El diseño y la creatividad transforman

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(Ricardo Bernal)
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Nos quedó claro que What Design Can Do Mexico City presentado por GNP Seguros es todo un suceso. La sede de su inauguración fue el majestuoso Palacio de Bellas Artes y después el Frontón México albergó las reuniones con conferencias, breakout sessions y un programa muy atractivo por sus oradores y temas.

Luego de las actividades previas realizadas en la Alcaldía Cuauhtémoc se hizo la apertura, a la que acudieron creativos y diseñadores así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien resaltó el potencial que los mexicanos pueden aportar al evento. Mientras que Richard Van Der Laken, fundador de este festival creativo, destacó la importancia que tiene el diseño para transformar sociedades.

La pasarela de Carla Fernández refrendó su compromiso con la moda sustentable. (Foto: Ricardo Bernal)
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En el Palacio hubo charlas con artistas como Mr. Brainwash sobre diseño y sustentabilidad, mientras que la diseñadora Carla Fernández defendió el trabajo textil de las comunidades de nuestro país con una pasión que nos contagió. Y bueno, la actuación apoteósica de Pussy Riot cerró un día estupendo.

Instalados en el segundo día, ya en el Frontón México, Nutrisa presentó a Marije Vogelzang con Feed Love, un interesante proyecto que plantea unir los sentidos con la alimentación. Diego Luna apareció en pantalla vía remota para platicarnos sobre El Día Después, la plataforma digital que esta vez presentó testimonios sobre el fenómeno migratorio.

La Alcaldía Azcapotzalco organizó en el tercer día el taller “CE Challenge Water” para proponer soluciones al problema del agua en el Valle de México y cuyas conclusiones quedaron plasmadas en un mural original con las ideas de los asistentes. En los breaks, las deliciosas paletas de Helados Nestlé nos refrescaban mientras jóvenes diseñadores platicaban sobre el evento.

Con su trabajo, la diseñadora de moda Selly Raby Kane genera cambios en África.

Durante el tercer día nos gustó especialmente la sesión que presentó Heineken, “¿Con qué quieres salvar al mundo?”, en la que el proyecto Alma, que involucra el trabajo de diseñadores y artesanos de Guerrero, nos evidenció el poder de cambio del diseño.

El cierre del festival no pudo ser mejor, pues Richard Van Der Laken anunció que la siguiente edición de este festival se realizará de nuevo en México el 14 y el 15 de mayo, genial, ¿no?