Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Young Miko, la nueva ídolo de la Gen Z, es portada de ELLE México

De Puerto Rico para el mundo. Con 25 años, es la cantante que ha roto muchos estereotipos en la música, además de tener un estilo único.
mié 26 abril 2023 02:41 PM
YoungMiko_destacada.jpg
Young Miko protagoniza la portada de ELLE México Mayo 2023

La primera vez que escuché a Young Miko fue en una fiesta con mis amigos, me gustó que le cantaba a las mujeres. Cuando la empecé a seguir tenía 13,000 followers en Instagram (ya va en 2 millones). Después la empecé a ver en todos lados, desde TikTok hasta los escenarios más top, como el de Bad Bunny y el de Karol G. Ahora la entrevisté para nuestra historia de portada. Platicamos de sus inicios, de seguir nuestro instinto, honrar nuestras influencias, encontrar un equilibrio en todo y ser siempre agradecidos. A sus veinticinco años, sabe y manifiesta lo que quiere.

Publicidad

DANIELA FONSECA (DF): Te llamas Victoria pero, ¿de dónde surge el nombre de Young Miko?
YOUNG MIKO (YM): Es japonés, soy muy fanática del animé. Mi show favorito es Avatar: The Last Airbender. Me lo sé de arriba a abajo. Se me hacía muy curioso de dónde sacaban esos nombres porque me parecían superúnicos. Por ahí me dejé llevar y encontré el nombre Miko, que significa: hija de Dios, y me identifiqué mucho. El Young surgió un poco más adelante, primero me llamaba solamente Miko y después alguien me dijo Young Miko y me gustó un montón. Lo sentí más completo también. La gente más cercana me llama Vicky o me dice Miko, entonces Vicky y Miko también van uno con el otro.

ELLE-255-PORTADA IG.jpg
Portada Young Miko ELLE México Mayo 2023

DF: ¿Cómo empezaste en la música? ¿Siempre supiste que era lo tuyo?
YM: Desde el inicio supe que era lo que quería hacer, siempre me ha llamado la atención. Había jugado con el piano, la guitarra y tenía un micrófono en mi casa. Pero cuando empecé a sacar canciones fue en 2017-2018 por Soundcloud, esa aplicación en Puerto Rico es grande para artistas que están empezando. Y en 2021 fue cuando lancé mi primer tema oficial “105 freestyleen Spotify y Apple Music.

Publicidad

DF: De hecho, cuando vi tu YouTube decía que apenas hacía un año habías subido tu primer video y era ese. Has crecido muy rápido. ¿Cuáles fueron tus inspiraciones al inicio?
YM: Escucho mucha música de afuera, sobre todo de Estados Unidos. Justin Bieber me encanta, Miley Cyrus, Missy Elliott, Gwen Stefani, por nombrar algunos artistas con los que crecí. También a mi mamá le encanta el rock en español entonces escuchaba mucho Maná y la Quinta Estación. Y a mi papá ACDC y The Police, por eso que tengo un poco de todos lados. Incluso creo que esa inspiración se puede ver en mi música.

ELLE-255-COVER STORY  10.jpg
Young Milo para ELLE México. Chamarra, PRADA. Jeans, LEVI’S 501®. Collar, AIM. Earcuff, AVEC. Crocs, intervenidos por PAWA.

Si de géneros musicales hablamos, es un hecho que el urbano tiene una historia muy fuerte de liderazgo masculino y solo algunas figuras femeninas han sobresalido, pero hay una gran pionera del regueatón que puso a las mujeres en el mapa, Ivy Queen, originaria de Añasco, Puerto Rico, como Young Miko

Publicidad

DF: ¿Cómo te sientes de ser de las pocas mujeres que la está rompiendo en un género tan masculinizado?
YM: En realidad, yo ni le daba cabeza, si te soy sincera. Toda mi vida me he criado con varones. Mis amistades siempre han sido nenes, me crié con dos hermanos. Entonces, yo siempre me he sentido como otra más de ellos, nunca me he puesto barreras, tampoco he dejado que me las pongan, eso es algo que mis papás me han enseñado. Eso creo que solo lo apliqué en la música sin darme cuenta en realidad. No era hasta que la gente me lo comentaba, que me daba cuenta de que es cierto, que no hay machas mujeres haciendo esto. Pero creo que en parte por eso para mí ha sido tan llevadero.

ELLE-255-PORTADA INSTAGRAM.jpg
Young Milo para ELLE México. Tank top, FERRAGAMO. Bucket Hat, LEVI’S. Aretes, SIDEJOB

DF: Para mí sí es un estandarte que una mujer se empodere y no le importe que un género sea mayoritariamente masculino.
YM: Desde que yo era más chiquita, jugaba baloncesto y no existían ligas de nenas en el oeste de Puerto Rico, donde yo crecí, entonces tuve que jugar con los nenes. Así que ha sido lo más normal del mundo para mí.

