Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellas hacen cine: Kenya Márquez

"La igualdad es lo que tenemos que pelear, que el trabajo de cada uno sea lo que nos avale, no el sexo".
mar 15 septiembre 2020 02:03 PM
Kenya Márquez
Kenya Márquez. Retrato por Nuria Lagarde para ELLE México.

SEIS DIRECTORAS, FOTÓGRAFAS, GUIONISTAS Y PRODUCTORAS DE CINE MEXICANAS HABLAN DE CÓMO HA SIDO ABRIRSE CAMINO EN LA INDUSTRIA Y DESHACERSE DE LOS ESTEREOTIPOS EN TORNO A LA MUJER. ADEMÁS DE ABORDAR LA LLAMADA "MIRADA FEMENINA". ELLA ES KENYA MÁRQUEZ.

Kenya Márquez produjo y filmó su primer cortometraje en 1997; estrenó su primer largo, Fecha de caducidad, en 2011 y su segunda película, Asfixia, en 2019. Esta última obtuvo siete nominaciones en los premios Ariel 2020, incluidos mejor película y mejor dirección. Márquez también participó en la dirección de la serie de Netflix Oscuro deseo, que se ha convertido en uno de los más grandes hits en español de la plataforma. Su larga trayectoria le ha permitido ser testigo de un cambio positivo en el papel de las mujeres en el cine.

Publicidad

ELLE: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE QUE EL CINE MEXICANO CUENTE HISTORIAS DE MUJERES A TRAVÉS DE LA VISIÓN FEMENINA?

KENYA MÁRQUEZ (KM): Aunque no lo piense como tal, mi propio contexto me lleva a contar historias a partir del punto de vista femenino y mi trabajo siempre ha partido desde ese lugar. Una mujer no tiene que contar una historia femenina para que esta lo sea, porque en el cine hay grandes historias de mujeres que se cuentan a partir del punto de vista masculino. Sin embargo, para mí es más fácil construir a estos personajes femeninos. [En mis películas] me interesa retratar a la mujer para bien y para mal. Retratarla en todos los sentidos, retratar toda esta gama de la mujer, para también reflejarnos y analizarnos: hasta dónde vamos y hacia dónde vamos. Los personajes masculinos me ayudan a crear estos reflejos, quiero presentar dualidades.

ELLE: ¿CÓMO HA CAMBIADO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL CINE EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS?

KM: Ha cambiado muchísimo, sobre todo en los últimos diez. Me queda claro que el camino que labraron las cineastas antes de mí y mi generación ha logrado que podamos tener este resurgimiento. Cuando filmé mi primer corto en el 97 las mujeres que dirigíamos éramos contadas. No había más de veinte y casi todas dirigían documental; ficción lo hacían muy poquitas porque como mujer era muy difícil levantar una película. Había un tema de desconfianza, de la dificultad de conseguir un productor, un equipo de trabajo que creyera en ti, cosas que ahora afortunadamente no veo y me da gusto. Hoy perdemos el ́número de directoras que hacen grandes trabajos y es un poco más fácil levantar una película. Cada vez se asume más que la mujer está presente y no en puestos de vestuarista o maquillista como antes. La igualdad es lo que tenemos que pelear, que el trabajo de cada uno sea lo que nos avale, no el sexo.

Publicidad

ELLE: ¿CÓMO VES EL PANORAMA DEL CINE DE AUTOR EN MÉXICO EN ESTOS MOMENTOS?

KM: Muy triste, no es alentador, esperemos que logremos una buena solución. Me asusta que hayan desaparecido FOPROCINE, un fondo que sí era de cine de autor y apostaba por películas experimentales, no solo de autores reconocidos, sino también por chavos que venían con su ópera prima bajo el brazo. Me asusta también la disminución de los fondos para la cultura. Me pregunto en estos momentos de pandemia qué pasaría si no hubiéramos tenido arte en todos los sectores: el cine, la literatura, la música, la poesía, ¡son nuestra salvación! Habría que reflexionar y reconsiderar y darle un peso mayor a la cultura.

https://www.youtube.com/watch?v=ezUKt-Pi9Z8

Publicidad

Publicidad