Hablando por experiencia, tener pelo graso es complicado. Tienes que hacer todos tus planes alrededor de tus días de lavado y las horas en las que sabes que tu pelo va a estar mejor, tienes que estar retocando con un shampoo en seco… En fin, la lista es ETERNA, pero hay formas que ayudan a entrenar tu pelo graso para disminuir la sobre producción de sebo y balancear el cuero cabelludo.
1. Apuesta por shampoos sin sulfatos
Aunque no lo creas, los sulfatos no son lo peor de este mundo. Pero si tienes pelo graso, es mejor que utilices un shampoo formulado sin ellos. Esto se debe a que los sulfatos suelen limpiar excesivamente el cuero cabelludo, algo que seca y deshidrata la piel y provoca la sobre-producción de sebo. Mejor, apuesta por un shampoo que sea suave y efectivo con ingredientes que nutren e hidratan la fibra capilar.
2. Exfolia tu cuero cabelludo
Los exfoliantes ayudan a limpiar el cuero cabelludo, remover la piel muerta, balancear el pH de la piel y eliminar cualquier acumulación de producto y suciedad. Aplica una mascarilla exfoliante una vez a la semana o cada 15 días para revitalizar tu pelo y controlar la producción de sebo. Solo no abuses, porque la sobre-exfoliación puede provocar la sobre-producción de grasa.
3. Hazte un chongo
Mientras menos toques tu pelo, más limpio y libre de grasa estará. Aprovecha que la grasa funciona como un texturizador natural y hazte un chongo medio despeinado para llevar un look muy cool que evite que te estés tocando (y ensuciando) el pelo durante el día.
4. Seca tu pelo con el aire
Aunque suene raro, el uso de secadoras puede provocar el exceso de grasa. Mejor, deja que tu pelo se seque al aire libre. Sí, en definitiva este cambio le va a agregar mucho tiempo a tu rutina. Para contrarrestarlo un poco, aplica un acondicionador sin enjuague o un acelerador de secado. PRO TIP: Intenta tocarte el pelo lo menos posible cuando esté húmedo porque puedes crear frizz y estática .
5. Considera lavarlo menos
Regresando a los puntos uno y dos, lavar demasiado el pelo puede provocar la sobre-producción de grasa. Considera lavarlo menos (máximo una vez al día) para dejar que tu cuero cabelludo se balancee naturalmente y deje de sobre-producir el sebo. Si no soportas tu pelo “sucio”, puedes usar un shampoo en seco suave que te ayude a retirar el exceso de grasa sin resecar el cuero cabelludo.