Yalitza Aparicio entre las 100 personas más influyentes del mundo según Time

392
Yalitza Aparicio Influyente
- Publicidad -

Decir que Yalitza Aparicio la está rompiendo es quedarse corto. Desde el día en que dejó su natal Tlaxiaco, Oaxaca, para grabar ROMA en 2016, su vida no ha dejado de dar giros inesperados que la siguen llevando un peldaño más arriba. Tras convertirse en la primera mujer indígena nominada al Oscar, se anota un nuevo triunfo al ser nombrada como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el listado de la revista Time. 

El perfil de Yalitza ha sido escrito por su director y ahora también amigo personal, Alfonso Cuarón. “Aunque estaba aterrorizada por el océano, se precipitó directamente hacia sus rugientes y precarias olas en busca de la escena más impactante de la película”, describe el cineasta, quien habla de los paradigmas a los que se enfrentó Aparicio al grabar Roma.

Publicidad

A pesar de no contar con ninguna preparación actoral, Cuarón admira la manera en que Yalitza “puede tomar cualquier tarea que se ponga delante de ella y sobresalir”, como el reto de aprender a hablar mixteco de manera fluida para la película. Señaló también la honestidad y franqueza inherentes a la actriz, mismas que permanecen imperturbables ante el brillo y glamour de Hollywood.

Aretes, AVOCET. Vestido, YAKAMPOT. Chamarra, SÁNCHEZ KANE.

Entre las cualidades humanas que destaca Cuarón de Yalitza, está su vocación por ser un agente de cambio y empoderamiento para las mujeres indígenas. La actriz de ha dado una significación a su trabajo para buscar un impacto positivo.

“Admiro profundamente a Yalitza y tengo la suerte de conocerla y trabajar junto a ella” concluye el cineasta. Esta no es la primera ocasión en que Cuarón expresa su absoluta admiración por el trabajo de Aparicio y durante toda la gira de promoción, exhibición en festivales y temporada de premios, se mantuvo a su lado.

Yalitza Aparicio en ELLE
Arete. GALA IS LOVE

¡Felicidades Yalitza! Por muchos éxitos más.