Publicidad
Publicidad

¿Qué parte de Hamnet está basada en la historia real del hijo de Shakespeare?

El verdadero Hamnet Shakespeare murió en 1596. La nueva película de Chloé Zhao explora su legado.
mié 26 noviembre 2025 02:57 PM
hamnet-pelicula-libro
Hamnet

Spoilers a continuación.

La asombrosa película Hamnet, de Chloé Zhao, no pretende ser una historia verdadera. Ni siquiera está necesariamente basada en una historia real. La cinta —candidata al Óscar y protagonizada por Jessie Buckley y Paul Mescal— es tan ficticia como el libro en el que se inspira: la novela Hamnet (2020), de Maggie O’Farrell, que reúne algunos datos conocidos sobre la vida de la esposa de William Shakespeare y de su hijo Hamnet para construir una narrativa devastadora sobre el duelo, el amor y la forma en que contamos historias.

Publicidad

En la película de Zhao y en la novela de O’Farrell, un joven tutor de latín llamado William Shakespeare (Mescal) conoce a Agnes Hathaway (Buckley) a fines del siglo XVI, y se enamoran. Se comprometen, luego se casan, y finalmente Agnes da a luz a tres hijos: primero Susanna y luego los gemelos Hamnet y Judith. Cuando Hamnet y Judith tienen 11 años, y William ya es un dramaturgo exitoso en Londres, Judith enferma de “pestilencia”, o lo que hoy se conoce como peste bubónica. A través de una especie de magia inexplicable, Hamnet atrae la enfermedad desde Judith hacia su propio cuerpo, y muere más tarde a causa de ella. La familia Shakespeare queda devastada por el dolor, y Agnes apenas puede mirar a su marido hasta que, tiempo después, viaja a Londres para ver su nueva obra, titulada Hamlet. Al principio se enfurece ante William por atreverse a evocar el nombre de su hijo; pero a medida que observa la que sería una de las obras más aclamadas de Shakespeare, comienza a ver a su esposo, a conectar con él en su duelo y a comprender las formas en que su amado niño sigue vivo.

Publicidad

Entonces, ¿qué partes de esta historia son ciertas o, al menos, provienen de pequeños fragmentos de verdad? Hamnet existió, por supuesto, al igual que sus padres y sus hermanos. Como explica O’Farrell en la nota de autora de Hamnet: “Esta es una obra de ficción inspirada en la corta vida de un niño que murió en Stratford, Warwickshire, en el verano de 1596. He intentado, cuando ha sido posible, ceñirme a los escasos hechos históricos conocidos sobre el verdadero Hamnet y su familia”.

hamnet-pelicula-libro
Hamnet

Concluye: “No se sabe por qué murió Hamnet Shakespeare: en el registro aparece su entierro, pero no la causa de la muerte. La peste negra, o ‘pestilencia’, como se la conocía a finales del siglo XVI, no es mencionada ni una sola vez por Shakespeare en ninguna de sus obras o poemas. Siempre me he preguntado por esta ausencia y su posible significado; esta novela es el resultado de esa especulación ociosa”.

A continuación, exploremos lo que O’Farrell llama “la tensión entre el mito y la realidad”, que le da a Hamnet su fuerza emocional.

Publicidad

Primero, ¿realmente William Shakespeare tuvo una esposa llamada Agnes?

Sí, aunque la mayoría de los fans de Shakespeare la conocerán como “Anne Hathaway” . Como explica O’Farrell en la nota de la autora, ella se refirió a Anne como “Agnes” gracias al testamento de su padre: “La mayoría de la gente conocerá a la madre de [Hamnet] como ‘Anne’, pero su padre, Richard Hathaway, la nombró como ‘Agnes’ en su testamento, y yo decidí seguir su ejemplo.”La mayor de siete hijos sobrevivientes, la verdadera Anne/Agnes Hathaway era hija de un agricultor yeoman, y se casó con William Shakespeare en 1582, cuando William tenía 18 años y ella alrededor de 26. Ella tenía tres meses de embarazo en el momento de su matrimonio, tal como se muestra en Hamnet.En una entrevista de 2020 con The Guardian, O’Farrell explicó parte de la razón por la que se sintió tan llamada a contar la historia de Hamnet desde la perspectiva de Agnes en lugar de William: “Desde los textos académicos hasta la cultura popular, se nos dice que la esposa de Shakespeare era una mujer mayor, una campesina. Se nos dice que él no quería estar con ella, que ella lo atrapó en el matrimonio. Se nos alimenta gota a gota con esta imagen. Empecé a sentir ira por cómo se disminuye la vida doméstica: la gente quiere creer que Shakespeare apareció en Londres completamente formado, que no tuvo una vida doméstica... La gente piensa en Agnes como una palurda que robaba cunas y que se casó con un hombre más joven, pero su familia era rica; tenían una granja de ovejas exitosa. No dejaba de pensar: ¿por qué una mujer de 26 años, con una buena dote y un hogar seguro, querría casarse con este tipo?” Hamnet fue, en parte, su intento de responder esa pregunta.

¿Realmente Agnes y William tuvieron un hijo llamado Hamnet?

