Lograr una rutina de belleza libre de algodón para ser más ecológica, es posible

 Los mejores cambios son los pequeños

305
cotton free libre de algodón sustentable ecológico belleza industria planeta
Natalia Vodianova during Stella McCartney show F'19 (Crédito; Peter White/Getty Images)
- Publicidad -

Siempre se habla de cuánto contamina la industria de la moda, pero la de la belleza está igual de preocupante. Toneladas de envases de plástico, productos desechables, ingredientes tóxicos, crueldad animal, y la lista puede seguir. Lo bueno es que cada vez son más marcas las que están optando por un modelo sustentable. Y lo mejor es que tú también puedes hacer un esfuerzo para ayudar al planeta. Tan fácil como dejar (o disminuir) el uso de algodón dentro de tu rutina.

¡¿CÓOOMO?!

La producción de algodón requiere muchísima agua. De hecho, según la WWF, para producir un kilo de algodón se necesita la cantidad de agua que tomamos al año. Y cuando se utiliza una sola vez, aumentan las toneladas de material que terminan en los basureros. Pero eso no es lo peor, durante el proceso de cultivo se utilizan pesticidas que dañan la calidad de la tierra y el agua, y por ende, a los animales y personas que viven en el área.

Entonces, cómo se logra

Publicidad

Lo básico es dejar de utilizar q-tips, pads, y todos los demás tipos de algodón desechable, puedes optar por opciones de celulosa o algodón (de usos múltiples). Sí, aunque esto significa que técnicamente no es 100% cotton-free tu rutina, el uso constante de un solo pad implica la reducción del impacto que tiene en el ambiente. Aparte de que puedes buscar opciones hechas con bambú. 

cotton free libre de algodón sustentable-ecológico belleza industria planeta
Wegreeco Natural Cotton Rounds Reusable 16 Packs with Laundry Bag (USD10.99, amazon.com)

Otras opciones…

También puedes empezar a usar una copa menstrual (si ya lo haces, ¡qué bien!). Y utilizar mascarillas en crema, gel, barro o cualquier modalidad que no sea una sheet mask de algodón. Totalmente, esta última suena como la más difícil. Pero, tomando en cuenta que existen todo más tipo de mascarillas, no tendrás que descuidar tu piel.

cotton free libre de algodón sustentable-ecológico belleza industria planeta
Shiseido Hydrating Gel Beauty Sleeping Mask ($1,065, sephora.com.mx)

ELLE TIP: Nadie es perfecto y llevar estos compromisos al 100% no es fácil. Que no te de remordimiento si no lo logras, hay mil otras formas de ayudar al planeta. Lo que importa es el esfuerzo, y que le digas a tus amigas de que lo hagan también. <3