DF: Pero a la vez te veo con delineados. ¿En todo lo que haces tratas de buscar esa dualidad?
YM: En realidad también es como que me ha salido así. Siempre intento equilibrar las cosas y desde que era niña mi color favorito es el rosa y mi cuarto era de ese color, siempre me quería vestir así. Pero a la vez jugaba baloncesto con los nenes. Eso es algo que siento que es cool de la imagen que yo llevo, porque no necesariamente tienes que seguir los estereotipos. No importa que yo parezca un nene, yo puedo ser la mujer mas girly del mundo y me pueden gustar las mujeres también. Existe el arcoíris y todos sus colores. Sí, me visto medio tomboy, pero me gusta pintarme las uñas, me gusta maquillarme, usar lipstick y oler rico.

ELLE-255-COVER STORY  4.jpg
Young Milo para ELLE México. Playera, TIEMPOS. Jeans, LEVI’S 501®. Bucket hat, ADIDAS. Tenis, FENDI.

En sus looks se ven las influencias que caracterizan su estilo. Si la buscas en su TikTok @itsyoungmiko, puedes descubrir la colección de bucket hats, sudaderas y playeras que tiene. Mucha ropa oversized pero a la vez cropped tops. Además del nail art y maquillaje gráfico que le gusta usar en casi todo lo que hace.

DF: En moda, ¿qué influencias tuviste?
YM: Me gustaba mucho como se vestía Lauryn Hill, me crié escuchándola. Ella siempre se ponía jerseys bien grandes y botas Timberland, pero usaba delineador y arracadas enormes, eso me llamaba mucho la atención. A Justin Bieber también lo veo todo el tiempo para inspirarme.

ELLE-255-COVER STORY  5.jpg
Young Milo para ELLE México. Chaleco, PRADA. Anillo, SIDEJOB. Aretes, GCDS en STENDHAL STORE.

Es una realidad que en la música urbana se tiene que seguir la pista de nuevos artistas casi siempre, podría parecer un trabajo de tiempo completo, pero también es la magia que tiene, al igual que en el hip-hop y el r&b, los mismos artistas ayudan a otros que apenas van empezando a crecer. De hecho, una de las primeras canciones que hizo viral a Young Miko fue con Villano Antillano, una trapera puertorriqueña que también ha hecho su propio camino en la escena.

DF: Puerto Rico lleva mucho tiempo siendo un estandarte en el género urbano, pero ahora se ven más lazos latinoamericanos. Por ejemplo, con tus colaboraciones con Cazzu (Argentina) y Feid (Colombia). Y que Karol G (Colombia) te suba al escenario. ¿Cómo encuentras esa hermandad entre los latinos?
YM: Eso es algo que también nos hace a nosotros latinos. Somos bien hogareños y familiares. Por lo menos en Puerto Rico eso se siente mucho. Gracias a Dios he tenido la experiencia de que así han sido todos los artistas con los que he colaborado, o también con los que no he hecho aún música, como Karol G que me invitó, o Benito (Bad Bunny) que simplemente me subió a su concierto. Cuando canté en el concierto de Wisin y Yandel yo no tenía la canción con ellos todavía. La gente ha sido receptiva conmigo y he podido sentir ese amor. Busco que siempre esté presente en mí.

ELLE-255-COVER STORY  8.jpg
Young Milo para ELLE México. Suéter y pants, ADIDAS. Anillos, AIM.

DF: Eso los caracteriza, artistas consolidados empujan a otros para subir y crecer.
YM: Claro, siempre he pensado ¿quién quiere subir solo? Eso suena lonely, yo no quiero estar allá arriba sola.

DF: Y seguramente cuando tú crezcas aún más, te van a dar ganas de subir a alguien también.
YM: Sí, claro que sí.

DF: ¿Sueñas con alguna colaboración?
YM: Creo que ya la he mencionado, pero la vuelvo a mencionar porque así es como yo manifiesto las cosas. Y el que sabe, sabe que todo lo que he dicho se ha logrado, gracias a Dios. Mi sueño es trabajar con Doja Cat.

Miko tiene el don de hacer punch lines virales y estar activa en las redes sociales creando o siguiendo trends de sus propias canciones, desde los inicios de su carrera en 2021. Para un artista, estar presente en TikTok e Instagram representa un trabajo extra y mayor apertura sobre su vida personal, cosa que en otras generaciones no pasaba.

ELLE-255-COVER STORY  6.jpg
Young Milo para ELLE México. Chaleco, TANAMACHI en STENDHAL STORE. Pants y tenis, ADIDAS. Earcuffs, AVEC.

