Esto no es Berlín en ELLE: la búsqueda de identidad y la libertad de ser

Después de recorres diversos festivales internacionales con éxito, Esto no es Berlín, la más reciente película de Hari Sama, llega a salas mexicanas. Platicamos con parte del el elenco sobre el significado de la película.

561
Foto: Franco Velastiqui
- Publicidad -

“Se van a encontrar con muchos monstruos y fantasmas personales” nos advierte José Antonio Toledano sobre lo que nos espera al ver Esto no es Berlín de Hari Sama, “al final es una reflexión importante sobre quiénes somos y a dónde vamos”, y es verdad, esta es una película que termina por convertirse en un ejercicio de introspección. Sus compañeros de casting, Ximena Romo, Mauro Sánchez Navarro, David Montalvo y Emilio Cuaik, coinciden en que el largometraje se basa en la búsqueda constante de la identidad a través de las relaciones, del arte, la experimentación, la pérdida y la necesidad de formar parte de algo mayor a ellos.

Algunas veces resulta más fácil definirnos a partir de lo que no somos sin llegar a resolver realmente la pregunta sobre lo que sí se es. Esto no es Berlín es una película que lleva en el nombre la duda y en cada espectador la promesa y libertad de responderla. “Para mí (Ximena Romo) esa frase habla de cuando uno se siente perdido en cuanto a su identidad, desde quién eres tú como artista, como persona, frente a tu sexualidad y hasta como mexicano”.

Foto: Franco Velastiqui y Delfina Pía Rey/ XIMENA Vestido blanco Ivan Avalos , Chamarra All Saints, Zapatos Tory burch. MAURO Tory Burch y zapatos Scalpers. TOLEDANO Camisa Bimba y Lola, Botas All Saints y Pantalón Ferragamo. DAVID Suéter Zegna, Abrigo All Saints, Pantalón Ferragamo, Tenis Jimmy Choo. EMILIO Abrigo Ferragamo, Pantalón Zegna, Lentes Ferragamo.
Publicidad

La escena underground de los 80 se convierte en un personaje más de la película con el que todos interactúan a favor del cambio social y hasta de ellos mismos. “En la película tenemos artistas permformáticos cuyo propósito principal es transmitir el mensaje de que las cosas no están bien y que tiene qué haber un cambio. Por otro lado, tenemos artistas como Phillip que retrata con su cámara los momentos más oscuros de la relación de sus amigos con las drogas y la vida nocturna, lo cual es igual de poderoso que un performance para mostrar una realidad sin censura y creo que eso es esencial en crear un cambio social” nos explica Emilio Cuaik.

ESTO NO ES BERLÍN
Foto: Franco Velastiqui y Delfina Pía Rey / Crédito: MAURO Top/Blazer Cynthia Buttenklepper, Pantalón Julio, Collar UNO de 50. JOSÉ ANTONIO: Abrigo Ferragamo, Botas All Saints y XIMENA Vestido Michael Kors, Zapatos Tory Burch

“Por más que esta película se sitúa en los 80 yo tengo esta lucha, una lucha con la comunidad LGBT “ nos explica Mauro Sánchez Navarro sobre la intención que ha dado a su participación en la película, “las agresiones siguen sucediendo, aunque sea 2019 y esta película haya pasado hace 33 años hay cosas que siguen vigentes y la lucha no termina. Es una manera de poder recordar y de poder hacer un pequeño homenaje a gente que hace 33 años luchó para que nosotros hoy pudiéramos ser como somos”.

Foto: Franco Velastiqui y Delfina Pía Rey/ JOSÉ ANTONIO Blusa Ferragamo y pantalón Zegna. DAVID Camisa negra Bernarda y pantalón Bernarda

“Descubre quién eres, ten un discurso propio y haz algo con eso” David Montalvo

Esto no es Berlín
Foto: Franco Velastiqui y Delfina Pía Rey

En un año en el que los titulares internacionales se han visto encabezados por el despertar social a favor de diversos movimientos, Esto no es Berlín no podría resultar más vigente pues apela a lo más humano de la resistencia a través el arte. “Creo que es justo lo que ahora está pasando con el movimiento feminista, hay una banda que está despertando otra vez y que en serio está tratando de hacer algo. A lo mejor les entran las ganas de luchar” dice David Montalvo.

Esto no es Berlin Ximena Romo
Foto: Franco Velastiqui y Delfina Pía Rey/ XIMENA Vestido blanco Ivan Ávalos, Lentes Ferragamo y Aretes propiedad de la estilista.

“Encuéntrate. Encuéntrate a ti mismo y sé orgulloso de lo que eres pero sé honesto contigo” José antonio Toledano

Esto no es berlin
Foto: Franco Velastiqui y Delfina Pía Rey/ EMILIO Abrigo Ferragamo, Lentes Ferragamo, Pantalón Zegna.

Esto no es Berlín es un viaje personal cuya interpretación cambiará a partir de los ojos de quién la mira. A través de ella podrás “entender que la gente tiene necesidad de sentirse identificada y sentirse respetada” dice Mauro. Emilio Cuaik agrega que la gente “puede esperar un viaje a los 80, una bomba de arte performático, una explosión de música, una historia de aceptación, identidad y el valor de la amistad”.

Esto no es berlin
Foto: Franco Velastiqui y Delfina Pía Rey/ EMILIO Abrigo Ferragamo, Pantalón Zegna, Botas Ferragamo MAURO Top Cynthia Buttenklepper, Pantalón Julio, Collar y pulsera UNO de 50

“No importa cuántos años tengas, quién seas ni de dónde vengas, siempre es un buen día para empezar a conocerte a ti mismo” mauro sánchez navarro

Esto no es berlin ximena romo
Foto: Franco Velastiqui y Delfina Pía Rey/ XIMENA vestido Iván Ávalos

“La búsqueda de la identidad puede estar en romper paradigmas, en buscar otros caminos, en la libertad, en la proclamación, en el estallido y sobre todo, en esa sensación de no saber realmente dónde cabes frente a la sociedad” XIMENA ROMO

Esto no es berlin ximena Romo ELLE
Foto: Franco Velastiqui y Delfina Pía Rey/ XIMENA Vestido Iván Ávalos. Zapatos Tory Burch

Esto no es Berlín estrenará en cines a nivel nacional este 12 de diciembre.

Moda: Natalia Sánchez

Asistente de moda: Sofía Arista

Realización: Jordi Linares Rivas