Rocketman nos hace amar aún más las canciones de Elton John

273
rocketman-canciones-elton-john
Getty
- Publicidad -

Taron Egerton no interpreta a Sir Elton John, el actor británico es el vehículo por el cual la gran super estrella de la música se confiesa. En gran medida de eso se trata Rocketman, la cinta biográfica del intérprete de Thank You For All Your Loving, que llega a las salas comerciales. Una profunda y extravagante -sobre todo extravagante- confesión de los dilemas que enfrenta un genio ante la fama.

El discurso narrativo de la cinta es un círculo perfecto que comienza cuando Elton John, consagrado ya como la gran estrella de la música internacional, llega a una terapia de ayuda en la que se declara adicto; adicto al alcohol, adicto a la cocaína, adicto al sexo, adicto a las compras.

rocketman-canciones-elton-john
Rocketman llega a los cines (IMDb)
Publicidad

A este lugar llega con un atuendo absurdo y chocante con el espacio en el que se encuentra. Pero de eso se trata. Con este disfraz -un diablo alado o ángel con cuernos- introduce a los anónimos compañeros en su infancia, el punto de partida de todo. Conforme avanza la historia y se concretan los flashbacks en su vida, se despoja de a poco de cada uno de los elementos estrafalarios de su vestuario para terminar desnudo cubierto por una simple bata. Una metáfora.      

Instalados en su infancia desciframos la génesis, no solo de la genialidad para componer e interpretar frente al piano, también de sus conflictos de identidad y afecto. La relación ambivalente clon su madre, el soporte e impulso de su abuela y el lastimoso rechazo de su padre de quien siempre reclamó un abrazo.

La cinta es un musical de gran formato. El director Dexter Fletcher se consagra como un director que entiende el elemento música en su propuesta fílmica al  utilizar con audacia los elementos visuales, coreográficos y de vestuario; la fantasía, lo onírico y lo intencionalmente absurdo que demanda este género. Tratándose de Elton John, no podría ser de otra manera.

rocketman-canciones-elton-john
Taron Egerton en Rocketman (IMDb)

La espléndida actuación de Taron Egerton, está al centro de esta alucinante experiencia cinematográfica. El actor británico logra conjugar esta dualidad que es Elton John, dueño de sí sobre el escenario, un bravucón frente al piano, una explosión de glamour y extravagancia ante el público pero el mismo niño tímido de 5 años que espera la aprobación de su padre fuera de las tablas.

Imposibles las comparaciones con el taquillazo del año pasado Bohemian Rhapsody. A diferencia de Rami Malek, Egerton sí canta todos los temas que integran este viaje musical en pantalla. Si la biopic de Freddie Mercury refresco la música de Queen y la colocó de nueva cuenta en los listados de descargas y reproducciones en plataformas digitales, Rocketman nos hace escuchar con nuevos oídos y desde otra perspectiva los temas de Elton John. Nos ofrece, por ejemplo, una nueva lectura de Your Song como un signo de amor imposible e, incluso, de bromance. Es un clavado en el repertorio del británico para reorganizarlo emotivamente.