Publicidad
Publicidad

Ella es Selene; modelo, actriz, cantante y portada de ELLE México

Selene se ha convertido en un ícono mexicano dentro de la industria de la música, la actuación y el modelaje. En exclusiva, nos cuenta todo sobre sus próximos proyectos y su nuevo single.
mar 27 septiembre 2022 03:57 PM
Selene_destacada.jpg
Selene es portada ELLE México octubre 2022

Su nombre es Lizeth Selene, el mismo que usa en la moda y en la actuación. Su familia y amigos cercanos le dicen liz o lich, pero como las grandes estrellas musicales, ella solo necesita un nombre: Selene. La fuerza de atracción que desprende es serena y potente. Si como ella creemos en las energías y los significados, entenderemos de dónde viene esa fuerza. Sus nombres significan “mujer que ama” y “la representación humana de la luna”, lo que quiere decir un sentimiento intenso que busca la unión y el único satélite natural de la tierra.

Si a eso le sumamos que Selene es cáncer –para aquellos que sepan de astrología sabrán por quién está regido este signo,– entendemos todas las emociones que pueden emanar de ella. Cada cara que Selene muestra es nueva y creciente. En su corta carrera de cuatro años ha modelado para varias marcas y lanzado sencillos musicales, “Aquel bolero” es el más reciente y el que se encuentra más cercano a su corazón por haberlo hecho en su tierra natal, Acapulco, y también porque es la primera vez que lo hace como artista independiente. En la actuación la conocimos como Andi en Rebelde y muy pronto la veremos como Nico en Yellow, un proyecto muy especial para ella.

Publicidad

Alan Gobe (AG): Te conocí gracias a la fotografía. Eras una de las modelos para un proyecto personal que hacía con una amiga y su tienda de moda, y la última vez que trabajamos juntos fue en una campaña para una marca deportiva. En el transcurso de dos años tu carrera ha despuntado exponencialmente. ¿Cómo has vivido este proceso?

Selene (S): Pues... (risas), es difícil de explicar, todavía no puedo asimilar qué está pasando o qué pasó, todo ha sido muy rápido pero he disfrutado mucho el proceso. Tengo casi cuatro años en la industria de la moda, que fue donde empecé, unos dos con mi música y en la actuación llevo como año y medio. Ha sido divertido, pero al mismo tiempo complicado lograr tantas tareas. Los ámbitos son muy parecidos pero cada medio es muy distinto. Es divertido experimentarlo; yo solo soy feliz y dejo que todo fluya.

ELLE-248-PORTADA IG.jpg
Portada Selene para ELLE México.

AG: Desde que empezaste tu carrera como modelo, ¿qué aprendiste sobre la moda?

S: Desde pequeña quería ser modelo y cuando llegué a la Ciudad de México sabía que era el momento de aprovechar todas las oportunidades que existen aquí. La moda me gustaba, pero no sabía mucho porque tampoco sabía exactamente cómo informarme, aprendía mientras iba trabajando. Para mí es muy importante poder expresarme y gran parte de la moda es expresar quién eres por medio de la ropa; yo sí quiero que se vea quién soy dentro de mi aspecto físico, me gusta que puedes jugar con tu forma de ser, que tu presencia y tu forma de vestir digan quién y cómo eres sin necesidad de hablar.

Publicidad

AG: La ropa también juega un papel muy importante en la actuación y la música. ¿Cómo es tu relación con la ropa cuando trabajas en las diferentes industrias? ¿Lo ves como un proceso camaleónico interno o más como un aspecto lúdico?

S: En la actuación Selene se va. Si tengo que ponerme la ropa de Andi en Rebelde por ejemplo, hasta cambia mi forma de pensar. Veo cómo estoy vestida, maquillada y peinada y digo: “es Andi, no es Selene, ella regresa después”. En la música es muy importante mostrar que soy yo, Selene, pero al nivel 100.

ELLE-248-COVERSTORY004-FINAL .jpg
Look total, FERRAGAMO. Joyas, TIFFANY&CO.

AG: En “Aquel bolero” apareces en una barca sobre agua en Acapulco, todo contado bajo una estética muy de la época del cine de oro mexicano. ¿Fue la intención hacer una dedicatoria o una oda a tu ciudad natal?

