Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Simone Biles se retira de la competencia por salud y da una lección en Tokio

La mejor gimnasta del mundo decide parar por salud mental.
mar 27 julio 2021 02:38 PM
Olympics - Previews - Day -1
Simone Biles en Tokio 2020.

Simone Biles se retiró de la competencia en la final de gimnasia artística por equipos en Tokio 2020. Los comentaristas, el público (en internet) y los medios no podían creer que la mejor gimnasta de Estados Unidos y del mundo decidiera salir de la competencia sin una lesión física, aparente. Pero la realidad es que al dar un paso atrás en el mejor momento, Simone dio una gran lección sobre la salud mental de los deportistas.

Biles más tarde explicó que se retiró porque no estaba en un buen estado mental. En una conferencia de prensa dijo que se inspiró en el caso de la tenista Naomi Osaka . "Tengo que concentrarme en mi salud mental… Debemos proteger nuestro cuerpo y mente, no solo hacer lo que el mundo espera que hagamos. Ahora mismo la salud mental tiene más importancia que el deporte", expresó Simone, de 24 años.

Publicidad

En una conferencia de prensa previa a la final de gimnasia artística por equipos, Biles habló abiertamente sobre sentir el peso del mundo sobre sus hombros. Además dijo que no estaba en un buen lugar y no quería afectar el resultado de sus compañeras y dejarlas sin medalla por un error suyo. Tras la salida de Simone, el equipo de gimnasia de Estados Unidos ganó la medalla de plata en la final por equipos de la competencia. Iban por el oro, que al final fue para Rusia.

"Son medallistas de plata. Así que es algo de lo que deberían estar muy orgullosas porque lo hicieron sin mí”, dijo Biles. La mejor gimnasta del mundo explicó que tras el salto de caballo, no se sentía bien para continuar en la competencia y eso le habría causado una lesión física, además de peligrar la medalla de sus compañeras. Dijo abiertamente que tenía miedo de resultar herida si continuaba en un estado de agitación mental.

Publicidad

"Después de la actuación que hice, no quería entrar en ninguno de los otros eventos cuestionándome, así que pensé que era mejor si daba un paso atrás y dejaba que estas chicas salieran y hicieran el trabajo y ellas hicieron justo eso”, dijo. Agregó que estos Juegos Olímpicos han sido muy particulares y exhaustivos, viniendo de la pandemia.

Gymnastics - Artistic - Olympics: Day 4
Jordan Chiles, Simone Biles, Grace McCallum y Sunisa Lee del equipo de gimnasia de Estados Unidos.

En días previos, Simone habló sobre la presión que sentía por llevar la medalla de oro a Estados Unidos, tanto en la competencia por equipos como la individual. Realmente siento que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta, pero maldita sea, ¡a veces es difícil jajaja! ¡Los Juegos Olímpicos no son una broma!”, dijo a los medios.

Publicidad

El mundo ha aplaudido la decisión de Biles, por poner la atención en lo difícil que es para los atletas mantener la salud mental con toda la presión, el estrés y los nervios que sienten.

"Es imposible entender la presión que sienten Simone Biles, la mejor gimnasta en la historia del deporte, y Naomi Osaka, pero tenemos la suerte de vivir en una época en la que los jóvenes pioneros negros priorizan públicamente su salud mental por encima de todo. Eso es poder".

"No sé ustedes, pero creo que @Simone_Biles simplemente empoderó a todos para poner su bienestar mental por encima de todo lo demás. QUÉ REINA. LA MEJOR en más de un sentido".

"Alguien lo dijo mejor. @Simone_Biles ya ganó. Ella es un acto de clase. Se retiró de la competición por equipos tras salto ... se quedó y animó a sus compañeras de equipo ... les dio tiza para las manos ... animó ... las abrazó. Ella ya ganó. ¡Felicidades por la medalla de plata!".

Publicidad