Así se hizo el guión de La casa de papel 3 (y gran parte se escribió en México)

El mismo método se está aplicando para el guión de la cuarta temporada

573
La casa de papel
Netflix La casa de papel
- Publicidad -

Aunque el anuncio de una tercera temporada de La Casa de Papel nos hacía temer una historia forzada o de menos calidad que las dos primeras partes, quienes ya la empezaron a ver (e incluso quienes ya la terminamos), nos hemos llevado una grata sorpresa.

Los guionistas comprobaron una vez más su capacidad creativa y además, compartieron el proceso creativo que vivieron para escribir la nueva temporada.

La inspiración que hay detrás de La Casa de Papel 3

Publicidad

Javier Gómez, guionista y coordinador de guión en La Casa Papel, nos fue contando a través de un hilo de tweets (al estilo “las infidelidades de Justin Bieber a Selena Gómez”), cómo los escritores fueron viajando y obteniendo inspiración para escribir esta nueva temporada.

Todo comenzó con su viaje en abril del 2018 al Caribe. Aquí comenzaron a escribir lo que para ellos fue el capítulo más difícil, el primero. Lograron terminarlo en su regreso a Madrid, cuando vieron que la ciudad estaba llena de publicidad, lo que les dio más ánimo.

La casa de papel
Netflix

Incluso nos compartieron consejos claves para hacer un guión: “tener la cabeza fresca”, esto se logra a través del ejercicio. Como alguna vez nos enseñó Elle Woods, “el ejercicio te da endorfinas, las endorfinas te hacen feliz,” y los escritores lo pusieron en práctica.

Jornadas de 12, 14 y 16 horas en la oficina fueron necesarias para terminar de escribir el tercer capítulo, lo que le fue dando forma al nuevo atraco. En septiembre viajaron a Colombia, donde asistieron al quinceavo congreso de SmartFilms y la inspiración para el cuarto y quinto brotó.

Su viaje por México

Llegaron a México y ganaron un premio Fénix. Continuaron su viaje hacia Puerto Vallarta y nos dieron otro tip: estar un rato en el sauna, para “aclarar el cerebro”.

A su llegada a CDMX, fueron al Café La Habana, donde se dice que fue el punto de inspiración de Gabriel García Márquez y su obra, Cien años de soledad. También a donde iba Roberto Bolaño y lugar que vio nacer a Los Detectives Salvajes.

Fun fact: también se piensa que fue aquí donde el “Che” Guevara y Fidel Castro planearon la estrategia que derrocaría el régimen de Fulgencio Batista.

El Vininazo

Todo iba bien, hasta que llegó el día conocido como “el Vininazo”. Ya tenían listos el episodio sexto y el séptimo, cuando les llamó Vinicio García, el coordinador de dirección en Vancouver Media. La noticia, no se podía rodar el sexto episodio por complicaciones. El resultado, reescribir los capítulos seis y siete, partes del quinto e inicios del octavo. Cuando lo re escribieron, se dieron cuenta de que el final era aún mejor.

Un nuevo comienzo

Ahora comienzan un nuevo pero familiar viaje.
Lugar: las islas Galápagos
Objetivo: la cuarta temporada de La Casa de Papel.