Years And Years no es el nuevo Black Mirror, es mucho más aterrador

El futuro nunca se había visto tan pesimista ni tan real.

417
Years And Years HBO
- Publicidad -

Black Mirror llegó a abrirnos los ojos sobre nuestra relación con la tecnología, las interacciones sociales en la era digital y el desempeño de nuestras vidas a través de una pantalla (sí, ese es el espejo negro al que se refiere el nombre de la serie). Aunque es fácil identificarnos con muchos de los patrones que vemos en ella, sabemos que el desarrollo tecnológico para llegar a ese punto aún es lejano. Sin embargo, Years And Years se desarrolla en el futuro próximo (a tan solo 5 años de distancia), en donde todo lo que puede salir mal, sale mal y lo posible que parece cada uno de sus escenarios lo hace más aterrador.

La serie narra la historia de la familia Lyon a través de 15 años en los que una sucesión de eventos culturales, sociales y políticos arrastran al mundo a una distopía en la que nadie se encuentra a salvo. Si Black Mirror se centra en cómo la tecnología escapa de nuestras manos, Years And Years nos lleva a un ambiente sociopolítico de terror. Sin embargo, cada uno de estos supuestos es solo una hipérbole de hechos que están sucediendo en la actualidad.

Publicidad

En el primer episodio, Trump es re-electo para un segundo periodo, declara la guerra a China e inicia una ataque nuclear contra ellos que desatará un conflicto bélico de proporciones mundiales. La reina Isabel II y Angela Merkel han muerto. Los gadgets han traspasado las pantallas y forman parte de la realidad de una manera deshumanizante y perturbadora. Rusia ha invadido Ucrania y la homosexualidad es penalizada y perseguida. Dentro de este contexto, una figura política se alza en el Reino Unido, Vivienne Rook (interpretada por Emma Thompson), y se populariza por su frialdad al decir que “no da un c****o por el conflicto árabe-israelí polarizando la opinión pública.

Foto: Years And Years HBO
Foto: Years And Years HBO

Mientras la hostilidad crece en el mundo, seguimos los pasos de una familia conformada por los hermanos Rosie, una madre soltera de dos niños; Daniel y Ralph, una pareja gay; Stephen y Celeste, papás de dos niñas lidiando con su adolescencia e identidad; Edith, una ferviente activista y su abuela, matriarca del clan, Muriel.

Foto: Years And Years HBO
Foto: Years And Years HBO

Además del escenario político, Years And Years explora la evolución (y regresión) del pensamiento humano que apunta a escenarios inimaginables como la normalización de los discursos de odio, las teorías popularizadas a través de los fake news como la tierra plana o la “transhumanidad”, el no identificarse como humano por el deseo de ser digital.

Sí, definitivamente esta serie ha llegado a abrir la conversación sobre el rumbo de nuestro futuro como sociedad global y las posibilidades que sortea son aterradoras.