Vimos Euphoria. Todo ese sexo y drogas aún nos tiene confundidos

Euphoria es cruda, directa y perturbadora. Pero tienes que verla

1030
Euphoria Serie
Fotos: Euphoria (HBO)
- Publicidad -

Zendaya lo dijo. Esta serie no es para los más sensibles, incluye material gráfico de sexo, violencia y drogas. Así lo advirtió en sus redes sociales y desde antes de su polémico estreno ya tenía al público dividido (Parents Television Council incluso pidió que se cancelara).

Pues bien, después de tanta especulación la serie finalmente debutó este domingo y todo lo que se esperaba de ella no solo es cierto, sino que promete intensificarse, Zendaya confesó a Enterteinment Weekly que el primer capítulo sería el más ligero de la temporada. Así que repasemos todo ese material explícito que vimos en el episodio 1 y aún seguimos digiriendo.

No es una serie adolescente

Publicidad

A diferencia de teenage dramas como El mundo oculto de Sabrina o Riverdale que se han aventurado a tocar temas sensibles pero sin perder el foco de su audiencia, Euphoria necesita de un criterio adulto para procesar todo lo que está sucediendo. El primer símil que me viene a la cabeza es el caso de A los 13, esa polémica película que se estrenó cuando yo tenía 13 y los papás no querían que viéramos. Definitivamente, no es una serie para la generación Z.

Drogas

Rue Bennett (Zendaya), protagonista de la serie, lidia con su adicción a la drogadicción aunque no tiene planes de dejarla. Algunas de las escenas más complejas de grabar y de mayor mérito cinematográfico, transcurren durante sus “viajes”. ¿Apología de la drogas? Podría decirse que la aproximación de Euphoria hacia los estupefacientes es similar al que podemos ver en Trainspotting o Clímax, crudo, real y sin carga moralista, deja al espectador el juicio final.

View this post on Instagram

yep.

A post shared by euphoria (@euphoria) on

Sexo

El simple hecho de que la coprotagonista, Jules (Hunter Schafer) sea una adolescente transexual, abre la conversación y aplaudimos esta muestra de diversidad en la Euphoria. Pero el personaje de Jules es complejo, en plena edad de despertar sexual, experimenta con hombres mayores y casados.

Por otro lado, vemos a adolescentes viviendo su despertar sexual sin frenos, tan solo en el primer episodio, Kate pierde su virginidad por la presión social que representa seguir siendo virgen a sus 17 y Maddie decide tener sexo en público como venganza contra su ex novio. El sexting y la pérdida de la intimidad también son temas que se abordan. Todo esto te hará cuestionarte (¿y recordar?) sobre el desenfreno y rapidez con el que se vive esta etapa.

HBO se ha apuntado como uno de los grandes rompedores de esquemas en temas de desnudez en televisión, y esta vez hará historia una vez más con desnudos explícitos y según ha reportado EW, el segundo capítulo incluirá más de 30 penes en escena en menos de un minuto.

Violencia

La escena del encuentro sexual entre Eric Dane y Hunter Schafer ha sido una de las más fuertes del episodio, además de tratarse de una relación entre un adulto y una menor de edad. Más adelante, hemos visto a la misma Jules amenazar con un cuchillo a Nate y provocarse heridas a ella misma. El material es gráfico y todo parece indicar que seguirá subiendo el tono.

Veredicto

Euphoria es la serie de la que todos estarán hablando, si no te quieres quedar fuera de la conversación es un must. Pero más allá de eso, es un gran despertar hacia realidades que algunas veces sentimos lejanas a nosotros. Es importante verla con criterio y saber se abordan temas sensibles de forma explícita, por lo que si crees que estas escenas podrían disparar algo negativo en ti, mejor no la veas.