El amor fraternal, sin condiciones. Con un conmovedor post en Instagram, Madonna rindió homenaje a su hermano Christopher Ciccone, quien falleció a los 63 años tras una larga enfermedad. Una carta abierta en la que, a través de la metáfora de la danza —una gran pasión compartida por ambos—, Madonna rememora una vida juntos, desde la simbiosis en Nueva York, pasando por la separación (debido a un libro), hasta su reencuentro después del diagnóstico de cáncer.
El homenaje de Madonna a su hermano Christopher, quien falleció a los 63 años
El 4 de octubre, en su hogar en Michigan, rodeado de su esposo Ray Thacker y sus seres más queridos, Christopher Ciccone falleció tras luchar contra el cáncer. 63 años y una vida dedicada al arte. Christopher trabajó como diseñador, artista y director a lo largo de su carrera, organizando giras de conciertos, videos musicales y películas, hasta el diseño de interiores comerciales, residenciales y de muebles. Sus primeros pasos fueron junto a su famosa hermana, para quien trabajó como asistente, diseñador de vestuario, modista y director artístico.
Madonna y Christopher tuvieron una relación de altibajos. Desde su traslado juntos a Nueva York, desde la pequeña ciudad del Medio Oeste donde nacieron, con sus maletas llenas de sueños, unidos por el amor a la danza. Él estuvo allí cuando Madonna Louise Veronica Ciccone se convirtió en Madonna, acompañándola en su ascenso al éxito sin soltar su mano. A principios de los 2000, los malentendidos surgieron por la decisión de la estrella de no tenerlo a su lado como director de su Drowned World Tour y la falta de simpatía entre Christopher y el esposo de Madonna en ese momento, el director británico Guy Ritchie.
Una separación narrada en detalle por Christopher en su libro My Sister Madonna, lanzado en el verano de 2008, en el que, sin guardarse nada, criticó a la diva, a su esposo y a sus pasados amores, llamándola egoísta, sin escrúpulos y una mentirosa crónica, capaz de pasar por encima de todo y todos para alcanzar la fama. La enfermedad fue lo que volvió a acercar a los hermanos después de una década de distanciamiento.
El domingo 6 de octubre, Madonna quiso recordar a su hermano compartiendo una serie de imágenes del pasado, en las que se les ve abrazados en el escenario, en la alfombra roja y detrás de cámaras (donde se nota el fuerte parecido con Rocco, el segundo hijo de la Material Girl), acompañadas de su emotivo recuerdo de Christopher.
"Mi hermano Christopher se ha ido. Fue la persona más cercana a mí por tanto tiempo", escribió Madonna, admitiendo la dificultad de explicar en palabras su vínculo, que siempre fue complicado debido a la conciencia y "la comprensión de que éramos diferentes y que la sociedad nos pondría trabas por no seguir el statu quo". Lo que los mantuvo unidos fue la danza que "nos salvó a ambos" y luego el traslado juntos a Nueva York.
"Devorábamos arte, música y películas como animales hambrientos, estábamos en el epicentro de todas esas explosiones", continuó la cantante de 66 años, quien en estos días de dolor cuenta con el apoyo de sus hijos, los otros hermanos Ciccone: Martin, Paula, Melanie, Jennifer y Mario (el mayor, Anthony, falleció el año pasado), y su padre Silvio, quien cumplió 93 años en junio. "Fuimos a funerales, lloramos y luego salimos a bailar. Bailamos juntos en el escenario al comienzo de mi carrera y, al final, él se convirtió en director creativo de muchas de mis giras". Mano a mano incluso en los desafíos contra "la Iglesia, la Policía, la mayoría moral y todas las figuras de autoridad que obstaculizaron la libertad artística".
Madonna continúa elogiando las habilidades artísticas de Christopher, "un pintor, un poeta y un visionario" con un "gusto impecable y una lengua afilada que a veces usaba contra mí, pero siempre lo perdoné". La referencia es al libro que provocó su distanciamiento durante un tiempo: "Alcanzamos las cimas más altas juntos y caímos en lo más bajo, pero de alguna manera siempre nos encontramos de nuevo, tomados de la mano, y seguimos bailando".
Lo que volvió a acercar a los hermanos fue la enfermedad y la voluntad de estar el uno para el otro, a pesar de todo. "Cuando mi hermano enfermó, encontramos el camino de vuelta el uno al otro", escribió Madonna, continuando su homenaje a Chris, "Hice todo lo posible para mantenerlo con vida el mayor tiempo posible", recordando el sufrimiento del último período. "Una vez más, nos tomamos de la mano. Cerramos los ojos y bailamos juntos", concluyó, "Sé que está bailando en algún lugar".
Este artículo se publicó por primera vez en ELLE Italia .