¿Ese momento en el Globe realmente tuvo lugar?
Cerca de la conclusión del Hamnet de Zhao, así como del libro de O’Farrell, Agnes viaja a Londres con su hermano, Bartholomew (Joe Alwyn), para ver la nueva obra de su esposo —la que lleva el nombre de su hijo—. Mientras observa Hamlet desde la primera fila del teatro Globe, inicialmente siente disgusto, ofendida de que alguien se atreva a imitar a su hijo o usar su muerte para una representación. Pero luego observa cuando el propio William entra al escenario, interpretando al fantasma del padre de Hamlet, y un hombre que tiene un parecido sorprendente con su hijo interpreta al joven Hamlet.
En las páginas finales de su novela, O’Farrell escribe: “Hamlet, aquí, en este escenario, es dos personas, el joven, vivo, y el padre, muerto. Él está a la vez vivo y muerto. Su esposo lo ha devuelto a la vida, del único modo que puede. Mientras el fantasma habla, ella ve que su esposo, al escribir esto, al asumir el papel del fantasma, ha cambiado de lugar con su hijo. Ha tomado la muerte de su hijo y la ha hecho suya; se ha puesto a sí mismo en las garras de la muerte, resucitando al niño en su lugar.” En la película, la Agnes de Buckley ve al joven actor Jacobi Jupe como Hamnet, tal como ve y reconoce al William de Mescal, y comparten su dolor —y la promesa de que Hamnet será recordado.
Este momento es, por supuesto, completamente ficcionalizado. No hay manera de saber con certeza si Anne/Agnes estuvo presente en la primera representación de Hamlet en el Globe. Como dijo Zhao a Vanity Fair: “¿Tuvo realmente lugar este momento en la producción original de Hamlet? Tal vez sí, tal vez no—no lo sabemos…. Pero para cuando llegamos allí, el velo entre pasado y futuro, entre la vida real y la ficción, era muy, muy tenue.”
Este artículo fue publicado por primera vez en ELLE US .