Publicidad
Publicidad

Nelly Furtado, ícono de los 2000, nos habla de su regreso a la industria

Nos cuenta sobre su inspiración, su retorno al escenario y encuentro con las nuevas plataformas como TikTok.
jue 03 agosto 2023 01:28 PM
NELLY.jpg
Nelly Furtado para ELLE México.

En los dosmiles MTV empezó a hacer un espacio en el reinado del rock alternativo para darle lugar a una ola de hitazos pop y R&B que definieron el sonido de la fiesta en el Y2K. “Say My Name” de Destiny’s Child, “Try Again” de Aaliyah, “It’s Gonna Be Me” de NSY- NC y “What a Girl Wants” de Christina Aguilera fueron algunas de las canciones que sonaban en ese momento. Hasta que de repente una cara y una voz diferentes aparecieron en pantalla cantando “I’m like a bird, I only fly away...”. La canción era pegajosa, fresca, diferente... ella era desenfadada, cool y tenía unos ojos verdes impresionantes. El video está lleno de tomas luminosas en el bosque y te hipnotiza; verlo te relajaba y esta era una canción que te ponía de buenas. Era Nelly Furtado, una cantante canadiense de origen portugués que irrumpió en la escena del pop con un nuevo sonido que llegó para quedarse.

Seguramente sigues escuchando en fiestas “Maneater”, “Say It Right” y “Promiscuous”, y si no es en fiestas, en TikTok, donde la hija adolescente de Nelly se dio cuenta de que su mamá tenía una “trending song” y le tuvo que explicar cómo funcionaba la plataforma. En 2006 Nelly Furtado sufrió una crisis nerviosa, entre ser mamá por primera vez y hacer giras no pudo más y decidió tomarse un break para dedicarse a su familia, bajarle a la intensidad con la que estaba viviendo y reconectar con ella misma para crear nuevos ritmos. Hoy regresa con un nuevo track de EDM, “Eat Your Man”, coproducido entre ella y el DJ australiano, Dom Dolla. Cuando lo escuches te van a dar ganas de bailar o hacer ejercicio.

Publicidad

Carolina Alvarez (CA): Nelly, ¿qué opinas de la importancia de TikTok como una plataforma que marca tendencias?

Nelly Furtado (NF): Es increíble, me fascina. Primero tuve que aprender qué singnifica cuando “una canción está trending”. Hace un par de años mi hija me dijo: “¡Ma!, 'Promiscuous' está trending en TikTok”, y le contesté: “¡Okey! ¿Y qué hacemos?”. Y creo que hicimos un video. Fue de las primeras cosas que hice en la plataforma. Tres años después fui en Año Nuevo a Australia y tuve mi primer show después de cinco años de no haberme presentado en vivo, fue como hacer un gran repaso de mi carrera, con todos mis hits y los videos musicales como visuales.

Solo traté de hacer lo mejor armando este show, porque sabía que el público iba a ser más joven, era un festival de música electrónica, Beyond the Valley, y estaba feliz porque cuando me subí al escenario estaba toda esta banda de veinteañeros cantando mis canciones y fue impresionante. Como si me hubiera metido en una máquina del tiempo ¡y estuviera cantando en mis primeros shows, cuando tenía veinte! Pude ver el efecto de una red social en mis narices, y pensé: “¡Wow!, esta es una oportunidad increíble, es para celebrar y tengo que aprovecharla”. Amo TikTok, es una nueva y hermosa manera de celebrar música nueva, música viejita, y juntar a varias generaciones, de verdad lo siento así.

ELLE-257-COVER STORY-3 (1).jpg
Nelly Furtado para ELLE México. Jumpsuit, ACNE STUDIOS. Guantes, R3ROC. Joyas, TIFFANY & CO.

Publicidad

CA: ¿Fué duro para ti regresar al escenario, estabas nerviosa, te- nías ansiedad, cómo estuvo ese regreso?

NF: Sí estaba nerviosa pero me preparé. Ese es el mejor consejo que te puedo dar. ¿Tienes ansiedad? ¡Prepárate! Haz lo que tengas que hacer, porque cuando estás ahí arriba ya no puedes hacer nada más que dar lo mejor de ti y dejar ir, el resto de las cosas no las puedes controlar, solo lo que haces tú. Tuve que entender que debía trabajar muy duro, echarle muchas ganas a los ensayos, investigar qué canciones cantar, pasar el tiempo diseñando mis looks, hacer fittings de vestuario.

Creo que sí hay una diferencia enorme entre la persona que soy ahora y la que era hace diez años. Tengo este amor renovado por lo que hago y mucha pasión por mi carrera en este momento, estoy muy agradecida de poder estar haciendo música, así que solté y dejé que no me importara lo demás, lo único que importaba era cómo me sentía sobre mi presentación. Mientras dé el 100%, me exponga y me presente, me suba a la caminadora y haga el cardio para poder cantar bien y trabajar con mis cuerdas vocales, todo va a estar tan perfecto como debe ser y podré bajarme del escenario feliz.

ELLE-257-COVER STORY-4.jpg
Nelly Furtado para ELLE México.

Publicidad

CA: ¿Crees que la industria de la música ahora es más amable con las mujeres?

