Así buscando qué ver llegó el turno a la segunda temporada de Monarca, la serie protagonizada por Irene Azuela, Juan Manuel Bernal y Osvaldo Benavides. Apenas en el capítulo 1 y ya había encontrado cosas. Para el capítulo 2, aparecían una tras otra, y ya para el capítulo 4 decidí verla con libreta y control remoto en mano para pausarle, registrarlo y de paso hacerle una fotito para mis redes sociales.
No sólo me divertí muchísimo, sino que realmente me hizo ilusión ver la serie; súper bien hecha, actuada, filmada y narrada. Bien por los hermanos Rovzar, Salma Hayek y Pepe Taméz que produjeron la serie, pero además, bien por los directores de arte y vestuario que apostaron por integrar en la historia contenidos de arte y diseño mexicanos contemporáneos que permiten que la narración sea más verosímil al tiempo que ayudan a promover -y visibilizar- el diseño mexicano desde otras plataformas. Ojalá hubiera más series así, en donde se dejan los props de bodega de lado y se le dedica tiempo, investigación y presupuesto a crear ambientes creíbles que de paso, ayuden a nutrir una cultura visual contemporánea desde México y para México, sin tintes folclóricos ni nacionalistas.
Debo ser honesta y decirles que una vez que publiqué estos “hallazgos” en mis historias de Instagram, varios amigos y seguidores me señalaron cosas que yo había obviado. Así que el recuento que compartiré con ustedes está ya corregido y aumentado, y es un proceso de colaboración que se gestó en y desde las redes sociales.