S: Esta es mi canción más personal, en parte porque ahora soy artista independiente. Es la primera vez que yo hago todo, el video salió en cinco días; el primer día hablé con mis amigos de Acapulco (quienes hicieron el video) y les conté que tenía una idea en la cabeza que quería grabar, al siguiente día me fui a Acapulco, el tercer día grabamos, el cuarto día editamos y el quinto salió. Todo fue muy rápido y dentro de esta rapidez salió la idea de dedicarlo a mis tierras, al mar. Supieron integrar detalles acapulqueños que lo hacen un video especial, incluimos la estética del cine de oro mexicano para hacerlo nostálgico por ser un bolero. Fue para hacerle honor a las tierras de Acapulco, Guerrero.

Publicidad

AG: Por ser un bolero, como dices, el sonido me pareció más romántico. ¿Es el inicio de una nueva propuesta musical de tu parte?

S: Sí, me encanta que ahora puedo experimentar con la música. Soy fan de decir que la música es lo que tú quieras. Puedes escuchar una canción que te recuerde a tu abuelo o una canción de metal que escuchabas a los quince años y son recuerdos. Así que te puede gustar de todo, no hay que encasillarse en un solo género sino disfrutar lo que sientes y lo que estás viviendo. Es lo que estoy haciendo ahora en la música, dejarme llevar por mis sentimientos. Aunque sí quiero tener siempre ritmos latinos presentes, eso es importante para mí. En esta ocasión fue un bolero y la próxima a ver qué será.

ELLE-248-COVERSTORY003-FINAL .jpg
Look total, PRADA. Joyas, TIFFANY & CO.

AG: ¿Estás preparando un disco?

S: Por el momento no porque estoy ocupada con otros proyectos, solo vienen algunos singles este año y seguramente el próximo año tendremos un mini EP.

AG: El desamor, el amor y la amistad son temas universales que de alguna manera siempre se cuelan en tu trabajo. Estos últimos dos sentimientos, según Sofía Auza, directora y escritora de Yellow, son el eje central de esta nueva serie que protagonizarás. ¿Nos puedes adelantar algo sobre tu personaje? ¿Cómo vives tú estos sentimientos?

S: Qué bueno que mencionas Yellow porque es un proyecto muy especial para mí. Nico es mi personaje y es sumamente amorosa, demuestra todo sin que le dé miedo. Ama como amiga o como otra cosa, pero siempre lo va a demostrar porque le nace y porque así es; es la persona más feliz del mundo. Tiene una actitud de que quiere ser amiga de todo el mundo, se ríe con quien sea, abraza mucho a sus amigos, abraza lo que quiere y se aferra. Siente mucho, muchas cosas, y eso de repente no es bueno, pero siempre está en la sintonía de ser feliz y es lo que más me gustó del personaje. Me ayudó a conocer otra parte de mí, me muestra y me enseña cómo podría ser yo en otras formas o cómo podría expresarme mejor, porque de repente me cierro. Yo hablo un poco más bajo y Nico, por ejemplo, tiene que hablar superalto. Me ayuda a aprender de mí de la forma más natural.

ELLE-248-COVERSTORY001-FINAL .jpg
Look Total, DOLCE&GABBANA. Joyas, TIFFANY & CO.

AG: Cuando trabajas en algún proyecto o ya sea con marcas como Tiffany, por ejemplo, ¿es importante para ti que haya una narrativa que vaya más allá de lo comercial?

S: Siento que a la gente de repente se les olvida ser humanos y me gusta que las marcas y las personas tengan claro que somos iguales. Trato de guiarme por lo que siento en el corazón, si no lo siento, no lo hago. Eso es 100% real, soy una persona que siente muchas cosas y por eso a veces es complicado hacer mucho, pero lo que hago siempre lo hago con el corazón.

AG: Tienes tres carreras con las que puedes expresar todo lo que tienes dentro.

S: Y de todas las formas. La actuación es una forma divertida de expresarme, la música es un poco más íntima y en la moda cambia completamente.

ELLE-248-COVERSTORY005-FINAL .jpg
Look total, FENDI. Joyas, TIFFANY & CO.

AG: Cuando trabajas en algo, como dices, lo haces con el corazón y gran parte de tu discurso, tanto de lo que hablas como de tu imagen, es sobre la inclusión y abrazar tus raíces. Estaba leyendo que a penas en el 2020 fue la primera vez que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geo- grafía) incluyó en sus apartados a la población afromexi- cana de la cual eres descendiente (2% de la población). ¿Crees que esto es un avance?

