Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Juegos Olímpicos de Tokio son de las mujeres y estas atletas lo comprueban

Las mujeres están haciendo historia y dando grandes lecciones.
jue 29 julio 2021 05:17 PM
OlimpiadasGirlPower_destacada (1).jpg
Simone Biles, Rayssa Leal, Elisabeth Seitz.

La historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos es una de lucha por los espacios y la representación. A pesar de los 125 años de historia que tienen, el movimiento olímpico se mantiene mayormente masculino, basta con ver que solo un tercio de los miembros de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional son mujeres. Y ni hablar de la diferencia en el número de atletas masculinos y femeninos que logran ir a los Juegos, a causa de la desigualdad en todos los ámbitos del deporte.

Con todo y las adversidades, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son de las mujeres. Las atletas, en todos los deportes, están dando grandes lecciones y poniendo la pauta para el mundo. Desde Simone Biles hablando de la salud mental , hasta las skaters de 13 años, o las alemanas que exigiendo leotardos completos para dejar la diferencia entre los uniformes, ellas son las deportistas que están rompiéndola desde Tokio para el mundo. La inspiración es grande.

Publicidad

Rayssa Leal y las skateboarders

Skateboarding - Olympics: Day 3
Rayssa Leal, Momiji Nishiya y Funa Nakayama son las primeras campeonas femeniles de skateboard en la historia de los Juegos Olímpicos.

Este año por fin debutó el skateboard femenil en los Juegos Olímpicos. Esta es la primera vez que se permite a las mujeres participar en este deporte. Anteriormente, estaba reservado para los hombres. Así que las pioneras en estos Juegos están ganándose la admiración de todos, sobre todo por mostrar tanta madurez y talento a corta edad. Las ganadoras del podio tienen 13, 13 y 16 años, respectivamente. La patinadora Rayssa Leal fue la que se hizo más viral tras su medalla de plata porque revivió una foto suya patinando con un traje de hada azul, cuando era más pequeña. ¡Wow! Momiji Nishiya de Japón se llevó el oro y Funa Nakayama el bronce.

“No es correcto pensar que mientras tienes que estudiar no puedes andar en patineta porque el patinaje es para chicos”, dijo Rayssa al ganar.

Simone Biles

Gymnastics - Artistic - Olympics: Day 4
Simone Biles.

La mejor gimnasta del mundo dio una gran lección sobre salud mental en el deporte. El mundo la criticó por retirarse de la competencia en la final de gimnasia por equipos porque explicó, el estrés y la presión de “sentir el peso del mundo en sus hombros", la llevaron a un estado mental que seguramente iba a resultar en una lesión si seguía compitiendo. Pero no sentimos nada más que admiración por Simone al tomar un paso atrás y hablar abiertamente de la salud mental para los atletas, quienes han dedicado, literalmente, su vida al deporte. Biles nos enseña que ningún logro vale sacrificar la salud mental.

Publicidad

Gimnastas alemanas

Gymnastics - Artistic - Olympics: Day 2
Elisabeth Seitz del equipo de Alemania en Tokio 2020.

El equipo de gimnasia de Alemania literalmente puso la pauta para que los uniformes deportivos dejen de ser una forma de sexualizar los cuerpos de las mujeres. Los trajes de gimnasia femeninos requieren enseñar medio cuerpo, ¿por? Así que para sentirse más cómodas, el equipo alemán cambió el corte de bikini de los leotardos, por maillots de cuerpo entero. "Queríamos mostrar que cada mujer, todo el mundo, debería decidir qué ponerse", dijo Elisabeth Seitz, una gimnasta olímpica alemana de 27 años.

Naomi Osaka

Tennis - Olympics: Day 4
Naomi Osaka del equipo de Japón.

De hecho, Osaka fue la inspiración de Simone Biles para elegir su salud mental sobre una medalla. Naomi ha hablado abiertamente sobre la presión que los medios, el internet, las marcas y la sociedad pone sobre los deportistas y cómo esto afecta a su salud mental y por ende, su performance. A sus 23 años, la tenista japonesa se ha posicionado como una de las mejores atletas del mundo y es todo un icono de su generación. En el Abierto de Francia habló del malestar que le causa ser cuestionada por los medios justo antes de una competencia y en Tokio 2020, representa a Japón, pero se ha enfrentado a las críticas xenófobas por su color de piel, que dicen, no encaja con los rasgos tradicionales japoneses. A pesar de ello, Naomi Osaka sale a pasar un buen rato en los Juegos.

Hidilyn Díaz

Weightlifting - Olympics: Day 3
La medallista de Filipinas Hidilyn Diaz.

En 97 años de historia de participación de los Juegos Olímpicos, Filipinas nunca había ganado una medalla de oro, hasta que Hidilyn Díaz lo hizo posible. La levantadora de pesas olímpica alzó 224 kilos, y al terminar rompió a llorar después de asegurar el oro con su último levantamiento. Nosotros también lloramos tantito.

Publicidad

Tags

Simone Biles Naomi Osaka Tokio 2020 Juegos Olímpicos

Publicidad