Fernanda Sela: Me queda claro que se necesita mucho valor y mucha fuerza para recorrer este camino. Ha habido muchos aplausos pero también muchas críticas negativas y otros obstáculos. Sin embargo, estás aquí siendo un ejemplo de que las cosas sí se pueden lograr, abriendo paso a los que vienen detrás. ¿Qué te gustaría dejar a las generaciones que vienen después de ti?
Yalitza Aparicio: Esto lo hablaba con la actriz chilena Daniela Vega, cuando la conocí me dijo: "Es curioso que cuando estuve en los Óscar me agredieron y me dieron con todo; llegaste tú y pasó lo mismo". Y no es porque seamos rostros nuevos, porque siempre hemos existido, pero somos diferentes a lo que están acostumbrados a ver. Afortunadamente estamos aquí y podemos generar un cambio para hacer que la gente comprenda poco a poco; cada vez hay más plataformas mostrando la diversidad. Mi sueño es llegar a ese punto en donde quien llegue ya no tenga que pasar por esto.

FS: ¿Cómo fue el momento en el que te diste cuenta de esto que dices?
YA: Pensé: “No puede ser que exista esta discriminación y ese rechazo hacia nosotros mismos”. Lo veía en los comentarios y las críticas hacia mí, por ejemplo. Me preguntaban mucho si quería seguir en el cine y no lo sabía porque era ese bombardeo contra la ilusión. Pero surgió un deseo de poder decir: "Ahora quien venga después, no tiene que sufrir por esto”, como dije, hay que abrir puertas. Entendí que tengo una buena plataforma para inspirar a otras personas y no quiero que pasen por lo que pasé.