Yulene también habló de cómo ha sido mantener su visión como cineasta independiente, frente al cine comercial o mainstream. "En ese sentido, más que enfrentarme, me mantuve al margen, quienes hemos decidido no producir bajo esos esquemas, tenemos nuestros propios caminos, eso no quiere decir que no sean películas que no sean comerciales, que no puedan verse en salas de cines o en plataformas como Amazon o Netflix. Solo quiere decir que el proceso de realización partió de un camino distinto y que no responde a la demanda y oferta. Responde a necesidades artísticas, pero quedan ahí pequeños huecos para que películas así lleguen a estos espacios”, analiza.
En ese sentido, los festivales de cine, como Venecia, tienen un papel muy importante para la difusión de las películas. Incluso ahora con la época de plataformas digitales, pues permiten el contacto entre el público y los realizadores. "La gente disfruta estos contenidos, solo que no están a la mano, y ahí es donde cuesta trabajo, pero una vez que entran a estos espacios, el público se sorprende de lo rico que es la experiencia que es ver cine que tiene qué ver con tu cultura, con tu país, que solo ver superhéroes hollywoodenses”, detalló.
En México ya tenemos el ejemplo de Ya No Estoy Aquí (2019), película de Fernando Frías, que se hizo fuera del esquema de Netflix, pero que luego de su estreno, la plataforma añadió a su catálogo.
Después de su paso por La Mostra, Selva Trágica continuará en otros festivales de cine, siguiendo la ruta de 2020. Esperamos que pronto tenga un lugar en las salas de cine en México o en plataformas de streaming para que el público mexicano pueda verla.