Sí. Hamnet fue el único hijo de Agnes y William, y el hermano gemelo de su segunda hija, Judith. Murió a los 11 años, y fue enterrado en la iglesia Holy Trinity en Stratford-upon-Avon el 11 de agosto de 1596, como revelan los registros parroquiales oficiales. Sin embargo, estos mismos registros no revelan la causa de su muerte.“El motor detrás del libro para mí siempre fue el hecho de que creo que Hamnet ha sido pasado por alto y poco considerado por la historia”, dijo O’Farrell al New York Times en 2021. “Creo que se le ha relegado a una nota al pie literaria. Y creo, con mucha firmeza, que sin él —sin su vida trágicamente corta— no tendríamos la obra Hamlet. Probablemente no tendríamos Noche de Reyes. Como audiencia, le debemos muchísimo".

hamnet-pelicula-libro
Hamnet

¿Murió realmente Hamnet de la peste bubónica?

Nadie lo sabe realmente. Aunque es un hecho conocido que Hamnet murió cuando tenía 11 años, no hay una forma segura de determinar la causa de su muerte. Como admite abiertamente O’Farrell, ella ficcionalizó su muerte para Hamnet, usando algunos otros hechos conocidos para fortalecer su premisa. Como dijo a Entertainment Weekly en 2020: “No faltaban cosas que pudieran matarte, desafortunadamente, en los tiempos isabelinos... Hamnet sí murió en pleno verano, y sí murió en un año de peste. Y algo que siempre me ha intrigado [es] el hecho de que Shakespeare nunca, jamás menciona lo que ahora pensamos como la Peste Negra.” Esta omisión es, en parte, lo que llevó a O’Farrell a imaginar que Hamnet podría haber muerto de peste bubónica. Pero no hay pruebas definitivas de que eso haya ocurrido.

¿Nombró Shakespeare la obra Hamlet en honor a su hijo, Hamnet?

En el epígrafe de Hamnet, O’Farrell cita un artículo de 2004 de The New York Review of Books de Steven Greenblatt, llamado “The Death of Hamnet and the Making of Hamlet”: “Hamnet y Hamlet son de hecho el mismo nombre, completamente intercambiables en los registros de Stratford a finales del siglo XVI y principios del XVII.”

Por lo tanto, plantea O’Farrell, parece imposible considerar que Hamlet no sea un homenaje al hijo de Shakespeare. Aunque no hay evidencia directa de que Shakespeare nombrara la obra por Hamnet, varios académicos (incluyendo a Greenblatt) han especulado sobre la obvia conexión entre ambos, y han hipotetizado además que la escritura de Hamlet fue un medio para que Shakespeare procesara su duelo.

"No es poca cosa llamar a una obra y a un héroe trágico con el nombre de tu hijo: habla volúmenes", dijo O’Farrell a The Guardian. "Puede que no sepamos exactamente qué dicen esos volúmenes, pero es un acto enorme".

En su entrevista para la portada de ELLE Women in Hollywood, la actriz Buckley elaboró aún más esta idea: "Hamnet, aunque muere, sigue viviendo. Shakespeare ha hecho algo inmortal de algún modo y ha creado una forma para que esta historia, este hijo, esta cosa que ocurrió en su vida sea más grande que el momento. Quizás tengamos que vivir así.”

¿Ese momento en el Globe realmente tuvo lugar?

Cerca de la conclusión del Hamnet de Zhao, así como del libro de O’Farrell, Agnes viaja a Londres con su hermano, Bartholomew (Joe Alwyn), para ver la nueva obra de su esposo —la que lleva el nombre de su hijo—. Mientras observa Hamlet desde la primera fila del teatro Globe, inicialmente siente disgusto, ofendida de que alguien se atreva a imitar a su hijo o usar su muerte para una representación. Pero luego observa cuando el propio William entra al escenario, interpretando al fantasma del padre de Hamlet, y un hombre que tiene un parecido sorprendente con su hijo interpreta al joven Hamlet.

En las páginas finales de su novela, O’Farrell escribe: “Hamlet, aquí, en este escenario, es dos personas, el joven, vivo, y el padre, muerto. Él está a la vez vivo y muerto. Su esposo lo ha devuelto a la vida, del único modo que puede. Mientras el fantasma habla, ella ve que su esposo, al escribir esto, al asumir el papel del fantasma, ha cambiado de lugar con su hijo. Ha tomado la muerte de su hijo y la ha hecho suya; se ha puesto a sí mismo en las garras de la muerte, resucitando al niño en su lugar.” En la película, la Agnes de Buckley ve al joven actor Jacobi Jupe como Hamnet, tal como ve y reconoce al William de Mescal, y comparten su dolor —y la promesa de que Hamnet será recordado.

Este momento es, por supuesto, completamente ficcionalizado. No hay manera de saber con certeza si Anne/Agnes estuvo presente en la primera representación de Hamlet en el Globe. Como dijo Zhao a Vanity Fair: “¿Tuvo realmente lugar este momento en la producción original de Hamlet? Tal vez sí, tal vez no—no lo sabemos…. Pero para cuando llegamos allí, el velo entre pasado y futuro, entre la vida real y la ficción, era muy, muy tenue.”

Este artículo fue publicado por primera vez en ELLE US .

Tags

Publicidad