ROMA: la mejor película en idioma extranjero y mejor dirección en los Golden Globes

La película se quedó con el Globo de Oro en la categoría mejor película extranjera, lo que da más esperanzas sobre la gran gala de la Academia.

184
- Publicidad -
Al inicio de la 76 entrega de los premios a lo mejor del cine y la televisión, Roma competía en las categorías Mejor Guión, Mejor Director (ganador) y Mejor Película en Idioma Extranjero (ganadora).
En la terna Mejor Director, el mexicano se medía con Bradley Cooper, por A Star is Born; Peter Farrelly, por Green Book; Spike Lee, por Blackkklanssman, y Adam McKay por Vice.
Alfonso reconoció que fueron su nana Libo y su mamá a quienes debía agradecer por haber inspirado esta película. “Siento que hago un poco de trampa al recibir este premio porque lo único que hice fue contemplar a las maravillosas Marina de Tavira y Yalitza Aparicio. Y también porque siento que esta película fue dirigida por Libo (su nana en la vida real) y mi madre”, dijo el cineasta.
Foto: Getty
Capernaum, de Líbano; Girl, de Bélgica; Never Look Away, de Alemania, y Shoplifters, de Japón, compartían la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero y fue el primer galardón del que se hizo la cinta mexicana.
En su discurso de aceptación, agradeció a su familia y a México en español.
En Mejor Guión, los nominados, además de Roma, eran Deborah Davis y Tony McNamara por The Favourite; Barry Jenkins, por If Baele Street Could Talk; Adam McKay, por Vice y Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly por Green Book.
Si bien, estos premios son independientes a la entrega del Oscar, es sabido que sirven como termómetro de lo que podría avecinarse.
Con su cinta, Gravity (2015), por ejemplo, Cuarón ganó el Globo de Oro a mejor dirección. Además, la crítica ha favorecido la película que cuenta la vida de quien fuera nana de Cuarón en la vida real en un contexto político y social violento, como fue el México de los 70.
Por si fuera poco, este trabajo también ha sido considerado a 8 Critics Choice Awards, incluidas las ternas Mejor Película, Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Director, Mejor Película en Lengua Extranjera, y Mejor Guión y Mejor Fotografía (ambas por Cuarón).
Además, Yalitza Aparicio, quien da vida al alter ego Libo (nana del director), ha sido destacada por revistas como Time, quien la consideró la Mejor Actuación del Año, mientras que los Hollywood Film Awards le otrogaron el premio New Hollywood Award.
Publicidad