Hablemos del pH de la piel y lo importante que es conservarlo

Posiblemente sea la razón de tus imperfecciones

286
pH piel ciencia skincare dermis cuidado
Giambattista Valli HC F'14 (Crédito; IMaxTree)
- Publicidad -

Ser una beauty nerd te permite ir cambiando y adaptando tu rutina a tus necesidades. Sabes qué ingredientes debes de usar cuando hay contingencia, cuales evitar cuando hace mucho calor o frío. Y todo esto resulta en una piel saludable, luminosa y protegida. Esta vez toca hablar de la importancia del pH que, por tedioso que suene, transformará tu cara.

Qué es

Es una barrera de protección entre nuestra dermis y los factores externos, como la contaminación, las temperaturas externas y los químicos agresivos. Es por eso que muchísimos productos de skincare restauran las defensas naturales del cuerpo. El pH óptimo de la piel es entre 4.7 y 5.75, lo que significa que es ligeramente ácido.

pH piel ciencia skincare dermis cuidado
Kiehl’s Ultra Facial Toner ($340, kiehls.com.mx)

Por qué importa

Publicidad

Al funcionar como protección, el pH es clave para mantener la condición de la piel. Ya que neutraliza los agresores alcalinos, inhibe el crecimiento de bacterias y restaura las condiciones óptimas. En español: te da una piel libre de imperfecciones, luminosa y suave.

pH piel ciencia skincare dermis cuidado
Origins Tónico Para Equilibrar y Refrescar United State ($450, sephora.com.mx)

Qué pasa cuando no hay un balance

Si el pH aumenta (y se vuelve más alcalino) los lípidos ya no se pueden sintetizar, la piel pierde el agua y se deshidrata. Cuando disminuye, la piel se inflama. Por ende, la piel se vuelve más sensible y susceptible a los agresores externos, hasta el punto de hipersensibilidad. Esto puede resultar en condiciones como la Rosácea y la Dermatitis.

pH piel ciencia skincare dermis cuidado
Eucerin pH5 Skin-Protection Intensive Cream ($324, liverpool.com.mx)

Cómo solucionar el desbalance

Todo lo que tiene contacto con tu piel tiene un impacto directo en el pH, desde tu limpiador favorito hasta el humo del cigarro. Y aunque nuestra dermis tiene mecanismos naturales para regresar al balance, lo más importante es evitar las cosas disruptivas:

  • Lavarte demasiado la cara
  • Usar limpiadores y detergentes agresivos
  • Los ingredientes DIY como el agua mineral, vinagre y  limón
  • La sobreexposición solar
  • Una dieta alta en alimentos ácidos
pH piel ciencia skincare dermis cuidado
PYUNKANG YUL Essence Toner ($500, momijibeauty.com)

Y… ¿los productos?

En realidad, todos están formulados con los estándares óptimos. Aunque claro que existen productos específicos para restaurar el pH. Cada paso de tu rutina tiene niveles diferentes. Pero no te tienes que preocupar por que ‘choquen’, solo espera a que tu piel absorba la fórmula antes de aplicar la siguiente.

pH piel ciencia skincare dermis cuidado
Avène Cleanance Loción Micelar Piel Con Tendencia Acnéica ($411, farmaciasanpablo.com.mx)