100 gramos de tocino es la cantidad que debes incluir en tu dieta ¿Por?

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Comer o no comer tocino: esa es la cuestión. Aunque muchas dietas lo recomiendan por la calidad de sus proteínas, algunas personas lo penalizan por su alto contenido en grasas. ¿A quién le hacemos caso?

Esto es lo que tienes que tomar en cuenta para saber si el tocino es saludable para ti.

Grasas

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El 50% de las grasas que hay en el tocino son monosaturadas, y de ellas, gran parte son ácido oleico, el mismo que tiene el aceite de oliva, que se considera bueno para el corazón. El 40% es saturada, por lo que su consumo en exceso podría causar daño cardiaco. El 10% de las grasas son poliinsaturadas, con una cantidad considerable de colesterol. Sin embargo, tendríamos que consumir tocino en grandes porciones para que esto sea un factor alarmante. 

El factor sal

El procesamiento del tocino involucra mucha sal. Esto se traduce a riesgos de incremento en la presión sanguínea. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que no todos tenemos la misma sensibilidad a este elemento.

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Una fuente importante de vitaminas

Digan lo que digan, el tocino aporta vitaminas y minerales, y eso es incuestionable. Cien gramos de tocino tienen 37 gramos de proteína animal de buena calidad, vitaminas B1, B2, B3, B4, B6 y B12, el 89% de la ingesta diaria recomendada de selenio y el 53% de la de fósforo, así como cantidades considerables de magnesio, zinc, potasio y hierro. Sin embargo, eso no es pretexto suficiente: hay carnes mucho menos procesadas que tienen estos mismos nutrientes.

Elementos indeseados

Un gran problema con el tocino es que es una carne procesada. Eso significa que contiene aditivos, entre ellos nitritos y nitratos, que a temperaturas altas forman nitrosaminas, sustancias carcinógenas. Sin embargo, últimamente, algunas productoras están incluyendo antioxidantes en el proceso de curación, con lo que se reduce este efecto.

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Conclusión

Como con cualquier alimento procesado, la clave está en la moderación. Comer tocino te puede aportar nutrientes necesarios para el funcionamiento del cuerpo, pero ojo, eso no significa que puedas abusar, sobre todo porque hay opciones mucho más saludables.