Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aseguran que la reina Carlota, antecesora de Isabel II, era afrodescendiente

El retrato de la reina en Bridgerton está abriendo este debate de nuevo.
vie 08 enero 2021 01:45 PM
abuela--reina-Isabel--afrodescendiente.jpg
Golda Rosheuvel como la reina Carlota en Bridgerton.

Netflix de nuevo abre el debate sobre la Casa Windsor . No nos referimos a la polémica del retrato de la familia real en The Crown, sobre todo en la cuarta temporada, sino a Bridgerton, la serie más vista en la plataforma desde diciembre. En ella, una actriz negra, Golda Rosheuvel, interpreta a la reina Carlotade quien la reina Isabel II es descendiente— y algunos interpretaron esto como una licencia que se tomó Netflix para reflejar a los Windsor.

Pero resulta que el retrato de Carlota es leal a la historia. Un amplio grupo de académicos sostienen que la reina Carlota sí era mestiza. A pesar de la sorpresa de mucho, hay una teoría que sostiene que la monarca descendía de una parte de la familia real portuguesa que era afrodescendiente.

Publicidad

Si en las pinturas históricas Carlota parece blanca, señalan que es por el blanqueamiento de los artistas. "Alfonso III de Portugal conquistó a los moros una pequeña ciudad llamada Faro", dijo el historiador estadounidense Mario De Valdes a The Washington Post. "Exigió a la hija [del gobernador] como amante. Tenía tres hijos con ella". Y según Valdes, uno de estos niños se casó con la familia de la reina Carlota.

BRIDGERTON_105_Unit_01831R.jpg
Golda Rosheuvel como la reina Carlota en Bridgerton.

En resumen, indica que Carlota es descendiente de Margarita de Castro y Sousa, quien viene de una “rama negra de la casa real portuguesa”. Otros sugieren que es ridículo que la monarca fuera mestiza por la distancia generacional entre ella y la antecesora africana.

Publicidad

De hecho, el debate sobre el color de la reina lleva décadas entre los historiadores. Algunos retratos de ella sugieren que tenía una tez más oscura y otros rasgos como el pelo rizado, señalando que Carlota realmente era negra.

Queen Charlotte (1744-1818).
Reina Carlota (1744-1818). Nacida Carlota Sofía de Mecklenburg-Strelitz. Retrato de 1762

Otras pruebas que sostiene el historiador es que el primer ministro de la época utilizó estereotipos racistas, describiendo a la reina Carlota como "mulata", y que "su nariz es demasiado ancha y sus labios, demasiado gruesos”.

Por otra parte, algunos creen que el hecho de que los retratos del Museo Británico no muestren ningún rasgo así en la reina, hace imposible que fuera mestiza. Pero en ese tiempo, bastaba que los artistas ignoraran dichos rasgos para presentarla más "blanca".

Publicidad

Al respecto, el portavoz del palacio de Buckingham, David Buck, declaró que este asunto “francamente es una cuestión histórica, y tenemos cosas mucho más importantes que tratar”, dijo en 2017.

La serie está ambientada en 1813, durante el reinado de Jorge III, quien está en mal estado de salud y por ello Carlota tomó un papel más importante.

Tags

Bridgerton Isabel II Reinas Reina Carlota

Publicidad