Kendall Jenner y sus trencitas acapulqueñas, ¿apropiación cultural?

Cuestionamos si el peinado de la modelo es una violación a la cultura africana

728
kendall jenner trencitas acapulqueñas acapulco trenzas playa cornrows apropiación cultural africa africana
Foto: GettyImages, Kendall Jenner
- Publicidad -

En su última aparición pública en Los Angeles, la modelo Kendall Jenner de 23 años llevaba unas “trencitas acapulqueñas” (de esas chiquitas que te haces en la playa) que en realidad se llaman trenzas africanas. Son un peinado casi obligado prueba de tu visita a Acapulco, pero en realidad en México jamás nos habíamos cuestionado esto: ¿es apropiación cultural?

En México, los asentamientos de afrodescendientes (afromexicanos) más importantes están en las regiones del río Papaloapan en Oaxaca y en Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco y así se originaron las “trenzas acapulqueñas”. Ahora, Kendall es criticada por usar trenzas sin ser afroamericana, lo cual ha causado controversia de apropiación cultural.

kendall jenner trencitas acapulqueñas acapulco trenzas playa cornrows apropiación cultural africa africana
Foto: GettyImages, Kendall Jenner
Publicidad

Por definición, la apropiación cultural indebida es la adopción o uso de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura, es decir una violación a la propiedad intelectual de una cultura, que en este caso es la africana. Las mujeres (y hombres) con descendencia de raza negra usan este estilo para mantenerse el pelo sano y también para dejárselo crecer.

kendall jenner trencitas acapulqueñas acapulco trenzas playa cornrows apropiación cultural africa africana zoe kravitz
Foto: GettyImages, Zoë Kravitz

Desde tiempos inmemoriales, en África la gente se hace estas trenzas pequeñas apretadas conocidas como “cornrows”. Durante la colonia, tanto en México como Estados Unidos, los esclavos africanos se las hacían porque así podían trabajar con el pelo cubierto. Se trata de un elemento muy propio de su identidad y al ser adoptado por otra cultura les causa enojo.

kendall jenner trencitas acapulqueñas acapulco trenzas playa cornrows apropiación cultural africa africana
Foto: GettyImages, mujer de Costa de Marfil

En México regresar de la playa usando estas trenzas no está visto como algo malo (aunque deberíamos reformular esta idea). Sin embargo, en Estados Unidos es un tema bastante sensible para las comunidades afroamericanas que sienten que les “roban” algo muy suyo. Si te interesa el tema, puedes aprender de él a profundidad con este documental de ELLE US.