NF: En cuanto a la imagen, la verdad siempre tuve mucha suerte en decidir cómo me iba a presentar y qué ponerme. Y ahora todas tenemos esa oportunidad. Creo que estamos en un momento en el cual tenemos oportunidad de abrazar la diversidad. El mundo se ha abierto, la manera en que la gente se presenta ahora es variada, la gente está buscando la autenticidad, todos somos un poco más inteligentes y empáticos porque tenemos más acceso a la información. Mientras seas auténtica, positiva y celebres quién eres en todos los aspectos, eso es lo más importante. Para mí es increíble celebrar quién soy, soy mujer, soy mamá, tengo tres hijos, estoy en mis cuarenta, amo mi trabajo, ¡es lindo! En este shoot me sentí empoderada y sexy. Es muy padre saber que me gané mi lugar en la industria de la música. Salir y tener la confianza de decir, ¿sabes qué? Esta soy yo y estoy feliz de estar aquí, quiero inspirarte.

ELLE-257-COVER STORY-1.jpg
Nelly Furtado para ELLE México.

CA: ¿A ti quién o qué te inspira?

NF: ¡Todo! La inspiración está en todos lados. Soy una eterna estudiante de la música, me inspiran mis amigas, mujeres músicas que también son mamás, Li Saumet de Bomba Estéreo y Lido Pimienta (de hecho, Lido me hizo un playlist para estas fotos con ELLE). Hay algo sobre hacer comunidad con mujeres afines a ti que te complementa. Como artista me inspira Prince, lo amo, hizo música todos los días, hasta el día que murió. Hacía familia con sus músicos y daba conciertos de tres horas, nunca dejó de amar la música y no le importaba si sus canciones eran populares o no, él solo vino a hacer lo que Dios lo mandó a hacer a este mundo: compartir su talento y hacer música.

CA: ¿Y de la música nueva qué te gusta? ¿Te ves colaborando con nuevos talentos?

NF: Amo a Bad Bunny con todo mi corazón, su música es increíble. Dua Lipa se me hace talentosísima, la conocí el verano pasado y hemos convivido varias veces, siento que nuestras voces irían muy bien juntas, a veces le mando tracks. He platicado con Drake, reconectado con Juanes, la verdad estoy abierta a todo, colaborar es la mejor forma de aprender y enseñar.

ELLE-257-COVER STORY-5.jpg
Nelly Furtado para ELLE México. Bodysuit, JAD GHANDOUR. Guantes, ADOLFO SANCHEZ. Aretes, R3ROC.

CA: Después de tu crisis nerviosa, ¿cómo haces para mantenerte sana y en tu centro? ¿Es difícil?

NF: Es curioso, hace dos años me diagnosticaron ADHD y es muy bueno saberlo, creo que siempre lo he tenido. Recientemente descubrí que me ayuda ir al estudio de baile con mis amigos bailarines y hacer coreografías; ahorita estoy bailando “Tití me preguntó” de Bad Bunny y una canción que amo de Isabella Lovestory. Cuando bailo tengo más claridad mental, mejor concentración, me calma, también cuando hago mis ejercicios vocales.

En un mundo lleno de pantallas y de velocidad como en el que vivimos, tener ADHD es muy duro porque no te puedes concentrar, aunque en el estudio de grabación me funciona porque puedo escribir cuatro canciones al mismo tiempo ¡y eso también me da paz! Creo que entre más te conoces, puedes crear mejor bienestar para ti.

Captura de Pantalla 2023-08-03 a la(s) 12.58.12.png
Nelly Furtado para ELLE México

CA: ¿Qué podemos esperar de tu nueva música? ¿Va de la mano con un cambio de estilo? ¿Nos puedes contar o es secreto?

NF: En cuanto al estilo, tengo un equipo creativo con el que me gusta jugar, nunca nos casamos con un look que esté de moda. Nos gustan las casas de moda de lujo como Fendi y diseñadores más pequeños como Dion Lee, Marine Serre y cualquier cosa en el medio. Amo los bodysuits de Mugler, son de esas piezas que te hacen sentir como una cat woman empoderada, me fascina un buen look de track pants... mientras el outfit me haga sentir confianza, ahí es.

Lo mismo con la música, tengo raíces de R&B, hip-hop, dance club. Mi nuevo material tiene muchas referencias personales, cuando lo escuchen se van a dar cuenta, es muy energético, está hecho para mis fans y para quienes me conocieron por TikTok, está hecho para las pistas de baile. Como DJ, Dom Dolla sabe leer perfecto a una multitud, qué necesita y hacia dónde va la energía, y eso es lo que quisimos crear. Este año viene muchísima música nueva, más de la que nunca he sacado, ¡Prepárense!

Créditos de historia

Foto: Callum Walker Hutchinson
Producción: @the.goldhorse para ELLE México, Chaz Pilarcik
Producción Ejecutiva: Dalit Gwenna Branch
Dirección de movimiento: Natalli Reznik
Diseño de Set: Ava Jones
Estilismo: Michy Foster
Maquillaje: Leo Chaparro
Pelo: Kelly Araujo
Asistentes de foto: Garrett Alvarado
Asistente de Moda: Isabelle Huynh
Asistente de Producción: Grady Wenrich
Transporte: Charles Keyes
Catering: Ellie Becerra
Locación: Edge Studio 1
Editora general: Claudia Cándano

Tags

Nelly Furtado

Publicidad