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Monarca, la serie. Una ventana al diseño mexicano

Arte y diseño mexicano destacan en cada uno de los capítulos de la segunda temporada de Monarca.
mié 13 enero 2021 06:08 PM
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Netflix / Alfredo Martinez

Las plataformas de streaming cambiaron mi forma de consumir series, películas y contenidos digitales. Si antes era adicta a programas como Law & Order, ahora puedo encerrarme un fin de semana completo y chutarme 10 temporadas completas, sin pestañear. Con esto quiero decir que mi enganche hace que los contenidos se me acaben rápido y ande siempre a la caza de nuevas cosas.

Mi adicción me ha hecho, además, afinar la mirada y junto con el ojo que me ha hecho la profesión -la curaduría de diseño- un ejercicio que encuentro siempre divertido es detectar qué muebles, cuadros, y piezas especiales, hay en los ambientes de las series y películas; qué ropa usan los protagonistas y qué locaciones son espacios reales y cuáles construidos en estudio. Por ejemplo en fechas recientes cuando se transmitió por HBO la serie The Undoing con Hugh Grant y una Nicole Kidman con un vestuario espectacular, me di cuenta que en la sala de la casa del padre de Kidman, interpretado por Donald Sutherland, colgaba el cuadro cubista, Paisaje zapatista, pintado por Diego Rivera en 1915 y cuyo original esta en el Museo Nacional de Arte. ¿Por qué eligieron esa pieza? Vayan ustedes a saber, pero fue divertido y alentador detectarla. La serie estaba llena de guiños a propiedades históricas del Nueva York de los años 30 y a mobiliario de época. Un verdadero deleite visual.

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Así buscando qué ver llegó el turno a la segunda temporada de Monarca, la serie protagonizada por Irene Azuela, Juan Manuel Bernal y Osvaldo Benavides. Apenas en el capítulo 1 y ya había encontrado cosas. Para el capítulo 2, aparecían una tras otra, y ya para el capítulo 4 decidí verla con libreta y control remoto en mano para pausarle, registrarlo y de paso hacerle una fotito para mis redes sociales.

No sólo me divertí muchísimo, sino que realmente me hizo ilusión ver la serie; súper bien hecha, actuada, filmada y narrada. Bien por los hermanos Rovzar, Salma Hayek y Pepe Taméz que produjeron la serie, pero además, bien por los directores de arte y vestuario que apostaron por integrar en la historia contenidos de arte y diseño mexicanos contemporáneos que permiten que la narración sea más verosímil al tiempo que ayudan a promover -y visibilizar- el diseño mexicano desde otras plataformas. Ojalá hubiera más series así, en donde se dejan los props de bodega de lado y se le dedica tiempo, investigación y presupuesto a crear ambientes creíbles que de paso, ayuden a nutrir una cultura visual contemporánea desde México y para México, sin tintes folclóricos ni nacionalistas.

Debo ser honesta y decirles que una vez que publiqué estos “hallazgos” en mis historias de Instagram, varios amigos y seguidores me señalaron cosas que yo había obviado. Así que el recuento que compartiré con ustedes está ya corregido y aumentado, y es un proceso de colaboración que se gestó en y desde las redes sociales.

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En el capítulo 2 Tequila Herederos es el principal patrocinador de Fashion Week, los hermanos Carranza asisten con sus mejores galas. Guapísima Irene Azuela porta un espectacular collar de cuentas plateadas diseño de Michelle Galindo de la marca Gala is Love. En ese mismo capítulo, Fernanda Castillo luce diseños de Alexia Ulibarri.

Instagram

Los Carranza entran al evento por un luminoso túnel diseño de Rodrigo Fernández de Diez Company (3) y la locación seleccionada para la pasarela es nada menos que la Biblioteca Vasconcelos diseño de Alberto Kalach, para mí uno de los espacios más bellos y mejor logrados de la Ciudad de México. La ropa que se ve en la pasarela son diseños de Alexia Ulibarri; al terminar el desfile la diseñadora hace un largo cameo e invita a Andrés Carranza (Osvaldo Benavides) a subir a la plataforma y saludar a los asistentes.

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Alexia Ulibarri en Monarca.

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En una escena del capítulo 5, Ana María Carranza y sus hijos desayunan en su casa, en un elegante comedor de la línea Tlaquepaque, diseño del arquitecto Ricardo Legorreta de la década de 1970.

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Netflix

Cuando Ana María Carranza e Ignacio retoman su romance, su primer encuentro es el imponente Nido de Quetzalcóatl, casa habitación de estilo orgánico, diseñada por arquitecto Javier Senosián en 2008 y ubicada en la zona de Naucalpan de Juárez. En esa misma escena, Ana María, que va vestida de manera casual con una blusa azul y unos pantalones color caqui, porta cruzada en el cuerpo, la bolsa de la marca Ferragamo, diseño de la arquitecta mexicana Frida Escobedo.

bolsa monarca
Cortesía Salvatore Ferragamo

En las distintas tomas de la oficina de la presidencia de grupo Monarca se puede distinguir en una de las paredes, una pieza de metal arrugado del artista Aldo Chaparro que hoy son tan populares.

Netflix

La boda del hijo mayor de Joaquín Carranza (Juan Manuel Bernal) es un despliegue de diseño nacional: la novia porta un sensual y romántico vestido blanco con flores bordadas de Hua Lingerie, mientras que Ana María Carranza luce espectacular con un jumpsuit de Alfredo Martínez, el talentoso creativo de Guadalajara. A su vez Camila Ross Carranza (Carla Adell), viste una espectacular falda y top de Alexia Ulibarri.

Instagram @mabelcadena foto por @damianhfotografia
Netflix

instagram @helloimcarla.a

En alguna de las conversaciones con su hija Ana María, en la biblioteca de la mansión familiar, la elegante Cecilia Carranza (Rosa María Bianchi), lleva al cuello una mascada de Pineda Covalín de su serie de mariposas monarcas.

Netflix / Pineda Covalin

La casa estilo neoclásico que supuestamente alberga la sede de la Fundación Carranza, fue la casa familiar del arquitecto Francisco Artigas en San Ángel y donde en algún momento, a un costado de la casona que aparece en la serie, estuvo una de sus construcciones más icónicas que fue fotografiada y publicada en decenas de revistas especializadas. Hoy apenas quedan rastros de ella.

Netflix

Apuesto que si ustedes ven Monarca con mirada atenta, encontrarán otros detalles de diseño mexicano que nos permitirán nutrir esta historia y además, impulsar a que más productores y directores de arte, apuesten por privilegiar y visibilizar el diseño nacional en sus producciones. Ya me urge la tercera temporada.

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