
JORDI LINARES RIVAS (JL): Cuando te conocimos en RuPaul’s Drag Race (2017) llevabas diez meses haciendo drag. Hoy, después de cinco años, ¿cómo ha evolucionado y crecido Valentina?
Valentina (V): Me identifico como artista y mi evolución inició cuando empecé a estudiar Bellas Artes a los once años, desde ahí comenzó la creación de Valentina. Eso incluye clases de ballet, canto, actuación, maquillaje escénico… toda la fantasía de estudiar para ser una estrella de Hollywood. Y mi evolución como artista ha sido trascender en el drag. Desde Drag Race he querido que vean a la artista que soy y la diversidad de mis talentos. Sí soy una vedette. He trabajado en el mundo del burlesque y quiero seguir en este ambiente; quiero que me reconozcan como una artista completa. El arte y la creatividad en todas sus formas ha sido mi salvación.
JL: En 2019 fuiste al desfile de Carolina Herrera, uno de tus primeros fashion shows, y el vestido rojo de Carolina Herrera en este editorial fue muy especial para ti. ¿Qué sentiste en ese momento?
V: Cuando me invitaron a la primera fila del show de Carolina Herrera fue un momento muy importante para mí, siempre he idolatrado a las mujeres latinas fuertes, e incluyo a Carolina Herrera como una de esas embajadoras de la belleza y la moda. Tuve la oportunidad de sentarme a hablar con ella y decirle lo tanto que me inspira Miss Venezuela. Ahora que trabajamos en esta portada, me di cuenta de que ponerme un vestido rojo de Carolina Herrera era un sueño muy grande y me sentí como una Cenicienta mexicana. Además el rojo es simbólico de mi nombre, Valentina.
