Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lila Downs: su relación con la moda y compromiso por crear orgullo de identidad

Con más de 25 años en la música, Lila Downs es una artista que evoluciona y se reinventa, pero hay un compromiso en su arte que nunca cambia: crear orgullo de identidad.
mié 09 diciembre 2020 12:05 PM
LILA-DOWNS-ELLE-06.jpg
Lila Downs con traje BOSS; aretes AVEC; collar propiedad de Lila Downs.

Todo está listo para la sesión fotográfica con Lila Downs. La esperan dos grandes racks de ropa y una mesa llena de joyería. Sin embargo, ella llega con dos maletas: una llena de su propia ropa y otra, de sus accesorios. Mientras saca el contenido de cada una, nos explica pieza por pieza con emoción. Un abrigo de la época porfiriana que mandó recrear, un huipil cuyos bordados nos invita a ver con detenimiento, un collar de palma tejida, un corsé intervenido por artesanos… Es evidente la curaduría que Lila Downs aplica para su indumentaria, pero conocer la información que existe detrás de cada una de sus elecciones no deja de ser cautivante. Cuando le pregunto el origen de toda esta consciencia, me explica que ella estudió el textil indígena como parte de su especialidad como antropóloga, su tesis trató sobre el textil en la etnia trique. “Estudié y aprendí que las mujeres crean un lenguaje propio de su historia, pasado y presente” y afirma que fue entonces cuando también entendió “que podemos retomar algo propio y rehacerlo en nuestro lenguaje”. Retomar y rehacer. Es lo que Downs ha hecho con la mexicanidad que -confiesa- rechazó en algún momento de su vida, sin embargo, ahora lleva al frente de su toda su expresión artística.

Publicidad
LILA-DOWNS-ELLE-04.jpg
Lila Downs usando guantes ERRESIE72; jumpsuit ANGEL GRAVE; collar propiedad de Lila Downs

“Mis humores con el couture reflejan una relación de amor y odio la verdad, porque me gustaba mucho de chica”, cuenta Downs sobre la moda, e incluso recuerda recibir y hojear revistas en casa cuando era niña. Su papá era pintor y cineasta, “muy consciente de la moda” y su hermana, diseñadora, por lo que la creatividad siempre ha estado presente en su vida, pero ella se define a sí misma como “anticouture, ese ha sido mi rollo”, y asegura que seguirá peleando por eso hasta la muerte. En esta batalla por retomar e integrar la tradición de los pueblos originarios en su imagen, recuerda que hace veinticinco años era muy difícil encontrar a alguien que quisiera trabajar esos textiles. “Decían ‘no puedo, se rompe mi aguja’ y muchas otras cosas que demuestran la resistencia a esto”. Pero Lila nunca quitó el dedo del renglón y hoy considera que gracias a su granito de arena, además del de otros poetas y artistas, se ha logrado que miremos de nuevo hacia nuestras raíces con mucho respeto.

LILA-DOWNS-ELLE-02.jpg
Lila Downs usando saco PRADA; earcuff AVEC; falda propiedad de Lila Downs

Publicidad

Lila Downs tiene clara la intención de su arte: crear orgullo de identidad. Desde su primer álbum, Ofrenda (1994), incluyó canciones en mixteco y zapoteco, lenguas de los pueblos indígenas de Oaxaca, de donde ella es originaria. A lo largo de su carrera también ha interpretado sus temas en náhuatl, triqui, purépecha y maya. Recuerda que al crecer en Tlaxiaco, experimentó racismo en su propio pueblo, “es una comunidad rodeada de comunidades indígenas pero hay una doble relación compleja”. Resuelta a reducir esa brecha y encarar la discriminación, siempre ha cargado su camino con el propósito de reivindicar las raíces. “Desde el comienzo era muy importante para mí incorporar la parte estética, porque además me encanta, me llena usar la trenza y no lo veo como algo que nos diferencie económicamente, como muchos que tienen la ignorancia sobre nuestras raíces lo ven” explica. Esa identidad mexicana a la que se ha aferrado la acompaña desde el comienzo, y al analizarse a ella misma, Downs admite “ahora supongo que represento algunas cosas para ciertas personas”, aunque también subraya que siempre ha convivido con la modernidad y el pasado y ha tratado de juntar esas dos vertientes.

LILA-DOWNS-ELLE-05.jpg

Para Lila Downs, la música es el brazo mediante el cual impulsa las causas sociales en las que cree. Le alegra saber que las mujeres indígenas empiezan a tener más oportunidades y está convencida de que hay que seguir fomentándolo. Con su trabajo, busca transmitir el mensaje de lo importante que es educarse sobre lo mucho que falta hacer por ellas y por respetar su visión. También espera que aquellos que vienen detrás de ella lo sigan haciendo. Por último, enfatiza que “no se trata nada más de integrar, se trata de respetar la visión única de esas comunidades”.

Publicidad
LILA-DOWNS-ELLE-03.jpg
Lila Downs para ELLE México

Estilismo: JESSICA GUTIÉRREZ
Producción: XIMENA MORFÍN PARA ELLE MÉXICO
MAQUILLAJE Y PEINADO: Armando Becerril

LILA-DOWNS-ELL-01.jpg
Lila Downs para ELLE México

Tags

Lila Downs
Publicidad