Cuando de un día para otro tu vida cambia a tal nivel que no puedes salir tranquilamente a la calle a tomar un café, es que algo se transformó. Así le pasó a Yalitza después del coming-of-age que fue su debut en el cine con Roma (2019) y gracias al que se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar como Mejor Actriz. Existen tantas expectativas alrededor de la fama que podría haber sido fácil confundirse, más cuando por todos lados la han bombardeado con críticas y comentarios tanto positivos como negativos, pero ella está tranquila. Durante este tiempo Yalitza ha aprendido a separar lo que dicen los demás de lo que ella piensa, ha aprendido a escucharse y, sobre todo, a ver su propio camino como un ejemplo para abrir paso a los que vienen detrás y a usar su voz para hablar de la diversidad.
Uno solo puede imaginarse lo abrumador que fue todo. Casi tres años después del estreno de Roma, Yalitza tiene la suficiente distancia y calma para reflexionar sobre su camino, su carrera y quién es ella tras todo el ruido. La actriz reconoce que uno de sus mayores errores fue escuchar a todo mundo, menos a ella misma. Así en la portada de ELLE México septiembre, Yali se sincera sobre su experiencia.
Publicidad
Fernanda Sela: Me queda claro que se necesita mucho valor y mucha fuerza para recorrer este camino. Ha habido muchos aplausos pero también muchas críticas negativas y otros obstáculos. Sin embargo, estás aquí siendo un ejemplo de que las cosas sí se pueden lograr, abriendo paso a los que vienen detrás. ¿Qué te gustaría dejar a las generaciones que vienen después de ti?
Yalitza Aparicio: Esto lo hablaba con la actriz chilena Daniela Vega, cuando la conocí me dijo: "Es curioso que cuando estuve en los Óscar me agredieron y me dieron con todo; llegaste tú y pasó lo mismo". Y no es porque seamos rostros nuevos, porque siempre hemos existido, pero somos diferentes a lo que están acostumbrados a ver. Afortunadamente estamos aquí y podemos generar un cambio para hacer que la gente comprenda poco a poco; cada vez hay más plataformas mostrando la diversidad. Mi sueño es llegar a ese punto en donde quien llegue ya no tenga que pasar por esto.
FS: ¿Cómo fue el momento en el que te diste cuenta de esto que dices?
YA: Pensé: “No puede ser que exista esta discriminación y ese rechazo hacia nosotros mismos”. Lo veía en los comentarios y las críticas hacia mí, por ejemplo. Me preguntaban mucho si quería seguir en el cine y no lo sabía porque era ese bombardeo contra la ilusión. Pero surgió un deseo de poder decir: "Ahora quien venga después, no tiene que sufrir por esto”, como dije, hay que abrir puertas. Entendí que tengo una buena plataforma para inspirar a otras personas y no quiero que pasen por lo que pasé.
Publicidad
FS: En 2019 fuiste nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas, ¿cuál crees que es tu papel como representante de la diversidad? ¿Sientes de alguna manera esa responsabilidad?
YA: Al principio sí me sentía muy responsable, me preguntaba: “¿qué debo hacer? ¿cómo lo voy hacer?”, hasta que entendí que todos tenemos un poco de ese compromiso. Aprendí que la responsabilidad es repartida y compartida, aunque haré lo que esté dentro de mis posibilidades, sabiendo que habrá cosas a favor y otras en contra. Cuando surgió lo de la UNESCO yo sola me presionaba y pensaba: “cómo voy a ser Embajadora para los pueblos indígenas si yo misma no hablo una lengua indígena, yo misma soy el resultado de esta discriminación y por eso perdí mi lengua”. Pero ellos me dijeron exactamente eso: “Te atreviste a hablar y a aceptar que eres el resultado de esta discriminación”. Por eso es importante señalarlo, para evitar que siga sucediendo. Esa responsabilidad compartida de la que hablo es lo que ha abierto puertas, es una misma lucha que al final se trata de respeto y aceptación.
Yo misma soy el resultado de esta discriminación y por eso perdí mi lengua
Yalitza
FS: La moda tiene un poder transformador. Ponerse un vestido, un traje, unos jeans o una sudadera te hace sentir diferente. En ese sentido una prenda es una experiencia. ¿Cómo es tu relación con la moda? ¿Cómo vives la moda, tomando en cuenta los diferentes diseñadores con los que has colaborado y las muchas sesiones de fotos y alfombras rojas de las que has sido parte?
YA: Con la moda puedes experimentar diferentes cosas y experimentar con diferentes tipos de ropa ha sido una manera muy divertida de descubrir conceptos variados de mí y conocerme. Cuando me puse el vestido de Rodarte (un diseño de tul de color menta) para los Óscar y las diseñadoras me tomaron medidas, sentí que era un vestido de princesa que nunca me hubiera imaginado usar. Me veía en el espejo y decía “¿soy yo?”. Me gustó ver otra parte de mí y a raíz de eso me di la oportunidad de utilizar más color. Ahora veo fotos y digo "qué diferencia" en cuanto a mi propia aceptación. Vas aprendiendo. Antes me dejaba llevar mucho por lo que decían –no perteneces, tu físico, tu color, tu origen, qué haces ahí– y sí lo pensaba en ese entonces, pero ahorita pueden decir lo que quieran. Digan lo que digan, yo me siento cómoda. Porque (la moda) es una forma de aceptarte, se trata de conocerte en diferentes aspectos y mientras te sientas cómodo está bien. Es lo que he aprendido, muchos me preguntan por qué no utilizo vestimenta indígena. "Deberías, se te están olvidando tus raíces", me dicen, pero tengo todo el derecho de usar la ropa que quiera, todos lo tenemos, y no tiene nada de malo.
Publicidad
Lee la entrevista completa de Yalitza en la edición impresa de ELLE México septiembre, ya disponible en puestos de revistas.
Yalitza Aparicio en ELLE México
Fotos: Ximena Morfín Estilismo: Raúl Álvarez Entrevista: Fernanda Sela Maquillaje: Ger Parra Pelo: Erick Moreno Manicure y pedicure: Isa & Pau Mani Pedi Diseño de set y dirección de arte: Alonso Murillo Producción: Ximena Morfín y Fernanda Pacheco para ELLE México Asistente de moda: Jimena Herrera Asistente de foto: Ricardo Martínez @rich_mart_ Asistente de arte: Alberto Bautista Gaffer: Sergio Ortiz