DF: Hablando de lo rápido que ha llegado todo en tu trayectoria. ¿Crees que las redes sociales han sido positivas para ti?
YM: Sí, gracias a Dios. Creo que es importante decidir a qué le dedicas tu energía y escoger a qué le haces caso. Es mucho más el amor que veo en mis redes que el hate. Igual trato de verlo como algo positivo, porque significa que algo bueno estoy haciendo.

DF: ¿Te gusta generar contenido para redes sociales? Porque ahora se siente como parte del trabajo de un artista.
YM: He tenido que agarrar el ritmo, porque antes de ser Young Miko, no tenía WhatsApp, Snapchat, Facebook, ni Twitter. Solo usaba Instagram de vez en cuando. Casi nadie tenía mi número, solo mis amigos, que eran pocos, porque siempre he sido de círculos pequeños. He tenido que adaptarme, porque las redes son muy cambiantes y todos los días hay una actualización. Aunque también mis fans son bien únicos y muchas veces cuando no estoy muy activa en las redes, ellos mismos me dan ese break de poder tomarme un tiempo. Esta generación es muy receptiva a esas cosas. Somos más woke.

ELLE-255-COVER STORY  7.jpg
Young Milo para ELLE México. Tank top, FIORUCCI. Pantalón, BLACKMAMBA. Ambos en STENDHAL STORE. Top etiquetas, LEVI’S.

Para el shoot de esta portada, Miko nos contó que quiso estrenar varios de los nuevos tatuajes de su brazo derecho.

DF: Platícame de tus tatuajes. Veo que eres fanática. ¿En qué te inspiras para hacértelos? ¿Cuándo empezaste?
YM: Yo antes tatuaba. De hecho, me gradué de dibujo en la universidad. Un cumpleaños le pedí a mis papás que me regalaran una máquina de tatuajes y me dieron una de sesenta dólares que encontraron en eBay. A mis veinte años me empecé a tatuar y me hice mi primer tatuaje yo sola. Es muy importante para quién soy y siento que es como “wearing my heart on my sleeve”. Mis tatuajes son lo que me hacen ser superúnica. Y creo que son mi superpower.

(Obligatorio)
Young Milo para ELLE México. Chamarra, PRADA. Jeans, LEVI’S 501®. Collar, AIM. Earcuff, AVEC.

DF: Por ejemplo, yo no tengo y siempre he pensado que me voy a hartar.
YM: Puede ser, pero también lo puedes ver de otra forma. Ese tatuaje te gustó en un momento, fue alguien que fuiste. Representa cómo crecemos y cómo evolucionamos. Y yo tengo tatuajes que me hice empezando y están bien feos pero los amo. Digo, ¡wow mira dónde empezamos! Y ve cómo estamos ahora. Yo en verdad me quiero forrar completa. Bien rockstar.

El año pasado en Estados Unidos, Young Miko dio su primer tour, fue una gira para promocionar su ep, "Trap Kitty". En ese versátil set de canciones nos contó quién es ella y nos dejó ver su gran habilidad para crear ritmos pegajosos. Ahora anunció un tour en el que promete llevar su música a muchos más lugares.

DF: Cuéntame de tu tour. Vi que lo subiste a tus redes pero no anunciaste fechas. ¿Es Latinoamérica, Estados Unidos... Nos puedes adelantar algo?
YM: Es un world tour, vamos para todos lados. Voy a América y a Europa. Estoy superemocionada porque es mi primero.

ELLE-255-COVER STORY  11.jpg
Young Milo para ELLE México. Tank top, FERRAGAMO. Bucket hat, LEVI’S. Aretes, SIDEJOB.

DF: ¿Fuera de la música tienes alguna meta?
YM: Quiero actuar y también dirigir. En verdad estamos trabajando para lograr muchas cosas. Ser parte de ELLE era una meta, poder hacer entrevistas y modelar. Yo quiero hacer de todo.

Créditos de historia de portada

Foto: Ximena Morfín
Estilismo: Jessica Gutiérrez
Entrevista: Daniela Fonseca
Producción: Fernanda Pacheco y Alonso Díaz
Maquillaje: Gus Bortolotti
Pelo: Aldo Ek
Uñas: Zai Vega
Digitech: José Hernández
Diseño de Set: Covadonga Lara
Gaffer: Ana Berta Martínez
Staff: María Lídia Hernández, Katerin Vela
Asistentes de Arte: Andrea Hoyo, Renata Sánchez
Asistentes de Estilismo: Paulina Alverde , Dulce Adalíd
Locación: Foro Covarrubias
Asistente de Producción: Josué Vale
Video: Mariana Martínez @marianaluminol, Gustavo Rodríguez
Editora general: Claudia Cándano @

Tags

Generación Z

Publicidad