un grupo de artistas de su colección personal asociados con el siglo XXI, entre ellos Mark Bradford, Joe Bradley, Félix González-Torres, Sigmar Polke, Christopher Wool, entre muchos más. No olvides llevarte souvenirs de las obras de González-Torres.

Otra colección que no te puedes perder es la Margulies que se encuentra en una bodega en Wynwood. Podrás apreciar obras del artista alemán Ansel Kiefer quien personalmente instaló este verano sus piezas en el almacén. Encontrarás también otros artistas como Dan Flavin y sus famosos haces de luz, Sol LeWitt, Willem de Kooning, esculturas de George Segal y la favorita de varios visitantes, la sala de espejos de Olafur Eliasson.

 

4. Finalmente… Fiesta!

Sabemos que aún después de ver arte durante el día, debes buscar un espacio relajante que te permita disfrutar de una ciudad tan llena de vida y que lleva la fiesta en el alma. En la semana de Art Basel, cada feria o museo es anfitrión de una fiesta durante las diferentes noches. Si estás acostumbrado a ir al Mint en Miami, esta semana disfruta de las novedosas fiestas y personajes que ofrece el arte. Si deseas un evento más relax, también puedes visitar Wynwood donde los eventos son al aire libre rodeado de obras de arte urbano por artistas de graffiti famosos. Puedes comprar diferentes drinks y cervezas al igual que disfrutar de la comida local en los food trucks que se colocan en los alrededores.

Después de todo… sobrevivir Art Basel Miami Beach 2015 no fue tan difícil…

 

art-basel-1- art-basel-2- art-basel-3- art-basel-4 art-basel-5

Por Renata Müggenburg Camil

Fotografías por Alejandro Jassan