Björk solo tiene una rival: Björk

En entrevista exclusiva para ELLE, pudimos conocer más de este show que llegó a CDMX.

689
Björk, la artista islandesa, está en México por quinta ocasión y se presentará en el Parque Bicentenario este viernes.
Foto: Santiago Felipe @santiagraphy
- Publicidad -

Por: Fabiola Pichardo

Con uno de los shows más arriesgados y que para Björk es el más complejo hasta ahora, la artista islandesa está en México por quinta ocasión. Cornucopia es la experiencia musical y casi surrealista, de la que Björk nos habla en esta entrevista.

Publicidad

Algo que caracteriza sus más de dos décadas de carrera son las creaciones musicales que han ido de la mano con tecnología, además de que es un referente de lo más arriesgado en la moda, motivo por el que Björk se ha ganado la reputación de transgresora.

Björk, la artista islandesa, está en México por quinta ocasión y se presentará en el Parque Bicentenario este viernes.
Foto: Santiago Felipe @santiagraphy

La cantautora presentará Cornucopia (23 de agosto en el Parque Bicentenario), un espectáculo que en sus propias palabras “es un teatro digital con música”.

Durante los próximos tres años se tiene planeado que este show llegue a ocho ciudades más en el mundo, de las cuales, la Ciudad de México es la segunda después de Nueva York, donde inició la gira en mayo pasado, siendo uno de los primeros espectáculos que se presentó en el nuevo centro cultural The Shed.

El tema general de este show, así como el que impregna la mayor parte de su trabajo, es la naturaleza y un fuerte llamado a preservar el medio ambiente. De hecho, Greta Thunberg, la líder ambientalista de dieciséis años, ha sido una inspiración para la cantante y tiene una breve participación al final de la presentación.

El tema general de este show, es la naturaleza y un fuerte llamado a preservar el medio ambiente. Greta Thunberg, la líder ambientalista, ha sido una inspiración.
Foto: Santiago Felipe @santiagraphy

“En Utopia y Cornucopia busqué inspirarnos a todos para imaginar el futuro que queremos, tanto emocional como ideológicamente. No debemos ir en contra de la naturaleza, sino con ella. Si abusamos de la naturaleza, abusamos de nosotros mismos”, dice.

Para algunas piezas del vestuario de esta gira, Björk trabajó más de un año con Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, quien muchas veces se ha declarado un apasionado de la exvocalista de The Sugarcubes.

Desde los ojos de cualquier seguidor de la casa francesa esta podría parecer una combinación inusual y hasta un poco arriesgada. “Hace tiempo vi unos diseños de la marca que se habían inspirado en lo que estábamos haciendo en Utopia, luego vi la última colección y sentí que estábamos muy sincronizados. Es difícil describir la música sin palabras, pero Balmain entiende mis descripciones”.

Björk trabajó más de un año con Olivier Rousteing, director creativo de Balmain.
Foto: Santiago Felipe @santiagraphy

El espectáculo producido por ella misma fue creado de nuevo con ayuda de Arca, aunque la colaboración con otras mujeres continúa con la intención de seguir apoyándose unas a otras. La dirección es de la cineasta argentina Lucrecia Martel. El toque personal de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen —una de las pioneras en el uso de técnicas de impresión 3D en la moda y con quien Björk ha trabajado más de diez años formando una mancuerna única— está presente en un vestido. “Sphaera está inspirado en una orquídea futurista que flota como un aura alrededor de mi cuerpo y cambia de forma con mis movimientos”.

El espectáculo producido por Björk fue creado de nuevo con ayuda de Arca, aunque la dirección es de la cineasta argentina, Lucrecia Martel.
Foto: Santiago Felipe @santiagraphy

Los pétalos se cortaron con láser y luego en capas en 3D sobre una fusión de acero y algodón. Una de las cualidades que mejor definen a Björk como artista es su capacidad para tener una visión alternativa de las cosas. Para imaginarlas como nadie más las hubiera imaginado.