¡Ya es hora! La protesta de las mujeres del cine mexicano en los premios Ariel

Mexican girl power en acción.

207
#YaEsHora
Getty Images
- Publicidad -

Actrices, directoras, escritoras, productoras y periodistas mexicanas se unieron durante la edición 61 de la entrega de los premios Ariel para protestar y lanzar #YaEsHora, una iniciativa de mujeres para mujeres que tiene como objetivo crear un cambio en la industria del cine a favor del sexo femenino.

El movimiento busca que el sistema cambie de raíz, que la violencia deje de ser normalizada, ignorada y justificada. Además, buscan conseguir ámbitos laborales libres de violencia.

Publicidad

Entre las más de cincuenta personalidades que se unieron al movimiento se encuentran Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Ilse Salas, Carolina Coppel, Karla Souza, Johanna Murrillo, Karla Castañeda, entre otras.

#YaEsHora tiene como objetivo presentar una nueva forma de vivir la industria audiovisual, donde lo natural es aliarse ante las distintas situaciones que puedan poner en peligro la dignidad de la mujer, sin miedo a ser afectadas (rechazadas/tachadas/descalificadas/despedidas) por defenderse una misma o a otras.

Trabajaran de la mano de una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género.

Entre las prioridades de #YaEsHora está:

Hacer efectiva la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida

Libre de Violencia en el sector de la Industria Audiovisual.

Que instituciones públicas se rijan por un protocolo de ética que contemple el respeto y la igualdad entre todos los participantes.

Igualdad de salarios

Que cada espacio de trabajo proteja la integridad de sus empleados

Que se cuente con una unidad de género que reciba las quejas y denuncias

Si te dedicas algo relacionado con la industria audiovisual, las creadoras del movimiento te invitan a que te registres en línea en yaeshoramx.org, con el fin de crear un directorio nacional de profesionistas de cine y TV que extienda lazos y que permita el fortalecimiento de una comunidad.