Publicidad
Publicidad

Escocia pide perdón a las brujas 400 años después, sí, así como lo escuchas

El país se disculpa por las miles de personas ejecutadas.
lun 14 marzo 2022 05:47 PM
EscociaBrujas_destacada.jpg

Escocia reconoce uno de sus errores históricos: perseguir a las brujas. Hace 400 años dicho país realizó una cruzada contra las brujas con la Ley de brujería y miles de personas fueron acusadas y ejecutadas. Algo similar a lo que sucedió en los juicios de Salem. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, expresó que los actos fueron una "injusticia histórica atroz", en la disculpa póstuma formal que pronunció el público.

La disculpa a las brujas por parte de Escocia sucedió durante el Día Internacional de la Mujer y fue anunciado por la primera ministra. Por si no lo sabías, en dicho país se perseguía la brujería al nivel de ser calificado como un delito capital, lo cual causó decenas de acusaciones falsas señaladas por la misma sociedad. Es decir, personas comunes como vecinos, conocidos, acusaban a quienes ellos pensaban que practicaban la brujería, y así, alrededor de 4,000 fueron ejecutadas. La mayoría eran mujeres, sobre todo, mujeres sin recursos para defenderse.

Publicidad

“Aquellos que corrieron este destino no eran brujas, eran personas, y eran abrumadoramente mujeres”, dijo Nicola Sturgeon durante sus comentarios. “En un momento en que a las mujeres ni siquiera se les permitía hablar como testigos en un tribunal, fueron acusadas y asesinadas porque eran pobres, diferentes, vulnerables”, expresó. “Fue una injusticia en una escala colosal”, pronunció la primera ministra.

La persecución duró dos siglos. Las personas fueron arrestadas, brutalmente torturadas y obligadas a confesar falsamente. Dos tercios de los acusados fueron ejecutados, según los historiadores, reporta el New York Times .

Witch Trial
Ilustración de 1692 de un tribunal de brujas.

La disculpa formal de Sturgeon llega como resultado de una campaña de años de las Brujas de Escocia en busca de un perdón y un monumento nacional para aquellos que fueron acusados de brujería durante el pánico moral. Lo más sorprendente, y decepcionante, es que Escocia no fue el único país que tenía una ley similar en los libros, Inglaterra incluso introdujo "Una ley contra conjuraciones, encantamientos y brujería" exactamente el mismo año.

Publicidad

De hecho, la tasa de acusaciones fue de cuatro a cinco veces el promedio de los países europeos en ese momento. Pero el caso de Escocia fue mucho más fuerte, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, cuya vergonzosa historia de juicios por brujería en Salem, Massachusetts, condujo a exoneraciones oficiales y memoriales de víctimas, el gobierno escocés nunca se disculpó por las atrocidades cometidas contra sus ciudadanos y activistas iniciaron una campaña por una disculpa formal, que ahora se concretó.

“Como primera ministra, en nombre del gobierno escocés”, dijo la primera ministra, “elijo reconocer esa injusticia histórica y atroz y extiendo una disculpa póstuma y formal a todos los acusados, condenados, vilipendiados o ejecutados en virtud de la Ley de Brujería de 1563”.

Publicidad

Tags

Brujas Escocia

Publicidad