S: Hemos avanzado, pero no lo suficiente. En mi experiencia los primeros dos años en la moda fueron muy difíciles, y cuando hace como tres años las marcas empezaron a querer diversidad e inclusión, entonces me empezó a ir mejor. Ahora es más común ver caras morenas en campañas, aunque hacen falta más. La diversidad a veces no es lo que las marcas creen, pero hay esperanza y tengo fe. Afortunadamente puedo utilizar mi voz y difundir el mensaje a más personas. Sé que hay más gente morena y mexicana con el mismo discurso utilizando sus plataformas para que el mensaje llegue a más personas. Creo que es importante que sigamos comunicando lo que pasa, luchar y seguir trabajando. Demostrar que sí podemos y que aquí estamos.

AG: Hace rato comentaste que desde pequeña tu sueño fue ser modelo. ¿Qué le dirías a tu yo de pequeña, que tenía grandes sueños por cumplir?

S: He hablado bastante con ella últimamente y le digo que “todo va a estar bien”. De donde vengo, pensar que esta podría ser mi vida era inimaginable, parecía imposible y me decía: “¿de qué estás hablando? No podemos”. Hoy le digo: “yo sé que piensas que no y que ahorita ves todo mal e inestable, pero la vas a pasar bien. Todo lo que estás viviendo va a valer la pena, porque te va a enseñar a ser la persona que eres y por eso vas a estar aquí”. También le agradezco por ser paciente.

ELLE-248-COVERSTORY002-FINAL .jpg
Look total, MIU MIU. Joyas, TIFFANY & CO.

AG: ¿Cómo fue crecer de dónde vienes y cómo es la gente ahí?

S: Hace mucho calor (risas). Crecí en una colonia pequeña que se llama La Sabana en el puerto de Acapulco. No hay mucho que hacer sinceramente, lo más divertido era jugar con mi abuelito y mis primos en la calle, en la casa o estar con mis amigos. De repente ir a la cancha de la colonia o al zócalo donde había eventos como el baile, el jaripeo o la reina de la primavera. La pasé increíble de pequeña, pero es de estos pueblos donde parece que no hay algo más para ti, no sé cómo explicarlo. Salir de ahí me ayudó a entender que sí puedo hacer algo más, que si busco y toco 100 puertas en una me van a abrir. Chingarle todo el tiempo para llegar a algo.

AG: ¿La música la aprendiste ahí también?

S: A mi abuelito le gustaba cantar, era músico y tenía su grupo. Tocaba en las fiestas o en eventos familiares. Éramos inseparables y todo lo que aprendí, lo aprendí de él desde pequeña.

ELLE-248-COVERSTORY006-FINAL .jpg
Look total, LOUIS VUITTON. Joyas, TIFFANY & CO.

AG: Entre las redes sociales y teniendo ahora tanta visibilidad, ¿te parece abrumadora tanta atención o es algo con lo que te sientes cómoda?

S: No diría que me siento incómoda, pero tampoco que me encanta, es complicado. Me ha tocado tener fans o conocer a gente muy linda con la que me río. Twitter es la forma más fácil de comunicarme, escribir y estar atenta al mundo, pero aun así se me complica. Escribir una palabra mal puede ser el terror de mi vida. Es complicado, tienes que tener ovarios, pero se disfruta.

AG: Si vemos tu carrera a largo plazo aún es bastante corta. ¿Piensas seguir siendo multifacética o crees que habrá un momento donde solo te dedicarás a una cosa?

S: No lo sé, soy una persona que se deja fluir por la vida y por las energías. Me gusta mucho la actuación, la disfruto mucho, me gusta la música, la disfruto con el alma y son dos áreas distintas que por el momento quiero seguir disfrutando. No tengo planes de dejar ninguna. Quizás en algún momento la vida me diga: “sabes qué, mejor dedícale el tiempo solo a eso”, pero por el momento seguiré trabajando en estos dos ámbitos que me hacen muy feliz.

Créditos de historia de portada

Modelo: Selene
Fotos: Ximena Morfín
Estilismo: Jessica Gutiérrez
Entrevista: Alan Gobe
Producción: Elle México
Maquillaje: Nicole Da Costa
Pelo: Aldo Ek
Producción: Ximena Morfín y Fernanda Pacheco
Asistente de moda: Sara Steinberg
Asistentes de foto: Daniel Aguilar, Diego Carrasco y Ricardo Álvarez.
Asistente de producción: Lorenza Ybarra y Alonso Díaz.
Editora General: Claudia Cándano.

Tags

Publicidad