Ella es Leidi Gutiérrez, la nueva promesa del cine mexicano

¿Quién es Leidi Gutiérrez? Memoriza su nombre y su cara porque es la nueva actriz promesa del cine mexicano.

2604
Leidi Gutiérrez ELLE México
Foto: Manuel Zúñiga
- Publicidad -

Son las 9:00 de la mañana y espero en el -próximo a inaugurar- hotel Brick en la colonia Roma a la -próxima en convertirse en una sensación- protagonista de Chicuarotes de Gael García. Llega cansada por intensas semanas de promoción de la película, pero en cuanto tiene la cámara al frente su semblante se llena de energía y su expresión cambia, es momento de convertirse en la intérprete que está conquistando al cine.

Su nombre es Leidi Gutiérrez e hizo su debut en cine con Las elegidas de David Pablos (2015). Llegó ahí por curiosidad. En aquel entonces estudiaba Comercio exterior y aduanas y le llamó la atención el casting. Hoy, cinco años más tarde, la actriz originaria de Tijuana ha presentado con éxito su segundo largometraje en la 72ª edición del Festival de Cine de Cannes, Chicuarotes de Gael García Bernal.

Publicidad

Para este proyecto, Leidi audicionó a través de un video y fue hasta los call backs en la Ciudad de México que supo que se trataba de la segunda incursión de Gael García en la dirección, “me emocionó muchísimo” confiesa. Para ella, una de las partes más gratificantes de trabajar con él era que se tratara de un actor dirigiéndola. “Ayuda bastante, de repente si ocupabas una ayudadita, él dejaba de ser director y comenzaba a ser tu compañero actor, entonces hizo que el trabajo con él fuera muy cómodo”.

Leidi Gutiérrez
Foto: Manuel Zúñiga para ELLE México

“Me identifico con el personaje en el hecho de que ella siempre quiere ver una luz en el resto de las personas” nos comenta sobre Sujeili, a quien da vida en Chicuarotes. “(En la película) sí está muy malo lo que están haciendo, pero ella cree que quizá pueden cambiar y que a lo mejor hay algo bueno en ellos. Es un poco de mi personalidad”.

 

Leidi Gutierrez Chicuarotes
Leidi Gutiérrez fotografiada por Manuel Zúñiga para ELLE México

Para Leidi, actuar nunca fue un sueño en el panorama, al menos no “como otras personas que desde niños ya saben que esto es lo que quieren”. Sin embargo, el trabajo después de Las elegidas le abrió los ojos hacia el peso del cine en la sociedad. “No solo son cámaras y festivales, hubo ocasiones que víctimas de la trata de blancas (que es el tema de Las elegidas), nos agradecieron por dar voz a todas las personas que no hablan por miedo”.

Leidi ELLE México
Leidi Gutiérrez fotografiada por Manuel Zúñiga para ELLE México.

Para Leidi lo que más emociona de viajar a festivales es ver la reacción de la gente. “Que se acerquen a mí después de ver la película se me hace muy bonito y ver cómo las personas reciben lo que hicimos”.

“Espero que algo se les mueva en ellos, que les guste, que comprendan que además de ser ficción son cosas que si suceden”

Leidi Gutiérrez ELLe México
Leidi Gutiérrez fotografiada por Manuel Zúñiga para ELLE México.

Leidi quiere seguir haciendo cine en el futuro, aunque dice ya estar en pláticas para algunos proyectos, no hay nada confirmado, aunque después del estreno de Chicuarotes en festivales y en salas comerciales en noviembre, estamos seguros de que esto no es lo último que escuchamos de ella.

Leidi Gutierrez
Leidi Gutiérrez fotografiada por Manuel Zúñiga para ELLE México.