Oops!… Juan Carlos did it again: el último escándalo de la corona española

1438
GETTY

En la casa real española no paran los problemas. El rey emérito Juan Carlos sigue en debacle después de los escándalos que ha protagonizado en los últimos años y cada uno parece más grande que otro.

Te contamos a detalle cómo está su embrollo más reciente:

Publicidad

1) Eldiario.es publicó hoy que Corinna zu Sayn-Wittgenstein, empresaria y la examante más famosa don Juan Carlos, lo representó ante un importante inversionista saudí en 2007, y lo hizo acompañada por el entones embajador de España en Arabia Saudita, Manuel Alabart.

2) Corinna se reunió con el ultra millonario príncipe Al-Waleed bin Talal (que además es cercano a don Juan Carlos) para plantearle la creación de un fondo en el que al final acabaron perdiendo 21 millones de euros las 14 empresas españolas que participaron en él.

3) El meollo es que Corinna no tenía ningún tipo de cargo público ante el gobierno de España, vamos, ni española es (nació en Alemania). Algo peor, era la amante del rey en ese momento y habló en su nombre, lo que hace suponer que don Juan Carlos la envió. El diario dice que en este tipo de situaciones el rey podría tener alguna comisión. ¿Y por qué? Porque actúa como intermediario.

FOTO JP Yim/Getty Images

4) Y las cosas se complican porque Alabart, exembajador y exfuncionario del gobierno, acompañó a Corinna a esta reunión en la que analizaron “oportunidades de cooperación e inversión en España y las formas de fortalecer las relaciones bilaterales”, entre otros temas en los que ella también podría salir beneficiada económicamente.

5) El problema para Alabart está en que haber asistido implica elevar la importancia de esa reunión pues parecería oficial y “plantea la duda de si el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (en 2007 jefe del gobierno español) dio cobertura y medios del Estado español a las actividades de Juan Carlos I y su examante”, dice Eldiario.es.

6) Este encuentro fue reportado por otro medio español en 2012 pero no se publicó el detalle que cambió todo esta vez: que había acudido el entonces embajador Alabart. Esto lo descubrió Eldiario.es cuando revisó el periódico saudí Al Riyadh en la época en que se realizó la reunión, el verano de 2007.

7) Es obvio que ningún escándalo cae en buen momento pero a don Juan Carlos parece que no pudo sucederle en un día peor pues hoy inició su participación en una competencia internacional de regatas en Francia. Esto deteriora todavía más su imagen porque parece que anduviera como si nada con tanto escándalo a cuestas.

8) La cereza amarga del pastel está en el hecho de que el Congreso español decidió hace un par de días que no va a investigar el escándalo que apenas sucedió apenas en julio, y que también involucra al rey emérito y a Corinna. Se trata de las grabaciones en las que ella habla de presuntas actividades de fraude fiscal y lavado de dinero cometidas por don Juan Carlos.

9) ¿Algo más que agrave el tema? Sí: que la casa real española (para efectos prácticos el rey Felipe VI, hijo de Juan Carlos) no haya salido aún a atemperar el escándalo. Quizá se vengan días más difíciles para la deteriorada corona española.