La ironía sobre quién está detrás de este brazalete de Frida Kahlo

2215

La historia tiene distintas formas, irónicas en su totalidad, de mostrarnos el mismo camino. Es decir, la historia de la humanidad se ha construido en un ir y venir dentro del mismo sendero que no reconocemos ni podremos reconocer.

Si no lo creen, basta con buscar a Ernesto Guevara en internet, recibir un bombardeo de información que hace reflexionar a cualquiera para, finalmente, encontrarse tentado a comprar una playera con la cara del “Che” por un módico precio en dólares.

Getty Images
Publicidad

Y es justamente esto lo que ha sucedido en una conferencia del Partido Conservador del Reino Unido liderado por Theresa May quien, junto a Donald Trump, son la imagen del triunfo del capitalismo.

May, primer ministro del país que aún hace reverencias a una reina, mujer de ultra derecha, hizo una selección de vestuario -un brazalete de Frida Kahlo– que dejó a muchos pensando no en el significado de un accesorio, sino en el poder de un rostro, una imagen:

Getty Images

En primer lugar, ¿Theresa sabe quién es Frida Kahlo?; segundo lugar, ¿por qué una conservadora lleva la imagen de una mujer que fue fiel a los principios del comunismo –tanto así que mantuvo un romance con León Trotsky?; y por último, ¿se trata de otro tipo de sarcasmo que enmarca a un partido que cae como la letra de su lema?

 

Getty Images

Esta pulsera va mucho más allá de un match perfecto, elegante y tradicional. Sin duda, aunque parezca más un souvenir, este brazalete representa un choque ideológico que lleva más de 30 años colapsando: en la década de los 80, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, fue duramente criticado por hacer comentarios sobre Trotsky.

Así que Frida Kahlo parecía una inspiración, aunque sea en el campo de la moda, muy lejana para May. ¿Cuál es la conclusión? Que la ironía, sólo ella, es la que está detrás del brazalete, un accesorio que no tiene el poder de empoderar a nadie. ¿Y no es acaso esto contra lo que luchaba el Che y la misma Frida Kahlo?