MINI Fashion Academy: el lugar donde los diseñadores emergentes quieren estar

4667
Vianney Sandoval
- Publicidad -

Las modelos estaban listas para el maquillaje, mientras los estudiantes iban y venían por la ecléctica Casa Lucerna de la colonia Juárez. Ellos daban los últimos toques a las prendas que habían diseñado con dedicación y un entusiasmo que se vio reflejado en los 16 outfits que desfilaron esa noche en la pasarela con la que MINI Fashion Academy premió el talento y la creatividad de estos jóvenes diseñadores de modas de las universidades Iberoamericana, Anáhuac y Jannette Klein.

Vianney Sandoval

 

Publicidad

“Este proyecto empezó en una mesa hace seis meses, en donde estábamos la revista ELLE, la Ibero, la Anáhuac y Jannette Klein junto con nosotros, viendo cómo podíamos hacer el proyecto que involucrara a estas tres universidades, a los alumnos y que fuera académico”, recordó Jordi García-Berumen, director de marketing de MINI. Y la idea principal de MINI Fashion Academy se cumplió totalmente: impulsar a los nuevos talentos del diseño de modas en México.

Vianney Sandoval

Jordi enfatizó que el foco de este proyecto siempre estuvo en los alumnos, quienes pasaron por tres etapas, una MINI Driving Experience, donde manejaron los autos y conocieron los valores y el ADN de MINI, algo que los inspiró para la siguiente parte: la asesoría de Claudia Cándano, directora editorial de marcas femeninas de Grupo Expansión; Jordi Linares y Raúl Álvarez, editor web y editor de moda de ELLE, respectivamente. Con ese bagaje llegaron a la eliminatoria en la que el jurado eligió los 16 modelos que vimos en Casa Lucerna durante la pasarela.

Así sucedió, en un evento emotivo y a la vez sofisticado, familiares, amigos y expertos en moda vieron desfilar modelos inspirados en los tres ejes planteados por MINI: innovación, sustentabilidad y creatividad.

Vianney Sandoval

“ELLE siempre ha volteado a ver a los diseñadores emergentes, a las nuevas generaciones y estamos muy sorprendidos de lo que nos encontramos, hay mucho talento increíble”, comentó Raúl Álvarez. Mientras que Jordi Linares, también del equipo de ELLE, dijo que a nuestra revista le encanta seguir “siendo parte de la historia del diseño mexicano, de dar un espacio en donde podamos proyectar a estas promesas, a este talento, ha sido muy satisfactorio ver el trabajo que han hecho”.

Vianney Sandoval

Cuando terminó la pasarela platicamos con Ricardo Humphrey, director de MINI Latinoamérica, quien habló de la buena simbiosis que se creó entre la marca, las universidades y sus alumnos. “Es increíble la creatividad que tienen, cómo pueden plasmar una influencia de MINI en una colección y que no se vea forzado, no parece ropa de la marca, sino inspirada en esta… Ellos lo ven con una frescura tan padre que te hace ver a tu marca de una forma diferente”.

Vianney Sandoval

Y tras bambalinas el trabajo de meses se reflejó en los diseños y en las personas que fueron parte de ellos, como Daniel Muñoz, coordinador de Jannette Klein, quien nos platicó sobre el proceso de construcción de las prendas que presentaron sus siete alumnos: “Empezamos en manta o en un textil similar… Son prototipos para que haya el menor margen de error cuando vaya a cortarse en su tela final para la confección, así no gastamos material ni tiempo de más”, con ello, esta universidad se apegó a eje de sustentabilidad necesario para MINI Fashion Academy.

Vianney Sandoval

Sobre esto también nos habló Ana Cecilia Valdés, profesora titular de la Anáhuac. “La universidad se enfocó en un proyecto sustentable, cada uno de los materiales fueron recolectados de mermas de diferentes empresas y talleres. Las alumnas nunca utilizaron nada que fuera comprado, todo fue a través de reciclaje, donación, y a partir de ahí vino la experimentación y las pruebas que se hicieron para que las prendas funcionaran”. Por ejemplo, Ana Cecilia dice que recolectaron cientos de bolsas de plástico para fusionarlas y generar una nueva tela o elemento textil y que tuviera las características para ser utilizado, cosido, doblado y usado.

Vianney Sandoval

Y tal como dijo Jordi García-Berumen, lo principal fueron los alumnos, por eso platicamos con Mariana López Cruz, de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda, quien nos contó de su colección: “Después de investigar la marca MINI, vi que era un coche creado para las zonas urbanas, por eso decidí inspirarme en la subcultura del rap, el R&B y todo ese tipo de música… y así nació, abstrayendo ciertos elementos característicos”.

Vianney Sandoval

Una fiesta, como en toda graduación, siguió a la presentación de los modelos ganadores. Así culminó MINI Fashion Academy, en la que sus alumnos aprobaron con honores en una pasarela que impulsará sus carreras.

Ahora te presentamos los nombre de los ganadores y sus propuestas, ¡felicidades!

UNIVERSIDAD ANÁHUAC 

  1. Mar Cuesta, Swinging Sixties
  2. Vanessa Figueroa, Ground Zero
  3. Almendra Aguirre, PreApocalipsis
  4. Alexia Torres, Brigth
  5. Alexandra Jaquier,Issigonis

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

  1. Mariana López Cruz, Good as Hell
  2. Majo Terán, Talasofilia
  3. Macarena González, Wear a Cooper
  4. Ana Castro, Ocean Tears

UNIVERSIDAD JANNETTE KLEIN

  1. Carlos Ramírez, sin título
  2. Leticia Ortiz, Geometría Emocional
  3. Carolina García, Tremesafe
  4. Karen Musmed, Waldstadt
  5. Montserrat Arredondo, Safety67
  6. Sara Moncayo, Intro
  7. Ricardo Borja, Aero Fatale