Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las celebridades están boicoteando a Instagram por esta poderosa razón

*Corre a ver The Social Dilemma en Netflix*
jue 17 septiembre 2020 11:14 AM
facebook-instagram-mark-boicot.jpg
Twitter @sachaBaronCohen

Esta semana algunas de las celebridades más poderosas con millones de seguidores cada una, incluyendo a Kim Kardashian, anunciaron que participarían en el boicot a Instagram durante 24 horas. Esto como forma de protesta por la falta de supervisión corporativa que ha causado la proliferación de la desinformación y el discurso de odio en estas plataformas.

Publicidad

Durante el boicot, que comenzó el miércoles por la mañana, las celebridades congelaron sus cuentas de Instagram, absteniéndose de compartir fotos y publicaciones. Cuando se habla de polarización y desinformación, también se refieren a Facebook , pues la compañía de Mark Zuckerberg adquirió Instagram en 2012, y básicamente operan bajo los mismos algoritmos.

Kim Kardashian, quien es la persona con más seguidores en Instagram, escribió al respecto. "Me encanta poder conectarme directamente contigo a través de Instagram y Facebook, pero no puedo sentarme y permanecer en silencio mientras estas plataformas siguen permitiendo la propagación del odio, propaganda, y desinformación - creada por grupos para sembrar división y dividir a Estados Unidos - sólo para tomar medidas después de que la gente es asesinada”, escribió por supuesto, en Instagram.

Captura de Pantalla 2020-09-17 a la(s) 9.18.26.png
Post de Kim Kardashian por el boicot.

Además, Kim animó a sus seguidores a imitar su ejemplo y unirse al boicot. Katy Perry, Jennifer Lawrence, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr, Sacha Baron Cohen y más de una docena de celebridades se unieron al boicot, demandando exigir más supervisión interna y de terceros de Facebook.

Además están llamado a más personalidades, y seguidores, a unirse a ellos. Esto es todo lo que sabemos sobre los boicots de Facebook.

Publicidad

¿Cómo inició el boicot?

Las celebridades no iniciaron esta protesta, pero es bueno que hagan eco de ella. Todo comenzó cuando la coalición de derechos civiles, Stop Hate for Profit, convenció a más de mil empresas para que dejaran de hacer publicidad a través de Facebook. Algunas empresas lo hicieron durante el mes de julio y otras, indefinidamente. Es decir, no pautan en dicha red social.

De acuerdo con el New York Times, Zuckerberg y el director de operaciones de Facebook, Cheryl Sandberg, trataron de calmar a los organizadores del boicot. Lo hicieron con su “poderosa máquina P.R. y aceptando satisfacer una de las diez demandas del grupo: contratar a un ejecutivo con experiencia en trabajo de derechos civiles”, reporta el NYT.

Asimismo, un vocero de Stop Hate for Profit, aseguró al Times que el boicot ha sido una forma de presionar mucho más fuerte.

Publicidad

The Social Dilemma

Este boicot llegó dos días después de que Buzzfeed publicara un informe condenatorio basado en materiales proporcionados por un ex empleado de Facebook que descubrió que la empresa de medios sociales "ignoró o tardó en actuar en base a la evidencia de que cuentas falsas en su plataforma han socavado las elecciones y los asuntos políticos en mundo”.

Desde hace años, Facebook ha sido criticado, investigado y también han tratado de llevarlo ante la justicia por su involucramiento en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, por mencionar un ejemplo.

Facebook, es señalado por su aparente fracaso para detectar eficazmente campañas masivas de desinformación, dejar que se promueva el discurso de odio y por tener malas prácticas de privacidad y de manipulación de datos. Pero el cambio sustancial realmente no ha ocurrido y al contrario, el poder de Facebook ha crecido.

Además, los mismos empleados de Facebook en los últimos años han protestado en contra de la compañía y han filtrado información de las malas prácticas de la red social. Como el caso de lo publicado en Buzzfeed. Al respecto, Netflix estrenó el documental The Social Dilemma que está denunciando todo esto.

Tags

Instagram Kim Kardashian Facebook Katy Perry Mark Zuckerberg

Publicidad