¿Por qué Roma fue excluida de los SAG Awards?

9395
- Publicidad -

Con 10 nominaciones, Roma es una de las películas más fuertes en la carrera del Oscar. Sin embargo, fue excluida de los Screen Actors Guild Awards (SAG), no recibió ninguna nominación y tampoco estuvieron presentes Cuarón, Yalitza ni Marina. Antes de escandalizarse, la razón es el origen de esta premiación.

En primer lugar, los SAG Awards solo premian actuaciones, así que no había categoría para Alfonso Cuarón como director, ni demás aspectos técnicos como fotografía o edición de sonido. Asimismo, esta ceremonia es básicamente Hollywood premiando a Hollywood, pues los nominados deben estar afiliados al Sindicato de Actores de Estados Unidos, requisito que el elenco de Roma no cumple.

Publicidad

Desde raíz, los SAG Awards son dedicados exclusivamente a los actores sindicalizados. Entonces, los ganadores son elegidos por los mismos integrantes del sindicato; es decir, los actores de Hollywood votan por sus compañeros. De esta forma Yalitza Aparicio y Marina de Tavira no tenían oportunidad de entrar a las nominaciones.

Será el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles donde veremos cuántas estatuillas se lleve Roma. Pero antes, veremos la ceremonia de los BAFTA, donde el filme de Cuarón tiene 7 nominaciones, este 10 de febrero.